Miles de personas piden la excarcelación de presos enfermos

6 mayo, 2017

Esta convocatoria se produce 10 días después de que Francia suspendiese la condena de Oier Gómez


Miles de personas han acudido este sábado a la manifestación convocada por Sare, la red de apoyo a familiares de presos vascos.
La marcha ha partido a las 17:30 desde Iparralde y en ella se ha reclamado la excarcelación de los presos gravemente enfermos, como ha ocurrido recientemente con Oier Gómez.

Entre ellos se encuentra el alavés José Ramón López de Abetxuko y otros 11 presos gravemente enfermos que cumplen condena en Francia y España. Los familiares de todos ellos han sido los que han abierto la manifestación, que ha concluido en la Plaza de los Fueros y que prácticamente ha llenado la plaza.

López de Abetxuko cumple condena en Asturias, es de Vitoria-Gasteiz y lleva más tiempo enfermo que Oier Gómez. Ya el pasado mes de julio hubo una manifestación para pedir su excarcelación. López de Abetxuko es miembro de ETA y fue condenado a 30 años por un asesinato cometido en 1980.

Junto a López de Abetxuko Sare ha pedido la excarcelación del resto de presos enfermos, así como el fin de la política de dispersión, una vez que ETA se ha desarmado como organización terrorista y ha anunciado que no volverá a usar la violencia. Además han calificado de “vengativo” al gobierno español, que defiende que sólo excarcelará a presos con una mirarte inminente. Ha censurado que el Gobierno español incumple sus leyes y han recordado que por estar preso no se pierde el derecho a la salud y a un trato digno.

Sare denuncia que Abetxuko ha cumplido ya 3/4 partes de su condena y que el Gobierno Central se niega a computar los tres años que pasó en Francia al ser detenido en 1986, antes de ser extraditado. De ser así, ya se habrían computado los 30 años del total de la condena.

López de Abetxuko ingresó en 2009 por primera vez para ser tratado de una Bradicardia Sintomática. En 2014 volvió a ser ingresado, donde le realizaron un Cateterismo. Se le puso como tratamiento el procedimiento de la ablación de corazón para que se le pudiera controlar el ritmo cardíaco. Además cuenta con Artrosis Cervical y de cadera.

 

Leer más...

32 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Kilroy dice:

    Efectivamente. Su familia puede ir a visitarlo no? Está malito pero sigue vivo verdad? Pues entonces que se joda y que no hubiera asesinado. Cuando cumpla la condena ya saldrá, pero mientras tanto que se quede dónde está.

  2. Pepe dice:

    Pobrecito “Oiertxo”, que está sentenciado, a él no le importó sentenciar a tiros al gendarme francés al que tiroteó y afortunadamente se libró. Pena por “Oiertxo” ninguna, y ahora me venís a hablar de derechos, libertades y venganzas del estado.

  3. UNIVERSE dice:

    Considero que el Estado español tiene que tener la suficiente elegancia para cumplir la Ley y la sociedad ser generosa incluso con los antisociales.
    Libertad mucho antes de los 2 meses y si hay curación , y desaparece el motivo , vuelta a cumplir condena.

  4. 0100101110 dice:

    Cuánta gilipollez hay en ésta ciudad. No están en la cárcel por gusto. Que se jodan y cumplan condena dónde les toque, y si no, que se lo hubieran pensado dos veces. Ciudad de borregos.

  5. fabian dice:

    si estan enfermos que se aguanten ese es su pago por ser unos inumanos tendrian que estar en la carcel asta que palmen sino que no ubieran echo lo que hieron.

  6. Reflexión dice:

    El problema de ETA, fue que su nacimiento fue una respuesta ante la represion de una dictadura que jamás fue juzgada a diferencia del resto de Europa y prosiguió por una transición muy represiva que no cambio el fondo de muchas cosas.

    Y su lucha armada que se coreaba en muchas zonas de Euskadi al grito “ETA, ETA, más metralleta” se fue desvirtuando con la llegada de la democracia y sus asesinatos y hoy afortunadamente hace más de 10 años que ya no tendremos que lamentar más muertes por el terrorismo de ETA.

    Y que ETA se desarme y no se vaya a disolver responde, a mi impresión, a la falta de negociacion con el gobierno de disolucion por excarcelacion y amnistia a presos.

    Ahora dicho esto, se puede desear que el dolor eterno que deja una muerte injusta, pudiera ser suplida por carcel de su verdugo, que sólo atañiría solo a los presos de ETA, dado que los asesinos franquistas aún no fueron juzgados por sus delitos, y por tanto dificilmente ETA se disolverá.

    Tambien se puede reformular todo lo acontecido centrandose en las victimas, en estar con ellas, recordar y honrar a sus seres queridos y dar amnistia a cambio de que ETA se disuelva.

