Sansomendi e Ibailakua anuncian cambios en sus fiestas

15 mayo, 2020

Sansomendi las celebrará en septiembre como acostumbra, pero Ibailakua las pasa a Halloween

Las fiestas de los barrios de Vitoria-Gasteiz también deben adaptarse a los nuevos tiempos.  Las comisiones que organizan estas fiestas ya mandaron un comunicado conjunto advirtiendo de que harán lo posible por celebrarse, pero no de la misma manera que en 2019. Las circunstancias obligan a extremar las medidas de seguridad y a probar otras formas de celebración.

Las dos primeras comisiones en pronunciarse respecto a estos cambios han sido las del barrio de Sansomendi y las de Ibailakua. La comisión de Sansomendi ya ha avisado de que “no se celebrarán las fiestas como si de una celebración normal se tratara”. Es decir, si la situación lo permite las fiestas se celebrarán, pero no como lo vienen haciendo en los últimos años. Tienen lugar a mediados de septiembre.

La bajada de Tximendi (un mono de peluche) suele estar acompañada de barracas, teatros, conciertos y otros eventos. Muchos de ellos seguramente no puedan celebrarse este año. “vamos a adaptarnos a las circunstancias y a seguir las recomendaciones socio-sanitarias que estén determinadas, para que todos los vecinos podamos disfrutar un año más, con responsabilidad y sin peligro”, aseguran desde la comisión. Por ahora no dan más detalle.

Ibailakua

Los que sí cambian su fecha de celebración son los vecinos de Ibailakua (Ibaiondo y Lakuabizkarra). Estas fiestas son habitualmente a primeros de junio. Son prácticamente las primeras fiestas de los barrios en el verano, después de las de Arana. Pero en esta ocasión la asociación vecinal de Ibailakua ha anunciado que posponen sus fiestas al 29 de octubre. Durarán hasta el 1 de noviembre, para que coincidan con Halloween “si la situación y las condiciones lo permiten”.

Ya tienen además, el planning de las fiestas preparado, si finalmente pueden celebrarse todos estos eventos en otoño: ” nos disfrazaremos terroríficamente para escuchar entre vampiros a nuestros Von Joselu Anayak, disfrutaremos con cientos de zombies de los festivales de rap o kpop, subiremos con las sorginak y el sacamantecas a las barrakas, y además sustituiremos espectáculos infantiles por txiki exorcismos”. Una celebración por todo lo alto que bien merecerá la pena después del restrictivo verano.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. La bola de cristal dice:

    Cosa más cutre y trasnochada que las fiestas de los barrios no se si hay….
    Mejor que no se celebren ni este año ni ninguno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad