Advertisement
Advertisement

¿Cuántos sanitarios hay en Álava?

1 junio, 2020

La gran mayoría de los sanitarios alaveses son mujeres

¿Cuántos sanitarios hay en Álava? La crisis del Coronavirus ha reforzado la imagen que la sociedad tiene de médicos, enfermeras, auxiliares y todos los trabajadores de servicios sanitarios. Pero ¿cuántas personas se dedican a proteger nuestra salud en Álava?

El INE ha publicado el dato actualizado de sanitarios colegiados: hay en Álava 2.846 enfermeras y 1.992 médicos. Sanitarios que operan tanto en la sanidad pública como en la privada. La gran mayoría de los sanitarios que hay en Álava son mujeres.

Álava cuenta con 2.846 enfermeros colegiados, de los que el 90,7% son mujeres. Además en Álava hay 1.992 médicos colegiados, de los que el 55% son mujeres.

Euskadi es la cuarta región con mayor tasa de médicos colegiados, solo superada por Madrid, Aragón y Asturias. En cuanto a la tasa de enfermería Euskadi ocupa el quinto lugar.

Otras profesiones sanitarias

Los diversos colegios profesionales de Álava también recogen otras profesiones para la que es necesario estar colegiado. Hay 421 fisioterapeutas colegiados, 246 psicólogos, 92 ópticos-optometristas, 221 dentistas, 137 veterinarios y 530 farmacéuticos.

Estas son solo algunas de las profesiones sanitarias, que se complementan con 43 podólogos, 45 dietistas-nutricionistas, 52 terapeutas ocupacionales, 74 logopedas, químicos, físicos y biólogos.

El INE no recoge otras profesiones relacionadas directamente con la sanidad, pero para las que no es necesaria la colegiación.