    En todo esto tengo claro que si la politica penitenciaria fuera del G.Vasco hoy ETA no existiría, que si el PP no fuera un partido neofranquista y que la disolucion de ETA, le diera mas votos que la politica actual de ignorar, tampoco ETA existiría y que si Tejero hubiera sido un etarra, este señor seguiría hoy en la carcel con grandes presiones para no soltarlo, lo cual pone en tela de juicio nuestra democracia y nuestro modelo como país y que teniendo en cuenta que el dolor provocado jamas se hara justicia hace falta pensar en la paz para todos…

    • Reflexión dice:

      Y para terminar, me gustaría dar tres palabras que creo, son la receta para esta situación. (Tanto del franquismo, como de ETA)

      PAZ, PERDÓN Y MEMORIA A LAS VÍCTIMAS.

    • 0100101110 dice:

      ¿El partido popular de la señora Cifuentes te parece neonazi? Ese que prohibió circular el autobús de hazte oír, el que defiende los derechos de los homosexuales, el que va a pagar el Metro y el autobús a los transexuales, el gobierno que da privilegios a los extranjeros antes que a los que viven aquí. ¿de ese gobierno hablas? El fascismo está en vuestras cabezas. No hay justificación ninguna para darles privilegios a gentuza que mataba a inocentes y lo justificaba cómo daños colaterales. La paz empieza por saber cada uno el precio que hay que pagar cuando se cometen delitos y se es un hijo de puta.

      • Reflexión dice:

        El Partido popular tiene como presidente de honor a un señor que autorizo la matanza del 3 de marzo y que jamas fue juzgado por ello, así como de inicio; ya por no hablar de todo lo que evitan que se eliminen las huellas del franquismo y la reparación a las víctimas de la dictadura, incluso justificandolo, algo que en Alemania sería de juzgado de guardia.

        Y, por supuesto, no todos ni mucho menos de los integrantes del PP son unos neofranquistas pero la estructura del partido y muchos de sus cargos actuan como tal…

        Cuando se habla de justicia se habla para hacerla igual para todos y con un objetivo que es reeducar y reinsertar y en ultima instancia para proteger a la sociedad, no para ejercer castigo en sí mismo.

        Y hace falta reconocer que la política concretamente con los presos de ETA no es la misma por ejemplo, que con quien intento hacer un golpe de estado a la democracia y que aunque en un pasado pudiera tener alguna logica como la dispersión de presos a día de hoy me parece una política desfasada y que hace daño a sus familiares que no tienen la culpa tampoco.

        El dolor causado bien por las víctimas del franquismo como de ETA, sera irreparable, y tan solo se les puede recordar, apoyar a sus familias, educar con los valores de la tolerancia, la no violencia y el respeto a los demás, y hacer políticas para reinsertar y pasar página como se ha hecho con los asesinos y responsables de la dictadura franquista.

  7. Nube dice:

    Con esos datos q dan, no parece q esté gravemente enfermo, muchas personas continúan trabajando después de esos tratamientos (ablación cardiaca)… Y lo de la artrosis será una broma, como todos a partir de los 40

  8. Asg dice:

    Me hace gracia lo de peso político a alguien q ha intentado matar o ha matado una persona. Eso se llama asesino.

  9. Agur dice:

    Txabi,justicia para todos o si no guerra?tas pasado.Cierto es los sin vergüenzas del Gal empezando con su jefe,y los secuaces que están ya fuera después de joder la vida a muchos vascos.Pero no menos cierto es del padre que perdió a su hijo con un tiro en la sien,o una lapa bajo el coche o los pobres del hiper.Yo más que libertad ,pido arrepentimiento y perdón,pero que se jodan en la carcel los unos y los otros,y como unos ya lo están que metan a los otros.Eso si sería justicia.

  10. Patxi dice:

    Los etarras no se merecen ni agua

  11. Harto de proetarras dice:

    ¿Acaso se preocuparon ellos de la salud de las personas que asesinaron?

    Seguro que están en la cárcel por buenas personas.

    Ojalá se mueran en la cárcel.

  12. Y-WOMAN dice:

    ABETXUKO KALERA!

  13. STA dice:

    GIZA ESKUBIDEAK IA

    • Karma dice:

      Claro, los mismos derechos humanos que ellos respetaron.

      No suelo alegrarme de las desgracias ajenas, pero espero que esos presos enfermos empeoren y mueran.

  14. X-Men dice:

    GUZTIAK ETXERA!!!

