Dos años después de su desalojo los vecinos de Santo Domingo 40-42 no han vuelto a sus casas
Los afectados piden un plan de rehabilitación integral en el Casco Viejo para evitar más situaciones como la suya
Los vecinos de Santo Domingo 40-42 han vuelto a reclamar al Ayuntamiento alguna solución para su desalojo. Este miércoles se van a cumplir dos años desde que tuvieran que abandonar sus casas debido a que existía riesgo de derrumbe. Son edificios muy antiguos, cuya última reforma data de 1954.
En este segundo aniversario los vecinos han querido recordar que su situación es la misma: siguen sin poder acceder a sus viviendas. "Quizás esta es la noticia, que estamos igual que el 30 de octubre de 2017", alegan. La reforma que necesitan las seis viviendas de ambos portales consiste en derribar y rehacer prácticamente enteras ambas estructuras. Esto tendría un coste de unos 345.000 euros, cantidad que no pueden afrontar los vecinos.
Por esta razón la mayoría de los vecinos están viviendo en pisos de Ensanche 21 durante estos dos años, aunque ellos quieren regresar a sus viviendas. El Ayuntamiento insiste en que no puede costear esta operación, y que es competencia de los vecinos.
Sin embargo, lo que ahora critican las familias afectadas es la falta de inversión municipal en el Casco Viejo: "Estamos en un barrio en el que el Ayuntamiento no han dedicado ni un solo euro a inversiones reales en los tres últimos años. Por todo esto, no pedimos, exigimos al Ayuntamiento, al equipo de gobierno y al resto de grupos políticos que trabajen de manera inmediata en un plan de rehabilitación integral del barrio".
Además, aprovechan a comparar su situación con la de los vecinos desalojados de Dato 8, que seguramente volverán esta semana a sus casas. Celebran que los vecinos de Dato puedan regresar a sus casas, pero remarcan la "celeridad" con la que ha actuado el Ayuntamiento a la hora de conceder la licencia de obra y la rapidez con la que se ha efectuado la obra, gracias a la "diferente situación socioeconómica" de los miembros de Dato.
Por último invitan al equipo de gobierno del Ayuntamiento y a su alcalde "a pasar miedo" el próximo jueves 31 a las 21:00, delante de los portales sus portales afectados de Santo Domingo.
noticia anterior

Detenida una mujer por agredir a su expareja y este agrede después a unos policías
La mujer también agredió a los policías que acudieron a intervenir
noticia siguiente

Cuando Vitoria-Gasteiz era 'La ciudad de la muerte'
La exposición estará en la Fundación Sancho el Sabio hasta el 20 de diciembre