El centro de menores Sansoheta será residencia de mayores con discapacidad intelectual

12 abril, 2022

El centro será residencia de personas mayores con discapacidad intelectual

Diputación convertirá el centro de menores Sansoheta en una residencia y centro de día para personas con discapacidad intelectual. Este centro ubicado en Eskalmendi acoge actualmente a menores en situación de desprotección. Un centro salpicado por distintos conflictos en los últimos años. Ahora Diputación reubicará a estos menores en otros espacios. Ramiro González ha explicado que no ofrecerá la nueva ubicación para proteger a los menores.

sansoheta residencia

Sansoheta sufrirá una transformación completa, que costará casi un millón de euros. El nuevo recurso contará con un centro de día con capacidad de 25 plazas y un centro residencial de 12 plazas, este último destinado a personas con discapacidad intelectual envejecidas. Estas personas no tienen actualmente un espacio público propio. Muchas de ellas residen en pisos específicos, y al llegar a los 65 años no encuentran alternativas específicas.

La obra del 'Centro Terapéutico Gasteiz' durará 8 meses y el Servicio de Arquitectura de la Diputación Foral de Álava ha realizado el proyecto. El proyecto adaptará el edificio asistencial ya existente a las nuevas personas usuarias. Pero además renovará y actualizará el conjunto de acabados, materiales, carpinterías e instalaciones.

El edificio se construyó en 2010: consta de planta baja y primera, y su superficie construida es de 1.249 m2  Las obras estarán financiadas
por los fondos de la Unión Europea-Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.