  15. Gasteiztar dice:

    Hay que dejar la política vengativa y mirar al futuro. Queremos un futuro con paz, pues que se haga la ley: Presos enfermos a casa.
    Ya va siendo hora que el estado español mueva ficha, ETA ya ha entregado las armas

    • Gasteiztarra dice:

      Ha entregado 4 armas, ha sido todo un paripé. Personas que han asesinado a casi 1000 personas no deberían salir de la cárcel nunca. Las víctimas no vuelven. Todos estos que defendéis a terroristas no diríais lo mismo si uno de las víctimas hubiera sido vuestro padre.

      • Txabi dice:

        Las victimas de ningun bando ostia!!!solo reconoceis a unas victimaas malas peersonaas!!!no sois tan vehementes cuando sigue habiendo victimas dl franquismo en cunetas y verdugos que siguen siendo honradosss. Justicia para todos sino guerrra

      • Anonimo dice:

        Alguna persona ha matado a 1000 personas?. Vaya
        En serio no hace falta nada mas que por razones humanitarias el juez pueda decretar la libertad, porque dudo mucho que una persona en estado terminal pueda ovultar pruebas, cometer el mismo delito, fugarse a brasil….
        La ley dixit.
        Ya que se habla de los gal, cierta persona condenada por secuestros y asesinatos terroristas, se le indulto justificando razones de salud, nada ternimal, y ahi está años y años, y paseando el perrito por la calle.
        Porque no esperamos aqie resiciten sus victimas? Como alguno ha soltado por ahi.
        Y no se quiere que una persona con poco tiempo de vida la pueda terminar junto a los suyos?.

  16. bvvbn dice:

    A las dos de la tarde del domingo 13 de abril de 1980 ETA asesinaba en Vitoria de un tiro en la nuca al jefe de la Policía Municipal y comandante del Ejército EUGENIO LÁZARO VALLE.

    A las diez y media de la mañana el comandante Lázaro Valle había estado en el cuartel de la Policía Municipal donde, tras inspeccionar los servicios, había recogido su coche. Posteriormente asistió a misa en la parroquia de Los Ángeles.
    – Seguir leyendo: http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/tiro-en-la-nuca-a-un-militar-en-vitoria-y-triple-asesinato-en-pamplona-9450/

    • Txabi dice:

      Oye tio te pongo yo las noticias de los asesinados por las fuerzas de represion en Euskadi?ostia puta k aki mataron en una reunion en una iglesia a unos trabajadores y nadie ha pasado por la trena..no seas sinverguenza. Quiers venganza sadico, mas sangre, sudor y lagrimas?gora euskadi askatuta, presuek etxera???

      • Txabi dice:

        Baiiii

      • Jon dice:

        Txabi, tienes que mirartelo tío. Síii mataron las fuerzas opresoras y fascistas y bla bla bla siiii un salmantino, un burgalés, un asturiano un extremeño y siiiii un Alavés, y siiiii hay muchas cunetas con cuerpos ROJOS Y AZULEEESSSS, y que dudo mucho que tengas edad para saber qué pasó y como y como os dejáis comer la cabeza y pensáis con el culo en vez de por vosotros mismos seguís con la mierda de hace 80 años y si no también vamos a pensar en carlistas y Isabelinos y también vamos a protestar contra los franceses que masacraron y que seguro que para todos vosotros eran opresores y fascistas y mira que todavía no existía el fascismo pero a vosotros os da igual, pero matar en nombre de ETA no es fascismo noooo es democracia, pues ojalá se mueran y se pudran en la cárcel y si no no haber apretado el gatillo y en cuanto a los GAL misma mierda es. Agur

        • españoleiyor dice:

          Quizás cuando a las victimas del franquismo y del estado en general se las trate como a las victimas del terrorismo (ventajas fiscales economicas por doquier, facilidades inauditas para trabajar en la administración pública, subvenciones gigantescas) se acabara toda esta polémica, no se polarizara tanto la sociedad y podremos avanzar. Mientras allá victimas de primera y segunda pues así andaremos…

    • pepe dice:

      la historia depende de quien te la cuente y quien la sufra, hay q ser objetivo y sacar conclusiones mas progresistas, solo asi se entederan las dos partes

      http://revolutioninspain.blogspot.com.es/2012/01/la-sangrienta-transicion.html

  17. bvvbn dice:

    cuando resusiten sus victimas

  18. Pako dice:

    Vaya… Parece que cuando Oier le pego un tiro al policía no le pregunto si estaba enfermo… Yo si lo traía para aquí, para que la familia pueda visitarlo, pero sacarlo de la cárcel… No. Además si tienes huevos para hacerlo tienes huevos para recibirlo. Haberlo pensado antes y si te dejaste comer la cabeza por los listos de siempre, enseña a los demás que está bien y está mal, q seguro q ya lo ha aprendido.

  19. STA dice:

    ETXERA !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad