El sarampión reaparece en Vitoria-Gasteiz por primera vez desde 2012

La vacuna del sarampión se pone con la triple vírica y el contagio es el primero en Euskadi de una persona que no ha viajado recientemente

Una mujer de 28 años ha enfermado de sarampión en Vitoria-Gasteiz. Se trata del primer caso detectado en Álava desde, al menos, 2012. La enferma empezó con los síntomas el pasado 2 de marzo. Fue el día 8 cuando se confirmó mediante analítica el caso. En este caso la mayor preocupación está en que la persona infectada no ha viajado al extranjero ni tiene conocimiento de que alguien cercano lo haya hecho.

El sarampión está reapareciendo en los últimos años en toda Europa, gracias entre otras cosas al auge del movimiento antivacunas, y al debilitamiento de la llamada inmunidad de grupo. Osakidetza ha tenido que recordar en un comunicado la seguridad de las actuales vacunas y la necesidad de ponerlas para asegurar la salud de los ciudadanos individuales y la mayor protección colectiva.

Osakidetza ha aplicado las medidas de aislamiento para evitar nuevos contagios. Asimismo están analizando los contactos que ha mantenido en los últimos días la enferma, para poder conocer el origen del brote y evitar su propagación.

Desde el año 2012 y hasta el año pasado no se había detectado ningún caso de sarampión en Euskadi. Pero en los últimos años la enfermedad ha aumentado. En 2018 hubo seis casos de sarampión en Euskadi y tres más en 2019: Hasta la fecha todos los casos habían sido contagios importados por viajes a zonas epidémicas.

Es la primera vez que se produce un contagio en Álava, sin aparente presencia a su alrededor de personas que han viajado

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Pero en esta ocasión, la persona contagiada no recuerda haber estado en contacto con nadie que haya viajado recientemente a estas zonas, por lo que la investigación epidemiológica trata de determinar el origen. En 2018 la OMS excluyó a España de la epidemia europea de sarampión.

Todas las personas que no han pasado la enfermedad o que no están inmunizadas pueden contraerla si no están vacunadas. En Euskadi en concreto, la vacuna contra el Sarampión está recogida en el calendario vacunal infantil y la cobertura de la primera dosis de Tiple Vírica (Sarampión-paperas-rubeola) es de 96,05% y del 94,7% en la segunda dosis. Estas coberturas cumplen con los indicadores recomendados por la OMS.

Es preciso recalcar, una vez más, tanto la relevancia de la vacunación para prevenir enfermedades infecciosas graves. El sarampión puede tener consecuencias en ocasiones mortales. Desde el Departamento de Salud y Osakidetza se informará de la evolución de esta situación, en caso de que sea necesario tomar nuevas medidas.

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Cuanta ignorancia dice:

    A ti te hace falta viajar urgentemente para ponerle remedio a tu racismo!

  2. Pp dice:

    Esta noticia es incierta ya que mi hija en la ikastola contrajo hace pocos años la rubeola sin que en su entorno nadie viajó al extranjero .

  3. Ainhoa dice:

    Y todas las personas que están aquí irregulares que? A ver si empezamos a controlar un poquito a esta gente.. y el que no se quiera vacunar o que no salga de casa o a su pueblo..que parecemos tontos por Dios.

    • Txori dice:

      Siempre echando la culpa al que no se puede defender. A ver si leemos mejor y nos enteramos de que la vacunación no llega al 100%. Qué perecemos incultos.

      “la cobertura de la primera dosis de Tiple Vírica (Sarampión-paperas-rubeola) es de 96,05% y del 94,7% en la segunda dosis”.

    • VTV dice:

      Tu si que eres irregular, Ainhoa.

    • Vitoriana dice:

      Haztelo mirar urgentemente, tanto odio e ignorancia en el cuerpo no es sano…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.