Más concentraciones en la sanidad rural de Álava
El personal sanitario de la zona rural realizará nuevos paros de 15 minutos en Murguia, Agurain, Espejo y Legutio
Un nuevo paso de la sanidad en la zona rural de Álava en su lucha por mantener la calidad asistencial. Si hace unos días iniciaban una campaña de recogida de firmas en change.org, con más de 55.300 apoyos, ahora anuncian nuevas concentraciones.
Tras el apoyo a las tres concentraciones de esta semana en Murguia, Agurain y Espejo, el personal de la zona rural de OSI Araba seguirá con los paros de 15 minutos. En los próximos días, a las tres localidades, se unirá Legutio
Las nuevas concentraciones
- Murguia: lunes 3 de abril, kalejira de coches por el pueblo. Y el 5 de abril, concentración a las 13:15.
- Agurain: miércoles 5 de abril, a las 13:15 horas en el centro de salud.
- Espejo: miércoles 5 de abril y jueves 13 de abril, concentración a las 11 horas en el centro de salud.
- Legutio: miércoles 5 de abril, a las 13:45 en el centro de salud.
Tras agradecer el respaldo obtenido con la recogida de firmas y las primeras protestas, consideran que "hay que seguir defendiendo la sanidad pública en todos los ámbitos". Porque la Atención Primaria "necesita profesionales y ciudadanos fuertes y luchadores, si queremos preservarla e implementarla para el futuro".
No es la única medida en marcha. Además, preparan diversos escritos para que los plenos de los Ayuntamientos afectados "hagan suyas nuestras propuestas como ya han hecho los de Zuia y Urkabustaiz".
Así, ya han registrado solicitudes de apoyo en Elburgo, Iruraiz-Gauna, Zalduondo, Alegría, Agurai, Barrundia, Lantarón, Salinas de Añana, Valdegovía y Aspárrena. Y próximamente lo harán en los de San Millán, Maeztu, Campezo, Lagrán, Bernedo, Valle de Arana y Arrazua Ubarrundia.
Origen de las protestas
El origen de estas protestas hay que buscarlo en los cambios recientes en las condiciones de trabajo y en los calendarios que la dirección ha realizado "unilateralmente". Pero solo con el personal de enfermería. Así, Osakidetza ha convertido contratos de refuerzo de estas profesionales en estructurales. Es decir, plazas eventuales con jornadas reducidas para cubrir los fines de semana pasan a jornada completa.
El que esto solo haya ocurrido con las plazas de enfermería y no con las de médicos, sumado a las muchas jubilaciones previstas entre estos últimos profesionales, les hace temer lo peor. "Aprovecharán que haya más enfermería para hacer labores médicas, y a los médicos se los llevarán a otros sitios para cubrir esas jubilaciones", asumen.
A su juicio, es lo que busca Osakidetza: "Que las consultas se atiendan por rotación entre los profesionales del equipo". Pero, como ya han dejado claro, "las enfermeras no podemos hacer diagnósticos médicos".
"Es un ataque directo a la línea de flotación de la atención primaria, y va a suponer un detrimento muy grave en la calidad asistencial, además de la vulneración de los derechos de los trabajadores de la zona rural", claman.
noticia anterior
¿Cómo será el centro de atención a las víctimas de violencia sexual?
La Diputación Foral abrirá este centro a finales de este año
noticia siguiente
Llegan las procesiones a Vitoria-Gasteiz
La primera procesión saldrá este viernes 31 de marzo