Santo Domingo acusa al Ayuntamiento de querer “desertizar” la calle para “atraer más glamour”

Los vecinos consideran que la única explicación al abandono de la calle es que resulta “muy golosa” para tener población y comercio más pudiente

La asociación de vecinos Gasteiz Txiki ha acudido hoy a Santo Domingo a arropar a los vecinos de esta calle. Una calle que se ha convertido en la puerta de atrás del Casco Viejo, y donde ya son cinco los edificios vacíos. Hay asimismo numerosas viviendas vacías y otros pisos propiedad de entidades financieras.  En total son 18 los edificios que necesitan una renovación profunda, según la asociación del barrio.

El Casco Viejo denuncia que esta calle está “degradada y abandonada por las instituciones”. Existen “edificios en ruinas, graves problemas de convivencia, pobreza extrema de muchos vecinos y casa y lonjas abandonadas”, ha asegurado Manu Arakama, portavoz de Gasteiz Txiki.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La Calle Santo Domingo es una calle muy ‘golosa’ por su ubicación, pero para hacerla atractiva a un nuevo vecindario y un comercio con ‘más glamour’ hay que conseguir antes desertizarla”. Los vecinos creen que se quiere expulsar a los actuales vecinos para atraer una población “más pudiente”. 

Además de su estado urbanístico, la asociación ha alertado de “los conflictos de convivencia” que se producen con los Bartolos. “El Ayuntamiento está haciendo dejación de sus funciones en la intervención técnica para la mediación, pero al mismo tiempo está llevando a cabo despliegues policiales tan exagerados como alarmantes que habitualmente no resuelven los conflictos”.

De las más de 40 lonjas existentes en la calle apenas una decena tienen actividad (destacan una panadería, una zapatería, un restaurante gallego y un kebab). Además los vecinos denuncian que, de los 3,5 millones que el Ayuntamiento destinó entre 2008 y 2011 a impulsar la actividad comercial adquiriendo 65 lonjas, ni un sólo euro fue para Santo Domingo.

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. vecino dice:

    Es muy facií pedir al ayuntamiento que los realojen cuando no son responsables de sus propiedades,solo quieren derechos y si no se preocopan de las rehabilitaciones (estructuras tejados fachadas etc) cuando son suvencionadas por ayudas hasta el 80/100
    avisaron en enero y fue apuntalada en abril por tecnicos del ayuntamiento que siete meses sin mover un dedo y ahora a llorar..

  2. arovan dice:

    ¿ Cómo podeís pensar así de nuestro progresista alcalde ? Si da ayudas sociales a todo pitxipata .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.