Los vecinos de Santo Domingo 40-42 no pueden afrontar el coste de la reforma

17 abril, 2019

Los vecinos piden al consistorio que ejecute la obra de forma subsidiaria

En octubre de 2017 el Ayuntamiento desalojó dos edificios de la Calle Santo Domingo. Lo hizo tras reiterados avisos por el riesgo que existía para la estructura del edificio. Una fuga de agua había afectado a los pilares del inmueble y la solución que adoptó el consistorio fue ordenar el desalojo. Algunos de los vecinos siguen hoy viviendo en viviendas municipales.

El informe de octubre de 2017 aseguraba : "La estructura continúa pudriéndose debido a que sigue cayendo a día de hoy agua a la planta baja“. La humedad ha deteriorado los puntos que se utilizaron para apuntalar el techo. De hecho el local que acogió en su día al Full Pop está hoy lleno de puntales.

El problema va para largo. Los edificios 40 y 42 de Santo Domingo son antiguos; de 1875 y de 1954. Tenían riesgo de derrumbe, y por eso urgían tanto el desalojo como la obra. La operación consistiría en derribar y rehacer prácticamente enteras ambas estructuras. Esto tendrá un coste de 345.000 euros; una cantidad importante de la que no se pueden hacer cargo los vecinos.

Los ingresos de los vecinos son en algunos casos muy escasos, con lo que no pueden asumir el coste de la reforma del edificio. Ni siquiera sería posible con las ayudas que concede el consistorio. Por eso piden un esfuerzo adicional al consistorio. Desde el equipo de Gobierno les recuerdan que existen diferentes ayudas para la rehabilitación.

Los vecinos piden que el Ayuntamiento ejecute la obra de forma subsidiaria, y posteriormente los vecinos paguen la obra. Temen que si esto no ocurre el edificio termine en embargo. Desde el Ayuntamiento insisten en que es obligación de los vecinos realizar la reforma.