Sanitarios denuncian “una situación desesperada” en la atención primaria

| 18 septiembre, 2020

El personal de centros de salud se ha concentrado este viernes para pedir más personal y recursos a Osakidetza

Jornadas que se alargan, agendas con 50 pacientes para cada médico y enfermeros que no dan abasto. El escenario en la atención primaria alavesa y vasca es más crítico que nunca. Este viernes sus trabajadores se han concentrado en diversos centros de salud para difundir su “desesperada situación” y pedir a Osakidetza “una reestructuración completa” del sistema de atención primaria.

El personal sanitario de Álava vive su año más complicado. El inicio de la pandemia puso a los trabajadores casi al límite de sus capacidades. El problema está en que seis meses después apenas han tenido descanso.

Los hospitales ya no tienen el nivel de saturación de marzo y abril, pero los centros de salud y los servicios de atención primaria no tienen personal suficiente para atender todas las demandas de los ciudadanos.  “Lo que estamos pidiendo es que haya personal. Estamos con agendas de 40 o 50 personas y no damos a basto, salimos media hora o una hora más tarde de nuestro horario“, denuncia una trabajadora a Gasteiz Hoy.

Por esta razón se han concentrado este viernes en diversos centros de salud. Enfermeros y médicos piden más recursos y más personal a Osakidetza, que ahora acusa los diversos recortes realizados durante los últimos años. Esta reivindicación no es nueva: antes de la pandemia el personal sanitario ya se estaba manifestando en 2019, cuando ya aseguraban que la situación era “insostenible”.

Citas que no llegan


Ahora, con una pandemia de por medio, la carga de trabajo ha aumentado todavía más. Es prácticamente imposible solicitar una cita y que esta se conceda en un periodo inferior a tres días (el establecido si es un problema médico relativamente urgente). De hecho, las citas se están dando con más de una semana de retraso en algunos centros de salud de Vitoria-Gasteiz.

Además, las citas se realizan por vía telefónica, y solo en última instancia se deriva a otra cita presencial. Este servicio de atención telefónica es útil para dudas médicas rápidas o enfermedades y dolencias con síntomas claros y con solución en farmacias. Pero alargan el proceso de atención para aquellas veces en las que es necesaria la presencia del médico o una atención más dedicada.

El ciudadano viene al centro de salud y se encuentra una situación desesperada, con todos los servicios saturados

La atención telefónica debe eliminarse tarde o temprano. Tenemos que dar una atención íntegra y de calidad, pero así es imposible. “El ciudadano viene al centro de salud y se encuentra una situación desesperada, con todos los servicios saturados”, sentencia Imanol Alcalde, representante del Sindicato de Médicos de Euskadi y portavoz de los sanitarios.

Hasta entonces continuarán las movilizaciones: la próxima será el 25 de septiembre a la puerta de los hospitales de Santiago y de Txagorritxu, con una concentración a las 11:00.


23 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. ee dice:

    las bajas no se cubren y con razón, porque los que las cubren lo tienen que hacer para un día, para alguna hora; cuando llegan a un ambulatoria u otro, centro de salud, deben adaptarse desde el minuto 1, lo que no es tan sencillo, porque todo es nuevo para ellos. Luego sustituyen a otros en vacaciones, pero ellos no va a cobrar las suyas, pese haber hecho su trabajo y muy bien. Tras años de andar de aquí para allá cubriendo a los otros, y no viendo una mejora a la precariedad de contratos, no viendo posibilidad de evolución a su trayectoria profesional, estas personas acaban por darse de baja: A largo plazo una situación de este tipo acarrea enfermedades mentales ligadas a las presiones, precariedad laboral, inestabilidad.

  2. Jul dice:

    Mismo número de trabajadores y menos trabajo por el coronavirus ……. la ecuación es clarísima : llorar sin razón .
    Muchos pacientes nos hemos aguantado , no hemos podido ir a enfermería o médico de cabecera normal y aún así quieren más tocarse las narices ….. luego se quejarán de la fama …. Norrrrrrrrrmal

  3. KO dice:

    Es fácil hablar sin saber, verdad?

    La Atención Primaria, eso que algunos llamais “ambulatorios”, lleva en precario desde hace muchos años, con un traje muy estrecho fruto de los recortes de los gobiernos neoliberales (central PPSOE, y autonómico PNV). La pandemia simplemente ha hecho que las costuras revienten: bajas que no se cubren, falta de médicos, una política linguistica de dudosa efectividad, mucho personal quemado por la incesante rotación por los diferentes centros de salud de la ciudad a consecuencia de una política de contratación denigrante… Entonces, el problema no es la Covid19, el problema es que quien gobierna no considera prioritaria a quien debía salvarnos el culo en la 2ª ola. Porque os recuerdo que tener una Atención Primaria bien dotada y con músculo era requisito indispensable para subir de fase en la desescalada.

