El oasis para el sapo corredor en Zabalgana

| 21 abril, 2020

El Ayuntamiento crea tres charcas junto al Arroyo Zarauna para la reproducción del sapo corredor

sapo corredor zabalgana

El sapo corredor ha encontrado un nuevo oasis en Zabalgana. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha creado varias charcas en la Calle Juan Gris para que esta especie amenazada pueda habitar y reproducirse. Esta especie está en peligro en Euskadi, pero en Zabalgana había sobrevivido pese a la construcción del nuevo barrio.

El sapo corredor cría en humedales estacionales, que se secan durante el verano. Hasta ahora habitaba en un solar inundado de la calle Juan Gris. Pero el solar ha sido edificado recientemente y los sapos se habían quedado sin hogar.

Así que el Servicio de Parques y Jardines ha creado tres nuevas cubetas inundables en la franja verde junto al arroyo Zarauna, frente a las casas de Juan Gris. Lagunas con muy poca profundidad, pensadas precisamente para que se puedan secar en verano y favorezcan así la reproducción del sapo corredor.

sapo corredor zabalgana


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. ElSapitoGloGloGlo dice:

    Ya las estas destrozando, algunos perros que no van atados entran, causan desperfectos y pisan las especies fragiles que ahi habitan, pero la culpa no es de los perros, aparte es un mal emplazamiento, a 20 metros de unos chalets y a 100 metros de un instituto, en cuanto el instituto vuelva a abrir las charcas y los sapos tendran lis dias contados, 1+1=2

    • Sergio dice:

      No conozco la zona pero supongo que las habrán hecho lo más cerca posible de donde ya criaban.
      En todo caso, la culpa no es de los perros ni de los que mandaron hacerlas, es de los dueños que no tienen educación y van con los animales sueltos, no los controlan y les da igual todo (de los que entren).
      Y si la gente se dedica a destrozarlas es culpa del que hace el daño, no la charca.
      Unos carteles informativos sí que serían útiles si no están ya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.