Los vecinos de Santo Domingo 40-42 no pueden afrontar el coste de la reforma

Los vecinos piden al consistorio que ejecute la obra de forma subsidiaria

En octubre de 2017 el Ayuntamiento desalojó dos edificios de la Calle Santo Domingo. Lo hizo tras reiterados avisos por el riesgo que existía para la estructura del edificio. Una fuga de agua había afectado a los pilares del inmueble y la solución que adoptó el consistorio fue ordenar el desalojo. Algunos de los vecinos siguen hoy viviendo en viviendas municipales.

El informe de octubre de 2017 aseguraba : “La estructura continúa pudriéndose debido a que sigue cayendo a día de hoy agua a la planta baja“. La humedad ha deteriorado los puntos que se utilizaron para apuntalar el techo. De hecho el local que acogió en su día al Full Pop está hoy lleno de puntales.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El problema va para largo. Los edificios 40 y 42 de Santo Domingo son antiguos; de 1875 y de 1954. Tenían riesgo de derrumbe, y por eso urgían tanto el desalojo como la obra. La operación consistiría en derribar y rehacer prácticamente enteras ambas estructuras. Esto tendrá un coste de 345.000 euros; una cantidad importante de la que no se pueden hacer cargo los vecinos.

Los ingresos de los vecinos son en algunos casos muy escasos, con lo que no pueden asumir el coste de la reforma del edificio. Ni siquiera sería posible con las ayudas que concede el consistorio. Por eso piden un esfuerzo adicional al consistorio. Desde el equipo de Gobierno les recuerdan que existen diferentes ayudas para la rehabilitación.

Los vecinos piden que el Ayuntamiento ejecute la obra de forma subsidiaria, y posteriormente los vecinos paguen la obra. Temen que si esto no ocurre el edificio termine en embargo. Desde el Ayuntamiento insisten en que es obligación de los vecinos realizar la reforma.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. EL PAPA ESTADO PAGA dice:

    Qué derechos y obligaciones tienen los propietarios?

    En los casos de obras en elementos comunes es necesario tener en cuenta dos factores:

    La regulación que establecen los Estatutos de Comunidad (en el caso de que existan) respecto a las obras en elementos comunes (votos necesarios, derramas, obligaciones de los propietarios etc.). Para conocer la regulación de los Estatutos de Comunidad puedes pedir una copia la administrador o al Registro de la Propiedad.
    La regulación de la Ley de Propiedad Horizontal, que es la que vamos a analizar a continuación. Se establecen las siguientes obligaciones de los propietarios:
    Respetar las instalaciones generales de la comunidad y los elementos comunes, utilizándolos de manera adecuada y evitando causar daños y desperfectos.
    Consentir reparaciones y obras. Cada propietario deberá consentir en su vivienda las reparaciones que exija un servicio del inmueble. Por ejemplo, la reparación de una tubería común que pasa por varios pisos. El propietario, tendrá derecho, además, a que se le resarzan los daños y perjuicios ocasionados.
    Permitir la entrada en el piso para llevar a cabo las obras y reparaciones que se deban realizar en elementos comunes.
    Contribuir a los gastos generales del inmueble. Esto supone tanto los gastos normales de suministros, por ejemplo, como los gastos derivados de obras de mantenimiento. En los casos de las obras se suelen aprobar derramas, es decir, pagos extra a la cuota de comunidad para cubrir el coste de la obra.

    Por otra parte, para la aprobación de las obras, la Ley de Propiedad Horizontal no es necesario el acuerdo de la Junta de Propietarios para los casos de obras que:

    Sean necesarias para el mantenimiento del inmueble.
    Las obras relativas a la accesibilidad del edificio y requeridas a instancia de los propietarios en cuya vivienda o local vivan o trabajen personas con discapacidad, o mayores de setenta años (por ejemplo, construir una rampa en el portal para que se pueda acceder con una silla de ruedas).

    En algunos casos, las Comunidades de vecinos pueden establecer regulaciones especiales para los supuestos de obras como las limitaciones de horarios o el uso de un determinado ascensor para transportar los escombros, entre otros aspectos.

    Si se van a realizar obras en tu comunidad y tienes dudas sobre cómo actuar consulta con abogados especializados que estudien tu caso y te orienten.

    ¿EN QUE PARTE DICEN QUE LO TENGA QUE HACER EL AYUNTAMIENTO…..

  2. La ciudad pajiza dice:

    Y qué más? Salvo que sean viviendas propias del Ayuntamiento, que entonces si que lo veo lógico, cada comunidad de vecinos es responsable y debe asumir el coste de las reformas. Que por vivir en el casco antiguo la administración no va a asumir todo
    Salud

  3. Jess dice:

    Menuda vergüenza de Ayuntamiento, y como siempre gobierno vasco lavandose las manos.

  4. laura dice:

    veo vivienda libre en 10 años. y familias en errekaleor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.