Santo Domingo acusa al Ayuntamiento de querer "desertizar" la calle para "atraer más glamour"

10 noviembre, 2017

Los vecinos consideran que la única explicación al abandono de la calle es que resulta "muy golosa" para tener población y comercio más pudiente

La asociación de vecinos Gasteiz Txiki ha acudido hoy a Santo Domingo a arropar a los vecinos de esta calle. Una calle que se ha convertido en la puerta de atrás del Casco Viejo, y donde ya son cinco los edificios vacíos. Hay asimismo numerosas viviendas vacías y otros pisos propiedad de entidades financieras.  En total son 18 los edificios que necesitan una renovación profunda, según la asociación del barrio.

El Casco Viejo denuncia que esta calle está "degradada y abandonada por las instituciones". Existen "edificios en ruinas, graves problemas de convivencia, pobreza extrema de muchos vecinos y casa y lonjas abandonadas", ha asegurado Manu Arakama, portavoz de Gasteiz Txiki.

"La Calle Santo Domingo es una calle muy 'golosa' por su ubicación, pero para hacerla atractiva a un nuevo vecindario y un comercio con 'más glamour' hay que conseguir antes desertizarla". Los vecinos creen que se quiere expulsar a los actuales vecinos para atraer una población "más pudiente". 

Además de su estado urbanístico, la asociación ha alertado de "los conflictos de convivencia" que se producen con los Bartolos. "El Ayuntamiento está haciendo dejación de sus funciones en la intervención técnica para la mediación, pero al mismo tiempo está llevando a cabo despliegues policiales tan exagerados como alarmantes que habitualmente no resuelven los conflictos".

De las más de 40 lonjas existentes en la calle apenas una decena tienen actividad (destacan una panadería, una zapatería, un restaurante gallego y un kebab). Además los vecinos denuncian que, de los 3,5 millones que el Ayuntamiento destinó entre 2008 y 2011 a impulsar la actividad comercial adquiriendo 65 lonjas, ni un sólo euro fue para Santo Domingo.