    Cúal es el problema ahora? Mucho más trabajo, pero con menos personal. Bajas que no se cubren, vacaciones (también hay que decirlo), y mucho personal que está haciendo labores de rastreo en vez de dedicarse a la Atención Primaria. Sabéis que en la CAV estamos a la cola en número de rastreadoras a nivel nacional? Osakidetza no ha considerado importante formar y contratar ni tan siquiera al número de rastreadoras que los expertos internacionales consideran suficiente (U. John Hopkins). Ha contratado a muchas menos. Y muchas de las que están rastreando son personal de los centros de salud. Desvisten a un santo para vestir a otro.

    Imaginad que quereis una furgoneta Mercedes. Pero Mercedes decide poner a gran parte de su personal de furgonetas a hacer coches, y la lista de espera para comprar una furgoneta es de meses. También culpariais a los trabajadores por el retraso?

    • Jul dice:

      Ponte a trabajar ya !!! Que encima tenéis mucho menos trabajo y consultas por teléfono , algunos pacientes no tenemos la misma calidad porque nos limitáis el ver a enfermero / médico …. algo ilógico .

      • KO dice:

        Habla usted de cosas ilógicas…

        Le parece lógico decirle a alguien a quien no conoce y que no sabe a qué se dedica que se ponga” a trabajar ya”? Porque no lo es.

        Le parece lógico ver el problema, solo desde su punto de vista, y creer que tiene razón? Porque no lo es.

        A la consulta no sé si tiene que ir, pero al colegio a trabajar la comprensión lectora, sin duda. Se lo vuelvo a explicar como si tuviera 5 años, seguro que así lo entiende.

        Imagine que quiere comprar una furgoneta Mercedes. Pero la dirección de la marca, que ya de por sí tiene poco personal, decide poner a gran parte de sus trabajadores a hacer coches, por lo que la fecha de entrega de su furgoneta se retrasará meses. La culpa es de los operarios rasos que ni pinchan ni cortan sobre esas decisiones? O de la dirección de Mercedes?

        No se desconcentre. Ahora extrapole esa situación al sistema sanitario… Blanco y en botella… leche.

        Miente usted cuando dice que ahora tienen mucho menos trabajo. Deben atender las cuestiones de Atención Primaria, y también lo concerniente a la Covid19. El problema es que la primera ola de Covid19 provocó que muchos pacientes crónicos se descompensaran, y ahora deben atender los mismos pacientes que en enero, pero más graves, y no pueden hacerlo en persona salvo que sea indispensable. Deben hacerlo por teléfono, que para hacerlo bien, cuesta mucho más tiempo que en persona. Y no solo eso. Como el gobierno vasco no ha contratado el número recomendado ni suficiente de rastreadores, deben hacerlo también desde los centros de salud. Por lo tanto, no es que tengan mucho menos trabajo, es que tienen más trabajo y más dificil de llevar a cabo.

        A ver cuando comprende usted y lo que piensan como usted que gobierno vasco lleva décadas diezmando los recursos humanos de Osakidetza, contratando y funcionando con lo mínimo indispensable para ahorrar y gastárselo en cosas mucho menos prioritarias, y la pandemia lo ha puesto en evidencia. Si usted compra todas las semanas un rollo de papel higiénico para ahorrar y gastárselo en otras cosas mucho menos prioritarias, y de repente se coge una diarrea y se queda sin papel, es culpa de usted que ha calculado mal, verdad? Pues en este caso lo mismo.

        Para finalizar, si tan seguro está de que “alguien” está limitando que no pueda acudir al centro de salud, le animo a que vaya al juzgado a denunciarlo, y cuando tenga una resolución en firme a su favor, vuelva y nos lo cuente. Mientras tanto evite hacer el ridículo pataleando e increpando en internet a gente que no conoce ni sabe a qué se dedica.

  4. Paco dice:

    Lo importante es que hablan en euskera.

  5. Pedro dice:

    Pues si disfrutad de lo votado. Eso sí el TAV prioritario…
    Señores de Penev se les ve el plumero.

  6. Zuzkizaia dice:

    Los que piden más personal y dinero para su sector (sanitario, educativo, social..) nos tendrán que decir de donde tenemos que recortar porque tenemos la Deuda Pública disparada y una bajada en la recaudación del 20%.

    • lucas dice:

      De las inversiones en el AVE vasco, que es la segunda partida más grande del presupuesto, que no aporta prácticamente ninguna ventaja a lo que hay ahora, que acumula sobrecoste tras sobrecoste, que no sirve para transportar mercancía, que que esta haciendo ricos a empresas de amigotes… siguiente pregunta

    • KO dice:

      Del Tren de Alta Velocidad, un agujero sin fondo, y absolutamente prioritario para el PNV, muy por encima de la Sanidad o de la Educación.

