Advertisement
Advertisement

Sare convoca una manifestación por la excarcelación de los presos enfermos

31 octubre, 2019

La manifestación tendrá lugar tras la muerte por enfermedad de Jose Angel Otxoa de Eribe

jose angel otxoa de eribe manifestacion

Manifestación anterior convocada por Sare

Vitoria-Gasteiz acoge este sábado una concentración tras la muerte de Jose Angel Otxoa de Eribe. Otxoa de Eribe falleció esta semana tres meses después de ser excarcelado por una grave enfermedad. La manifestación está organizada por Sare, que denuncia "el uso y abuso de la cárcel como castigo y como venganza; con la falta de humanismo de sus rectores que solo han accedido a su puesta en libertad cuando su situación clínica era límite".

Jose Angel sufría un cáncer y permaneció en prisión hasta que su situación era irreversible, "pese a haber cumplido tres cuartas partes de su condena en 2016". Otxoa de Eribe ingresó en prisión en el año 2000, tras ser expulsado de México. Estaba acusado de tentativa de asesinato y estragos, y condenado a 30 años de cárcel que cumplía en Castellón.

Sare cree que según las leyes ordinarias vigentes, Jose Angel debería haber tenido la oportunidad de ser tratado en casa, en condiciones dignas y con el apoyo de sus familiares y médicos de confianza. La manifestación arrancará a las 17:00 del sábado desde el Museo Artium.