Santa Águeda 2021 llega sin makilas ni coros

| 3 febrero, 2021

Las restricciones sanitarias impiden golpear las makilas y entonar el Agate Deuna por las calles

Vitoria-Gasteiz y Álava celebran este jueves la víspera de Santa Águeda. Pero no habrá coros por las calles, ni makilas golpeando el suelo. Las restricciones sanitarias impiden las reuniones de más de 4 personas y, por tanto, las actuaciones de los coros en la vía pública.

Sí habrá actuaciones en colegios e incluso en otros espacios con aforo acotado, pero no es este el espíritu tradicional de esta fiesta.

En 2020 más de 1.500 personas salieron a las calles de Vitoria-Gasteiz por todos los barrios. Esa fue la cifra oficial, a la que hubo que sumar otros grupos que, sin organización previa, salían a cantar.

Este año Santa Águeda será muy distinto, aunque en los últimos años Santa Águeda se ha topado también con otras complicaciones: en 2015 una gran nevada hizo que solo los más valientes saliesen a la calle. Un año después, en 2016, Jueves de Lardero y Santa Águeda coincidieron, mezclándose las makilas con los disfraces.

La patrona de los mozos


Santa Águeda, mártir del siglo III, es considerada en la mayor parte de España como patrona de las mujeres. La tradición cuenta cómo se resistió a las pretensiones y deseos del emperador Quinciano, y por ello, fue condenada a morir el 5 de febrero del año 252.

En el País Vasco, Navarra y La Rioja esta Santa fue acogida como patrona de los mozos solteros. Estos jóvenes en edad de realizar el servicio militar, los quintos, se agrupaban e iban de puerta en puerta recogiendo dinero o diferentes viandas para realizar una comida o merienda.

Llevaban palos para apoyarse cuando iban a oscuras, de caserío en caserío, haciendo la ronda y para acompañar con su ritmo las coplas que entonaban. De ahí que las makilas sean uno de los elementos imprescindibles en Santa Agueda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.