Santiago atiende aún el 22% de las urgencias de Álava

14 febrero, 2022

Santiago aún atiende al 22,2% de las urgencias totales de Osakidetza en Álava

Las urgencias de HUA Txagorritxu han atendido 2.190 urgencias desde su apertura. Es decir, alrededor de 240 cada día. Por otro lado, la actividad en las Urgencias del HUA Santiago no ha cesado, y en este tiempo, se han registrado 627 atenciones. Es decir: Santiago atiende aún el 22,2% de las urgencias en Álava, según datos ofrecidos por el Gobierno Vasco.

Osakidetza no ha ofrecido datos previos para poder comparar, aunque en estas primeras semanas sí ha habido algunas quejas por retrasos en la atención o demoras importantes. Es, en cualquier caso, una crítica que también se repetía antes de la pandemia. El servicio de Urgencias atiende a las personas en función de la gravedad de cada caso.

La atención en el Hospital de Santiago es, en cualquier caso, únicamente de personas derivadas desde los Centros de Salud o que llegan en ambulancia. "Cabe recordar que el Servicio de Urgencias del HUA Santiago no ha desaparecido, aunque la atención directa está centralizada en el HUA Txagorritxu", explica el Departamento de Salud. Es decir: Urgencias no atiende a personas que van por necesidad e iniciativa propia.

En las últimas semanas personal de Osakidetza, partidos políticos y ciudadanía han denunciado el cierre de la atención directa de las Urgencias de Santiago. Denuncian que el cierre de la atención directa es un paso previo para el cierre de las Urgencias y la reconversión de Santiago en un hospital de Crónicos.

txagorritxu nuevas urgencias

Desde el HUA Txagorritxu explican que "las Urgencias Generales de la OSI Araba se encuentran en un periodo de adaptación a unas nuevas instalaciones. Pero también se adapta a un cambio en la tipología de pacientes que se atienden en cada uno de los dos centros". Aún así, sostienen que "el balance de actividad hasta la fecha es muy positivo e indica que estas nuevas instalaciones, ubicadas en el HUA Txagorritxu, se encuentran en pleno funcionamiento".

"OSI Araba realiza un seguimiento diario del Servicio de Urgencias Generales para detectar áreas de mejora que supongan un beneficio tanto para pacientes como para sus familiares". En estas dos semanas ha habido quejas puntuales por retrasos en el servicio de urgencias, algo que también ocurría anteriormente.

La consejera explica que "en los próximos meses" continuará con el despliegue de servicios. Por ahora están pendientes los traslados de los quirófanos y el servicio de ginecología y neonatal.