Santiago abre sus unidades de crónicos y de cuidados paliativos
La unidad de crónicos ocupa una pequeña parte del edificio y complementará la actividad del Hospital de Leza
El Hospital de Santiago ha incorporado recientemente las nuevas Unidades de Enfermedades Crónicas y de Cuidados Paliativos. Estas unidades atenderán este año a un total de 2.000 alaveses, mejorando la accesibilidad a Osakidetza y evitando al paciente crónico y su familia los desplazamientos hasta el Hospital de Leza.
La esperanza de vida en Araba se sitúa en 87,7 años, para las mujeres, y en 80,6, en el caso de los hombres; mientras que la proyección demográfica estima que en 2026 habrá cerca de 80.000 alaveses mayores de 65 años, de los cuales 25.000 superarán la edad de 80. De ahí- ha subrayado- “la importancia de seguir dotando al Sistema Sanitario Público vasco de nuevos servicios que respondan a las necesidades de las personas”.
Hasta ahora muchos de los pacientes tenían que trasladarse a Leza
Hasta ahora algunos de estos servicios se ofrecían en el Hospital de Leza. Entre los pacientes que se va a atender en esta nueva unidad se encuentran las personas ancianas frágiles, con o sin patología crónica evolucionada; pacientes con pluripatología; pacientes con riesgo de deterioro funcional durante el ingreso; pacientes con demencia diagnosticada y evolucionada; y pacientes en períodos de final de vida.
- Unidad de Cuidados Paliativos
Mientras tanto la Unidad de Cuidados Paliativos a desarrolla su actividad tanto en la atención hospitalaria como en la atención primaria en el domicilio. Su objetivo es realizar los tratamientos más idóneos en personas con una enfermedad avanzada y grave, cuando la curación no es posible y se precisa de todos los esfuerzos para conseguir el máximo bienestar.
Para ello, cuenta, además de la estructura ya existente en Atención Primaria, con la específica del edificio Santiago del HUA. Se busca atender a 400 pacientes al año. El objetivo es promover la autonomía del paciente, con aspectos como la participación en la toma de decisiones, la información y asesoramiento en la realización del documento de voluntades anticipadas y la elaboración de un plan de cuidados para pacientes al final de la vida.
noticia anterior
Dos de cada tres menores vitorianos son abonados de los centros cívicos
El uso del carnet de abonado sigue aumentando entre la población vitoriana
noticia siguiente
La 'sala de observación' de Santiago: un pasillo frente a los ascensores
Pacientes tienen que esperar en los pasillos durante el periodo de observación