Dos años después de su desalojo los vecinos de Santo Domingo 40-42 no han vuelto a sus casas

| 28 octubre, 2019

Los afectados piden un plan de rehabilitación integral en el Casco Viejo para evitar más situaciones como la suya

Los vecinos de Santo Domingo 40-42 han vuelto a reclamar al Ayuntamiento alguna solución para su desalojo. Este miércoles se van a cumplir dos años desde que tuvieran que abandonar sus casas debido a que existía riesgo de derrumbe. Son edificios muy antiguos, cuya última reforma data de 1954.

santo domingo edificios derrumbe

En este segundo aniversario los vecinos han querido recordar que su situación es la misma: siguen sin poder acceder a sus viviendas. “Quizás esta es la noticia, que estamos igual que el 30 de octubre de 2017”, alegan. La reforma que necesitan las seis viviendas de ambos portales consiste en derribar y rehacer prácticamente enteras ambas estructuras. Esto tendría un coste de unos 345.000 euros, cantidad que no pueden afrontar los vecinos.

Por esta razón la mayoría de los vecinos están viviendo en pisos de Ensanche 21 durante estos dos años, aunque ellos quieren regresar a sus viviendas. El Ayuntamiento insiste en que no puede costear esta operación, y que es competencia de los vecinos.

Sin embargo, lo que ahora critican las familias afectadas es la falta de inversión municipal en el Casco Viejo: “Estamos en un barrio en el que el Ayuntamiento no han dedicado ni un solo euro a inversiones reales en los tres últimos años. Por todo esto, no pedimos, exigimos al Ayuntamiento, al equipo de gobierno y al resto de grupos políticos que trabajen de manera inmediata en un plan de rehabilitación integral del barrio”.

Además, aprovechan a comparar su situación con la de los vecinos desalojados de Dato 8, que seguramente volverán esta semana a sus casas. Celebran que los vecinos de Dato puedan regresar a sus casas, pero remarcan la “celeridad” con la que ha actuado el Ayuntamiento a la hora de conceder la licencia de obra y la rapidez con la que se ha efectuado la obra, gracias a la “diferente situación socioeconómica” de los miembros de Dato.

Por último invitan al equipo de gobierno del Ayuntamiento y a su alcalde “a pasar miedo” el próximo jueves 31 a las 21:00, delante de los portales sus portales afectados de Santo Domingo.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. DeVitoria dice:

    Si son propietarios, ya saben lo que les toca.
    Una cosa es que el ayuntamiento les subvencione parte presentando las facturas correspondientes o se les concedan créditos blandos y otra que se les de la pasta por adelantado para que en el momento que la cobren, se miden.

  2. Juan dice:

    Cómo no están el la calle dato al ayuntamiento le da igual

  3. Josh dice:

    Bueno la vecina del 38, mi abuela, 3-4 años después tampoco la han re alojado y tampoco le han puesto ningún piso ni ninguna ayuda. Viviendo con sus hijas e incluso nietos…

    En fin, sin comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.