Santiago abre sus unidades de crónicos y de cuidados paliativos

14 febrero, 2017

La unidad de crónicos ocupa una pequeña parte del edificio y complementará la actividad del Hospital de Leza

El Hospital de Santiago ha incorporado recientemente las nuevas Unidades de Enfermedades Crónicas y de Cuidados Paliativos. Estas unidades atenderán este año a un total de 2.000 alaveses, mejorando la accesibilidad a Osakidetza y evitando al paciente crónico y su familia los desplazamientos hasta el Hospital de Leza.

La esperanza de vida en Araba se sitúa en 87,7 años, para las mujeres, y en 80,6, en el caso de los hombres; mientras que la proyección demográfica estima que en 2026 habrá cerca de 80.000 alaveses mayores de 65 años, de los cuales 25.000 superarán la edad de 80. De ahí- ha subrayado- “la importancia de seguir dotando al Sistema Sanitario Público vasco de nuevos servicios que respondan a las necesidades de las personas”.

Hasta ahora muchos de los pacientes tenían que trasladarse a Leza

La unidad de enfermedades crónicas atenderá este año a unos 1300 pacientes. Con esta reforma se busca abarcar un número mayor de personas, pero también mejorar la calidad de atención. Se busca una valoración integral del paciente, una atención global y una continuidad asistencial.

Hasta ahora algunos de estos servicios se ofrecían en el Hospital de Leza. Entre los pacientes que se va a atender en esta nueva unidad se encuentran las personas ancianas frágiles, con o sin patología crónica evolucionada; pacientes con pluripatología; pacientes con riesgo de deterioro funcional durante el ingreso; pacientes con demencia diagnosticada y evolucionada; y pacientes en períodos de final de vida.

  • Unidad de Cuidados Paliativos

Mientras tanto la Unidad de Cuidados Paliativos a desarrolla su actividad tanto en la atención hospitalaria como en la atención primaria en el domicilio. Su objetivo es realizar los tratamientos más idóneos en personas con una enfermedad avanzada y grave, cuando la curación no es posible y se precisa de todos los esfuerzos para conseguir el máximo bienestar.

Para ello, cuenta, además de la estructura ya existente en Atención Primaria, con la específica del edificio Santiago del HUA. Se busca atender a 400 pacientes al año. El objetivo es promover la autonomía del paciente, con aspectos como la participación en la toma de decisiones, la información y asesoramiento en la realización del documento de voluntades anticipadas y la elaboración de un plan de cuidados para pacientes al final de la vida.

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. decojones dice:

    cuidados paliativos
    hilter los llamaba campos de exterminio, ¿para que cambiarle el nombre?

  2. Belen dice:

    Aquí también habrá dos enfermeras y 2 auxiliares por turno para 30 pacientes?

    Vaya con Osakidetza, menuda empresa, todo lo que sea ahorrar..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad