Santa Lucía aplaude la llegada de la OTA
La asociación vecinal Errekatxiki reclama desde verano su implantación por la "saturación" de coches en sus calles
Unos la odian y otros la adoran. Está claro que la OTA no deja a nadie indiferente en Vitoria-Gasteiz. Entre quienes la desean está el barrio de Santa Lucía, que aplaude su llegada. Aunque aún no hay fecha prevista. Pero la "saturación" de coches en sus calles les ha hecho reclamar esta medida al Ayuntamiento.
Fue en verano cuando comenzaron sus peticiones. La implantación de la OTA en 46 calles y 3.300 plazas de Adurtza, San Cristóbal, Judimendi y Santiago precipitó los acontecimientos. Así, desde junio muchas de sus calles se vaciaron de coches.
En cambio, la cercanía de estas zonas, sobre todo de las dos últimas, supuso la proliferación de vehículos en Santa Lucía, convertido en barrio fronterizo.
Barrio "saturado"
Si ya antes encontrar hueco en los parking de El Polvorín Viejo y Errekatxiki era complicado, ahora es poco menos que misión imposible. Las plazas gratuitas están de lo más cotizadas. Los hay que se resisten a soltar la suya, otros aguardan esperas eternas hasta lograr una y quienes dan vueltas una y otra vez a las mismas calles, como si de una ginkana se tratara.
"Santa Lucía está súper saturado. Hemos perdido muchos aparcamientos en Jacinto Benavente y Polvorín Viejo por el BEI. Ahora los carriles bici y la OTA en los otros barrios...", señalan desde la asociación vecinal Errekatxiki.
El malestar en el barrio fue palpable en la asamblea vecinal del pasado octubre. Allí, los casi 70 asistentes votaron de forma mayoritaria por lucir más líneas verdes (para residentes) en sus calles.
Con este respaldo, enviaron una carta al Ayuntamiento. Objetivo: reunirse con ellos y explicarles de primera mano su problemática. Aún no han tenido respuesta directa. Y ha sido a través de los medios como han sabido el sentir municipal. Al menos, en esta ocasión, es beneficioso para ellos.
También en Coronación
Porque tanto la alcaldesa, Maider Etxebarria, como el concejal responsable de Tráfico, Iñaki Gurtubai, se han mostrado partidarios de que la OTA llegue a Santa Lucía. El edil peneuvista reconoció el pasado jueves que "está en nuestras previsiones".
De cumplirse este pronóstico, la OTA ampliará cada vez más su área de influencia. Y es que la próxima semana está previsto que también se implante en tres zonas de Aldabe y Coronación. El vecindario, afectado por la peatonalización de la calle Aldabe, quería esta regulación de aparcamiento, aseguran fuentes municipales.
Al igual que en Santa Lucía. "Es lo que ha pedido la gente", insisten en la asociación vecinal. Son conscientes de que hay mucha gente de los barrios de alrededor, Salburua sobre todo, que aparca allí para luego "coger el BEI o el tranvía e ir al centro o a otras zonas de Vitoria".
Luces, parking y reformas
Pensando en ellos, proponen la creación de un parking disuasorio en la calle Los Astrónomos, "junto al frontón. O en la calle Florida, cerca del puente y el bar La Zona".
No es la única medida que reclaman para mejorar el barrio. Creen que, en la calle Jacinto Benavente, estaría bien habilitar el carril izquierdo del BEI para que pasen también "taxis, camiones, todos los autobuses...". "Así se descongestionaría un poco el tráfico en la zona", valoran.
También piden luces en los pasos de cebra del barrio "porque ya ha habido varios accidentes y, tal y como están ahora, cruzar por algunos es una temeridad". Por último, no olvidan una reivindicación casi histórica: la reforma de la calle Vicente Aleixandre, que llevan pidiendo ya 14 años.
noticia anterior
Furor por ver en directo a las nuevas estrellas de Go!azen
El Palacio Europa ha acogido el preestreno de la décima temporada de la reconocida serie de ETB 1
noticia siguiente
National Geographic elige un pueblo de Álava como "el más bonito de noviembre"
"Concentra una gran tradición vinícola, pero también tiene historia, arte, cultura y mucho patrimonio", destaca la prestigiosa revista