Advertisement
Advertisement

Polémica por la no sanción a un policía que agredió a tres personas en el Parque del Norte

29 septiembre, 2014

PNV y EH Bildu han denunciado hoy que el Ayuntamiento haya dejado caducar una sanción interna a un agente de Policía, acusado de agredir a tres personas. El Ayuntamiento matiza que el agente se encuentra de baja y por ello no se le puede aplicar la sanción. Aunque ha caducado la sanción en sí, la […]

parquePNV y EH Bildu han denunciado hoy que el Ayuntamiento haya dejado caducar una sanción interna a un agente de Policía, acusado de agredir a tres personas. El Ayuntamiento matiza que el agente se encuentra de baja y por ello no se le puede aplicar la sanción. Aunque ha caducado la sanción en sí, la falta que cometió puede ser castigable hasta mayo de 2015, y el expediente se reiniciará en cuanto el agente se reincorpore al puesto de trabajo. Desde el PNV dudan que exista tiempo para ello.

El 18 de mayo de 2013 un ciudadano registró una denuncia en la que acusaba a un agente de la Policía Local de golpear «con su mano en la cabeza a 3 personas de forma reiterada mientras éstas se encontraban sentadas y en una actitud no provocativa, al menos físicamente». Las tres personas habían sido identificadas por consumir hachís en vía pública.

El 28 de junio, el Director General de Seguridad Ciudadana, solicitó a Función Pública la apertura de un expediente disciplinario argumentando que «de probarse esta acusación, la intervención habría sido no sólo totalmente inadecuada por innecesaria, sino que también revestiría el carácter vejatorio y humillante que hace que constituya una infracción disciplinaria, grave o incluso muy grave». En enero esta denuncia quedó demostrara, según el expediente: el policía “golpeó repetidas veces en la cabeza y cuerpo a dichos ciudadanos”. La propuesta de sanción era de suspensión de funciones de dos meses, por “grave desconsideración con un administrado, en concreto, con ofensa física”.

Sin embargo, este expediente y la propuesta de sanción han caducado, al no haberse llevado a cabo. Desde el Partido Popular argumentan que el agente implicado se encuentra de baja y, por ello, no es posible ejecutar dicha sanción. Pero PNV y EH Bildu han criticado esta situación. Ambas formaciones pedirán la comparecencia del Concejal Manu Uriarte.

En realidad, la resolución del expediente ha caducado, pero no así el motivo de la sanción, que sigue vigente hasta mayo de 2015. Eso sí, cualquier propuesta de sanción debería iniciar de nuevo todo el expediente.

Desde EH Bildu han criticado esta situación: «Queremos que Uriarte nos explique cómo es posible que en 6 meses no hayan sido capaces de firmar un papel, dejando caducar una sanción que el propio expediente del departamento de Seguridad Ciudadana califica como grave. Precisamente nos parece grave que se deje pasar una ofensa física probada, por parte de un trabajador municipal hacia uno o varios ciudadanos».

El PNV por su parte ha lamentado que para poder retomar este asunto habría que reiniciarlo, comenzar uno nuevo desde el principio. «Entre el tiempo que hizo falta para la investigación interna de esos hechos y los meses que ha dejado pasar el PP sin hacer nada, se ha consumido la mayor parte de los dos años de plazo entre que tiene lugar la falta y prescriben los hechos. No sabemos con qué garantías se puede repetir todo el proceso y llegar a tiempo, vista la inacción que ha demostrado hasta ahora el concejal de Función Pública”, ha concluido Prusilla.

Leer más...

17 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Como era eso….»La Justicia es igual para todos»
    Y UNA MIERDA!!!!!!!!

  2. Sara Santaolalla Angulo dice:

    Volver al trabajo? Que lo expulsen sin derecho a paro ni nada,que en vez de cuidar del ciudadano los maltrata,ya están bien del abuso de autoridad,a la puta calle

  3. janire dice:

    A este agente de la policia local se le conoce muy bien en este barrio de coronacion. Se llama XXXXX, apodado «caballo loco» (x algo sera) y siempre ha hecho uso de sus exclusivos metodos para cumplir su funcion. X favor, si los ciudadanos somos sancionados x consumir hachis en la via publica….que menos q un agente supuestamente de la autoridad cumpla sus penas tambien. Muchos estamos a la espera de ello. Gracias

  4. Armando Luna Villalba te echas las manos a la cabeza pq se esten fumando un porro en la via publica cuando vives en la unica ciudad europea quitando Holanda que tiene coffe shop y nadie hace nada jajajaja cuanta demagogia…..
    Aparte de cuerpo policial de inflados que tenemos que cada vez que hablas con ellos parece que te perdonan la vida…. y luego confunden a la gente con un delincuente le dan una paliza con extensibles y encima denuncian por agresion hacia ellos …. y no ha pasado solo una vez…. oseaque aqui que todo el mundo pague por igual ya seabla ley o ciudadano

  5. Felix Urbano Martin dice:

    Yo siento verguenza tb pero de tanto idiota que hay suelto en esta ciudad

  6. Sanción interna….. Aja….
    Pues k bien, no?
    Y desde cuando dicen k el agente está d baja??? Aja….
    Interna…. Ummmmm…

  7. David Rubio Almagro dice:

    Mirad, hay algunos agentes de la ciudad que tienen muy subida la placa y no actúan como lo que son, agentes de policía

  8. Armando Luna Villalba dice:

    Joderrr…que si se leen el artículo por completo, la acción viene dada por encontrarse los sujetos «agredidos» consumiendo hachis en plena vía pública. Por favorrrr, con esto no quiero justificar la acción del agente…pero es que es también un hecho delictivo el consumo de estupefacientes, y mucho más todavía en plena vía pública !!!!

  9. Que vergüenza!! Y yo en espera de que el TSJ me de la razón y Maroto tenga que darme mi plaza de policia. :O

  10. Gasteiz Hoy dice:

    Hola Loreto Izquierdo Estevez y Suso Franco Iñiguez: aclaramos que se trata de una sanción interna, y no de una condena judicial. Un saludo

  11. Ahora las condenas caducan… el dia que agredan a un policia, a ver si tb les caduca a los agresores. Esto es una tomadura de pelo, los que se suponen que deben de velar por la ley y la seguridad ciudadana, son que se la pasan por el forro. Hay que predicar con el ejemplo, lo demas, son tonterias.

  12. ¿Y porqué está de baja? Seguro que por depresión…

  13. Nombre y apellidos del agente en cuestión? Es por saber con quien me subo en un ascensor…

  14. Loreto Izquierdo Estevez dice:

    a ver si lo he querido entender…si yo cometo un delito…si al dia siguiente me cojo la baja y si sale el juicio y sigo de baja…no me pueden hacer nada???!!!

  15. ojala dice:

    Ojala te topes algun dia con uno de esos tres pobres ciudadanos que fueron golpeados, veremos si entonces llamas al 092, al 112 o bien te haces popo encima.

    • Torrente dice:

      Prefiero encontrarme con alguno de esos 3 ciudadanos que con un policía que se cree torrente, estos al menos no tienen inmunidad…
      Lo que hay que aguantar, encima pagandole el sueldo con nuestros impuestos!!

      PD: Señor policía, trabaje un poco y deje de meterse en noticias que les afectan

    • Pedro dice:

      Seguro que no van armados como este policía, me resulta increible que se justifica la violencia policial gratuita como ésta, supongo que es lo que tiene la falta de lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad