El Apóstol Santiago entra en procesión a la Catedral de Santa María

25 julio, 2021

Esta pequeña procesión y la eucaristía han sido los únicos actos de la Diócesis de Vitoria en el día de Santiago

La Diócesis de Vitoria y la Casa Regional de Galicia han celebrado esta mañana el Día de Santiago con una misa en la Catedral de Santa María. Un acto muy especial que ha comenzado con una procesión del Apóstol Santiago.

Eso sí, este año la procesión ha sido mucho más corta de lo habitual, y se ha limitado a unos metros dentro de la propia Catedral. Y es que debido a la situación sanitaria, no ha habido la tradicional procesión pública del Apóstol por las calles. Tampoco se han celebrado los tradicionales actos lúdicos en honor a Santiago Apóstol abiertos por toda la ciudad.

La eucaristía ha comenzado a las 12:00 con una breve procesión portando a hombros al Apóstol Santiago. Un pequeño trayecto al son de las gaitas desde el pórtico de la Catedral, pasando por la Puerta Santa, hasta el altar mayor del templo, donde se ha colocado antes de comenzar la misa.

En el momento de las ofrendas, en este año especial por el Xacobeo se han presentado una concha y un bastón. También una pandereta y una gaita en recuerdo del famoso camino compostelano que llega hasta la tumba del Apóstol, en Santiago de Compostela. Varias de las personas asistentes portaban, también, una concha en su cuello.

Las autoridades también han estado presentes en este acto, con Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz, y Pilar García de Salazar, primera teniente diputado general de Álava a la cabeza.

Este acto se ha unido a los ya realizados en las últimas semanas como la apertura de la Puerta Santa o todas las actividades organizadas por el Centro Gallego de Vitoria-Gasteiz.

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Lass dice:

    Imagino en la catedral de santiago de compostela entrando en procesión todos los dantzaris y bailando sus aurreskus …..

    • Eduardo Barrio dice:

      Si lo hicieran, si es que no lo han hecho ya, estoy convencido de que sería visto con el mayor interés y todo el cariño del mundo. Lo mismo que con cualquier otra muestra de folklore. Y por cierto, no sólo de dantzaris y aurreskus vive el vasco, menos el alavés, menos todavía, el vitoriano. Aupa Vitoria siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad