Txagorritxu y Santiago inician la vuelta a la normalidad: 90 ingresados por coronavirus en el HUA

2 mayo, 2020

En las últimas 24 horas no ha muerto nadie por Coronavirus en Álava, y en tres días ha muerto únicamente una persona

Datos Coronavirus - actualizado 01/08

PCR+ ÁLAVA: 22
PCR+ EUSKADI: 19,5 %
INCIDENCIA ÁLAVA: 336
R0: 0,83
INGRESOS EUSKADI: 428
UCI EUSKADI: 19
VAC. EUSKADI: 93,5-93 %
DOSIS REFUERZO: 72 %

Los Hospitales de Santiago y Txagorritxu retoman desde la semana que viene la actividad habitual más allá del Covid-19. Ya son apenas 90 los contagiados por Coronavirus que permanecen ingresados en el HUA, y en total hay en Álava 131 ingresados (sumando Leza y el Hospital Psiquiátrico): "Se están recuperando los servicios aplazados poco a poco, pero con cautela porque el coronavirus sigue estando con nosotros".

En las últimas horas se han detectado 42 nuevos positivos en PCR y anticuerpos. Se han realizado 366 tests, de los que el 11% han dado positivo. "Puede haber dientes de sierra igual que cuando estábamos en fase de ascenso. Lo importante son las tendencias y en este momento no hay datos de que estemos en un rebrote", ha asegurado la consejera Nekane Murga.

El 1 de mayo no murió nadie por coronavirus en Álava

La situación es optimista también en cuanto a los fallecimientos. En las últimas 72 horas una persona ha muerto por coronavirus. Un dato que supone una buena noticia dentro de lo negativo de cualquier fallecimiento. Ayer 1 de mayo hasta las 20:00 horas  no hubo ninguna muerte en Álava. Los datos del boletín diario son siempre entre las 20 horas de un día y las 20:00 del día siguiente. Desde que comenzó la pandemia han muerto ya 343 personas, uno de cada 1.000 alaveses.

  • Readaptación:

Hoy Osakidetza ha detallado cómo será esta readaptación progresiva en sus hospitales y centros de salud: "En la semana que viene estarán habilitados cuatro quirófanos en Txagorritxu, para las intervenciones indemorables y preferentes". Se sigue avanzando además en la desinfección de zonas. Santiago también habilitará el sexto quirófano y recuperará el servicio de Psiquiatría que se había trasladado al Hospital de La Zumaquera.

En cuanto a los centros de salud, poco a poco se recuperarán programas como los cribados, las vacunas o los programas de detección de cáncer de mama, colon rectal o cérvix. Además en las próximas semanas volverán a darse consultas presenciales, optando por el servicio a domicilio para las personas más vulnerables. "Si notan síntomas hay que quedarse en casa, avisar a sus contactos y llamar al centro de salud", ha asegurado Nekane Murga.

Transición a la normalidad en Hospitales y centros de Salud

  • Consultas externas de los hospitales: se identificarán aquellas que hayan sido retrasadas y tras valorar su urgencia, se valorará si necesitan cita presencial o telefónica. En primer lugar, irán las preferentes demoradas y luego las ordinarias. Habrá una llamada telefónica previa a toda consulta presencial para detectar pacientes covid.
  • Pruebas complementarias diagnósticas: se irán priorizando las pruebas realmente necesarias y se agruparán con las consultas para que el proceso sea más resolutivo.
  • Programación quirúrgica: A aquellas personas que se encuentran a la espera de una intervención quirúrgica o procedimiento invasivo se les va a realizar una valoración telefónica de su estado de salud por parte del equipo médico que les trata, para determinar la urgencia y plazos estimados.
  • Atención Primaria: tendrá un papel fundamental en la detección precoz y control de la epidemia. Además, seguirá priorizando la atención telefónica e irá reintroduciendo progresivamente la atención presencial en los centros de salud. Se retomarán para mediados de marzo programas de cribado.
  • Informe actualizado con datos hasta las 20:00 del 30 de abril: