Santa Lucía: el barrio en cuesta y el eclipse solar de 1860

| 26 mayo, 2021

Santa Lucía fue un barrio diseñado en los 70 y construido en los 80 con varias modificaciones para aumentar las zonas verdes

El 18 de julio de 1860, cerca de los límites que por aquel entonces tenía Vitoria, un nutrido grupo de científicos nacionales e internacionales se reunió para contemplar el eclipse solar que tuvo lugar aquel día a las 13:37 horas. Como recuerdo de aquella jornada, se erigió un monolito para su conmemoración ubicado en la actual calle de Los Astrónomos, que aún hoy se puede visitar.

Aspecto del actual barrio de Santa Lucía en 1962. Al fondo la clínica Arana. ARQUÉ. AMVG

Aspecto del actual barrio de Santa Lucía en 1962. Al fondo la clínica Arana. ARQUÉ. AMVG

Por aquel entonces, en aquella zona solo estaban la antigua ermita de Santa Lucía y el Polvorín Viejo, construido este último en 1853. De la ermita y del viejo polvorín, ya solo quedan el nombre del barrio y el de la calle.

El Polvorín Viejo fue sustituido por el Nuevo Polvorín situado en Las Neveras en 1901 y la segunda, la ermita, fue derribada en 1975 para dar paso a la construcción del barrio de su mismo nombre. El subsuelo del barrio aún recoge las aguas del río Errekatxiki.

Un barrio de los 70


Los antecedentes de la construcción del barrio de Santa Lucía se remontan a 1964. En 1970 se aprobó el proyecto que afectaría a la vaguada existente entre el parque de Judizmendi y la actual calle de Los Astrónomos. Pese a los desniveles existentes en la zona, el diseño del barrio pretendía sacar el máximo provecho al espacio edificable mediante la construcción de manera intensiva de forma muy similar a como se habían proyectado otros barrios de la misma época.

Maqueta del primer proyecto aprobado para el barrio de Santa Lucía. Boletín Municipal de Vitoria-Gasteiz de 1974. Hemeroteca Liburuklik.

Maqueta del primer proyecto aprobado para el barrio de Santa Lucía. Boletín Municipal de Vitoria-Gasteiz de 1974. Hemeroteca Liburuklik.

Sin embargo, dos años después de la aprobación del proyecto definitivo de 1970, hubo modificaciones para ampliar los espacios verdes. Mediante este cambio se evitó que el parque de Judizmendi fuese partido en dos por una carretera como pretendía el proyecto inicial. La parcela del actual colegio de los Escolapios se iba a destinar a viviendas. En un primer momento Escolapios iba a ir en la manzana que actualmente ocupa el instituto Ekialdea. El proyecto inicial lo puedes ver en la imagen superior: La calle Los Herrán es la vía inferior.

Aspecto de Santa Lucía desde la actual calle Florida (aprox) en la segunda mitad de la década de los setenta. Revista Punto y Hora de Eusla Herria de 16 de febrero de 1978.

Aspecto de Santa Lucía desde la actual calle Florida (aprox) en la segunda mitad de la década de los setenta. Revista Punto y Hora de Euskal Herria de 16 de febrero de 1978. Euskal Memoria Digitala. Fundación Sancho el Sabio.

Con buena parte de los edificios proyectados ya en construcción, al iniciarse la década de los ochenta, los nuevos paradigmas urbanísticos y los efectos de la crisis económica obligaron a repensar algunos elementos del proyecto inicial. Al estar casi un 70% de los edificios en construcción, las modificaciones afectaron principalmente a los espacios libres entre los mismos.

De esta forma se redujeron los espacios para locales comerciales y estacionamiento de vehículos para dotar al barrio de más zonas verdes y peatonales. A finales de la década inició su andadura el actual colegio Ángel Ganivet-Santa Lucía. Desde 1996 acoge los centros Ángel Ganivet-Santa Lucía e Izarra de educación preescolar.

Calle Errekatxiki a principios de los años 80. Tomo II de la enciclopedia Álava en sus manos editada por la Caja de Ahorros Provincial en 1983.

Calle Errekatxiki a principios de los años 80. Tomo II de la enciclopedia Álava en sus manos editada por la Caja de Ahorros Provincial en 1983.

En los 80 se conecta la vieja circunvalación y el principal eje del barrio, la calle Jacinto BenaventePara ello se construye un puente que salvaba el paso con la avenida de Santiago. Esta conexión no estuvo exenta de críticas ante el temor vecinal de que la calle se convirtiera en una vía con gran densidad de tráfico.

La solución fue establecer una serie de rotondas en la vía para dotarla de un aspecto más urbano. Hoy en día la urbanización de la calle se ha visto modificada por las obras del BEI. En los 80 también se fueron completando algunos de los servicios que el nuevo barrio necesitaba y completando las construcciones aún pendientes.

Aspecto de Santa Lucía desde la actual calle Jacinto Benavente en 1981. Vida Vasca de 1981. Euskal Memoria Digitala. Fundación Sancho el Sabio.

Aspecto de Santa Lucía desde la actual calle Jacinto Benavente en 1981. Vida Vasca de 1981. Euskal Memoria Digitala

Hoy en día, aquel límite entre campo y ciudad que fue durante años Los Astrónomos, ha quedado rodeado de nuevas construcciones, alejando el límite de la ciudad varios kilómetros hacia el este con el barrio de Salburua. Hoy en día Santa Lucía cuenta con algo más de 7.300 habitantes, lejos de los 9.915 que tenía a mediados de los noventa.

 Santa Lucía vitoria gasteiz

Vista aérea del barrio de Santa Lucía en 1994. CC BY-NC 4.0 2015 / KUTXATEKA / Fondo Pello López

  • Monolito en recuerdo al eclipse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.