      El TAV nos da de comer a todos, nos cura cuando caemos enfermos, nos limpia el culo cuando somos dependientes, nos enseña a sumar, a restar, a leer…

  7. lb dice:

    no se entiende, muchos abuelos se han ido lamentablemente, ya no volverán a pisar los ambulatorios. Algunos jóvenes no pisamos el ambulatorio, a veces por falta de tiempo, otras por desgana, y ahora porque no es urgente, al menos para algunos. Cómo puede ser que estén saturados, si todo pasa por los hospitales, porque mucha gente que no puede esperar se decanta por ir a urgencias, y desde hace tiempo los médicos de atención primaria ni siquiera acuden a las casas para hacer valoraciones, o al menos es lo que hacían antes.

  8. david dice:

    En Noviembre antes de todo esto tengo capturas de pantalla guardadas de que no daban cita en atención primaria en 10 días. 10 jodidos días y nadie decía nada. Lo único que están buscando ahora es ser más gente para trabajar menos aún. Una huelga encubierta jugando con la salúd de la gente.

    Que no esperen contar con nadie en esto.

  9. Pedrito dice:

    Quiero decir, no te cansas en lugar de casas.

  10. Alucinando con todo dice:

    Yo sinceramente no lo entiendo. Se nos ha anulado todas las citas, ya no acudimos a los centros de salud excepto si es estrictamente necesario, solo se atiende telefónicamente…. y los centros de salud están VACÍOS (lo digo como persona que ha estado y me atendieron a la primera, sin colas, ni esperas, etc)… el Covid está en los hospitales… la saturación realmente, ¿De donde viene y donde está? Es solo por entenderlo y apoyando en cualquier caso que si lo creen necesario, el personal se manifieste.

  11. Cj dice:

    No consigo entender donde está el problema. Si existe el mismo número de médicos y enfermeros en la atención primaria, obviando una pequeña reducción por bajas, la demanda sanitaria derivada de dolencias que no sean covid es la misma o menor, por qué no pueden atender como antes? Tengo la impresión que lo que está demorando la atención es la atención telefónica prioritaria porque está duplicando el trabajo. Pongo mi ejemplo. Hace 10 días pido cita telefónica, porque no hay otra opción y ayer me llaman. Mi dolencia era obvio que exigía que el medico me vea en persona. Por lo que el doctor ha trabajado dos veces. Me llamó dos veces y después me ha dado cita presencial. Entiendo que lo hagan por prevención pero yo soy servicio esencial y ahí estoy delante de todo el mundo con una mísera mascarilla sanitaria. Ellos no podrían hacer lo mismo con EPIs más sofisticados? La web de citas no podría discriminar entre dolencias potencialmente compatibles con covid y el resto y dar prioridad de atención presencial a las segundas?
    Me da la impresión que el problema es más organizativo que de recursos, que también. Y además el atasco de la atención primaria se traslada al atasco en la atención de urgencias. En invierno va a ser inasumible.
    Por cierto. La saturación de la atención primaria ya venía de lejos. Al menos en el ambulatorio de salburua las citas se demoraba mucho.

  12. Pues que citen dice:

    Pues es muy fácil. Todos esos médicos que tienen tantos pacientes y se dedican a recetar Paracetamol por teléfono y tienen (eso no lo dicen) ahora mucho tiempo libre, reanuden las consultas, porque en determinados servicios, personal tocándose sus partes y pasillos vacíos, hay a tutiplén.

  13. Paco dice:

    Disfruten lo votado

  14. Joni dice:

    Ya sabéis.

    Si no tienen Euskera no los van a contratar, aunque queráis ser atendidos en castellano.

    Si falta personal, tendréis que aguantaros. Lo importante es lo importante. Gobierno Vasco.

  15. Iñaki dice:

    Y en la ETB no dicen nada de esto, una vergüenza de television publica. Eso si, todo el día con Ayuso, claro que allí están en el infierno. Nuestra television publica parece Telemadrid.

    • Javi dice:

      No he visto nunca a los trabajadores de EITB quejarse del tratamiento informativo, ergo son tan cómplices del sistema como los que hacen las parrillas y dicen que noticias entran y que noticias no, jerifaltes puestos a dedo por el Gobierno.Pensamiento único en esa santa casa. Como disientas o hagas crítica de la acción del PNV, te mueven la silla rápido.

  16. Elena dice:

    Una vergüenza como está el sistema sanitario.
    Mal, para los pacientes y mal para los trabajadores.

  17. kepa dice:

    Ale,..ale,,.que ya pasaron las votaciones..!. a seguir disfrutandolo,,,,.mientras sigue re- partiendoselo entre tod@s bien repartido! A disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.