Los coros de Vitoria y Álava cantarán este domingo a Santa Águeda Gasteiz Hoy

Los coros de Vitoria y Álava cantarán este domingo a Santa Águeda

Jóvenes alaveses saldrán a la calle cantando a Santa Águeda, la patrona de los mozos

agatedeunaCientos y cientos de personas saldrán este domingo a cantar por las calles de Vitoria. La víspera de Santa Águeda cae en esta ocasión en domingo, lo que puede lastrar la presencia de coros. Más de 30 colectivos saldrán.

Los hombres, mujeres y jóvenes acuden cantando las viejas coplas en honor a la Santa. Todo ello acompañado de los sonidos producidos por varas y bastones con los que golpean el suelo al ritmo de la copla.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Son muchos los coros que salieron por las calles: la federación de Coros, los Centros de Mayores, colegios y asociaciones cantaron, makila en mano.

En el centro de la Ciudad Musiketxea realizará su ronda entre las 19 y las 20. Además durante la mañana y la tarde los coros se podrán ver por las calles de Vitoria-Gasteiz.

 

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La nieve podría estar presente, algo que ya ocurrió en 2015, como se puede ver en este vídeo:

 

Descarga el cancionero

  • La patrona de los mozos

Santa Águeda, mártir del siglo III es considerada en la mayor parte de España como patrona de las mujeres. La tradición cuenta cómo se resistió a las pretensiones y deseos del emperador Quinciano, y por ello, fue condenada a morir el 5 de febrero del año 252.

En el País Vasco, Navarra y La Rioja esta Santa fue acogida como patrona de los mozos solteros. Estos jóvenes en edad de realizar el servicio militar, los quintos, se agrupaban e iban de puerta en puerta recogiendo dinero o diferentes viandas para realizar una comida o merienda. Llevaban palos para apoyarse cuando iban a oscuras, de caserío en caserío, haciendo la ronda y para acompañar con su ritmo las coplas que entonaban. De ahí que las makilas sean uno de los elementos imprescindibles en Santa Agueda.

En cuanto a las melodías, existen varias. Cada una de ellas tiene más de una letra y estas valen además para diferentes melodías.

La más utilizada en muchos pueblos de Álava es la siguiente, según Joaquín Jiménez:

Aintzaldun daigun Agate Deuna

biar da ba Deun Agate.

Etxe onetan zorion utza

betiko eusko aldabe.

En la actualidad, son grupos de toda clase de edades, las escuelas y colegios suelen realizar sus salidas, que recogen dinero para diversas finalidades (también la de realizar una comida o cena).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.