Los monjes benedictinos abandonan el Santuario de Estíbaliz tras 99 años

21 enero, 2022

Los tres monjes dejan el santuario el próximo 12 de septiembre y el Obispado les busca ya sustitutos

Los monjes benedictinos dejan el Santuario de Estíbaliz tras casi 100 años. Tras casi un siglo custodiando el templo, los tres monjes que restan, de avanzada edad, se irán a Lazkao (Gipuzkoa) y abandonarán el Santuario.

santuario estibaliz benedictinos

"A la alta longevidad de los monjes se les une la falta de un relevo vocacional en esta comunidad alavesa. Los esfuerzos que requiere el cuidado del monasterio y del templo mariano hacen inviable la continuidad de esta comunidad religiosa", asegura el Obispado de Vitoria en una nota. Un Obispado que gestionará la transición para ubicar a una nueva comunidad religiosa que custodie la casa de la Patrona de Álava.

El día de Estíbaliz se celebrará una misa de acción de gracias a la comunidad benedictina

El próximo 12 de septiembre, festividad de la Virgen de Estíbaliz, el Obispo de Vitoria presidirá una misa de acción de gracias por los casi 100 años de los benedictinos en este lugar. Lo hará "con la vista puesta en la nueva comunidad religiosa que custodie el complejo religioso, para seguir con la milenaria tradición de espiritualidad, cuidado y promoción de la devoción popular a la patrona de los alaveses".

¿Quién cuidará de la patrona de Álava?

El Obispado baraja varias posibilidades para sustituir a la comunidad benedictina en Estíbaliz. Quieren que sean "una alternativa adecuada en este momento de remodelación y renovación de la Diócesis de Vitoria". Una Diócesis que considera "más vital que nunca la importancia de Estibaliz".

El Obispado destaca en una nota que Estíbaliz ha sido "durante siglos fuente de evangelización". Por ello, consideran que ahora "en nuestra sociedad secularizada ha de seguir siéndolo con más razón". "Un santuario a la Virgen, gestionado por la vida consagrada, nos parece una prioridad pastoral y eclesial", destacan.