Una garza, una rana y un cangrejo habitan ya en Santa Bárbara

12 febrero, 2019

El mercado de productores volverá a Santa Bárbara el 28 de febrero

Santa Bárbara tiene ya instalada y completa la nueva escultura Equilibrio, del artista Casto Solano.  Esta escultura completa la reforma de la plaza de Santa Bárbara. Se ha colocado además en un extremo de la nueva fuente alargada que separa el jardín del banco corrido, con lo que las patas de la garza estarán en el agua.

escultura casto solano garza cangrejo rana

Equilibrio es un conjunto de nueve grandes juncos de seis metros de altura. Entre ellos hay además una garza de bronce, sobre cuyo cuerpo se enganchan un cangrejo autóctono y una rana bermeja. Representan la unión de la flora y la fauna en la ciudad, como símbolo de la biodiversidad existente en Vitoria-Gasteiz.

Alrededor de la instalación artística hay también una bancada de madera, junto con los cipreses habituales que decoran la plaza y se han mantenido tras su reforma. El agua de las fuentes rematará este conjunto, en el parterre más cercano a El Corte Inglés.escultura garza plaza santa barbara

  • Nueva pérgola y regreso del mercado

La reforma de Santa Bárbara también incluye la instalación de una pérgola, entre otras cosas. Este mediodía una reunión entre responsables municipales y el mercado de productores ha decidido su fecha de instalación. La pérgola albergará el mercado desde el próximo 28 de febrero. Además, su nueva ubicación incluye la ampliación de 32 a 36 puestos, tal y como demandaban los productores.

La pérgola de la renovada plaza, colocada en el eje de la calle Postas, es una estructura de 80 metros de largo, 10 de ancho y 4 de alto. Los operarios están realizando durante estos días los últimos acabados del espacio, compuesto de postes metálicos y lonas a modo de toldo. También se está actuando en la plaza de El Corte Inglés, en la Plaza Leizaola y en el parking.

  • Carga y descarga

El proyecto también contemplaba la Carga y Descarga de El Corte Inglés. Un proyecto para que Gorka Urtaran ha anunciado hoy que tendrán que sacar un nuevo concurso público: "El proyecto está realizado, es un trabajo que se encargó fundamentalmente a través de El Corte Inglés". Urtaran aseguraba que El Corte Inglés debería aportar unos 500.000€ a este proyecto.