Sara Lahidalga: la enfermera en prácticas que aspira a Miss Grand Spain

| 11 noviembre, 2020

La alavesa Sara Lahidalga representará a Euskadi en el certamen Miss Grand Spain

La vida de la vitoriana Sara Lahidalga ha cambiado en apenas unos meses. Varios familiares y amigos la animaron a presentarse a Miss Grand Araba, que buscaba candidatas para el próximo certamen. “Hasta el momento solo había hecho alguna sesión de fotos, nada relacionado con la moda”, afirma.

Sara se presentó, consiguió el pase directo a la fase de Euskadi, y allí se coronó como Miss Grand Euskadi. “No me lo esperaba. Tengo un tatuaje y pensaba que podría se un hándicap para ganar”, cuenta. Dentro de unos meses peleará por el título de Miss Gran Spain. Si lo gana, viajaría a Tailandia para participar en el certamen internacional.

sara-lahidalga-euskadi-vitoria

Momento en el que Sara se corona como Miss Grand Euskadi./ Lander López Gallastegui

Mientras llega el día, se prepara físicamente junto a un entrenador personal, recibe clases de oratoria y colabora con Cruz Roja como obra social. “También estoy aprendiendo pasarela. Siempre he tenido complejo de alta (mido 1,78 m) y nunca había usado tacones, así que estoy aprendiendo a andar con ellos”, se sincera.

Sara afirma que esta experiencia le ha servido para tener más seguridad en sí misma. “Sé que hay gente que piensa que estos certámenes denigran a la mujer, pero es porque no los conocen”. Las candidatas tienen que medir más de 1,65 m, pero asegura que en ningún momento le han exigido tener un peso determinado: “En el certamen de Euskadi la mayoría éramos delgadas, pero en el de Araba sí que había chicas de tallas muy diferentes”, cuenta.

Enfermera en prácticas


El día a día de la gasteiztarra ha cambiado por completo desde que es miss. Se le han abierto las puertas de un mundo hasta ahora desconocido y lo tiene claro: quiere aprovechar esta oportunidad. Pero también sabe que su carrera y su trabajo como enfermera son lo primero. Sara está en cuarto curso de Enfermería y acude cada día al hospital a realizar las prácticas. Una experiencia “dura” en tiempos de coronavirus.

sara-lahidalga-miss-euskadi

“No podemos entrar en contacto con enfermos covid. Eso te cierra muchas puertas a la hora de aprender. Además, teniendo en cuenta que mi primer contrato será para atender a gente con coronavirus, me gustaría saber ponerme y quitarme una EPI de forma correcta”, explica.

Pero si algo está sacando en claro durante estas prácticas es “la importancia de las enfermeras en esta pandemia. Son las que están 24/7 con los enfermos”, cuenta. “Yo dudaba entre Medicina o Enfermería, y no me he equivocado. Pasar tanto tiempo con los pacientes e interactuar con ellos es lo que más me gusta”.

Si se alza con el título de Miss Grand Spain deberá dejar Vitoria y trasladarse durante un mes a Tailandia. “Esta experiencia es ahora o nunca, pero tengo claro que lo mío es la enfermería y que voy a dedicarme a ello“.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Kk dice:

    Por qué usas “las enfermeras” y “los médicos”?? Mejor dejar el lenguaje machista de lado, que en el mundillo que te has metido ganando ese concurso es algo que sobra

  2. Fernando VI dice:

    Si tuviste dudas solo por estar +/- con los pacientes entre enfermería y medicina , es que algo NO CUADRA …. aparte que nada tienen que ver .

    • Sara dice:

      Sí cuadra sí.

      Dentro de las categorías sanitarias, las que más a pie de cama están son las TCAE (auxiliares de enfermería), luego las enfermeras, y luego los médicos.

      Ahora va a resultar que ese goteo incesante de médicos que se ve en Santiago y Txagorritxu llegar desde las 8:00 en adelante (cuando la hora de entrada es a las 8), y lo mismo cuando salen a partir de las 14:00, cuando la hora de salida son las 15:00, va a ser pura casualidad. A ver cuando vuelven a poner la tarjetita de fichar, que algunos pasan más tiempo en su consulta privada que en el hospital, y les va a salir la nómina a pagar.

      Si el paciente quire orinar, quién va? el médico?
      Si el paciente quiere cagar, quién va? el médico?
      Si el paciente quiere comer, quién va? el médico?
      Si el paciente quiere lavarse, quién va? el médico?
      Si al paciente hay que ponerle un analgésico, un enema, o un antibiótico, quién va? el médico?

      Los médicos hacen una grandísima labor, con una enorme resoponsabilidad, pero estar a pie de cama precisamente no están, Fernando.

  3. Sugarmelon dice:

    Sara, guapi, si para tus prácticas hubieses elegido una planta covid o la uci, sí podrías “entrar en contacto” con pacientes covid.

  4. Jean Paul dice:

    Me parece fenomenal lo que quiere hacer esta chica. A ver si gana el concurso de Miss Grand Spain y va a Tailandia. Suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.