SarraBete: Melodías folk con instrumentos casi desconocidos

| 28 noviembre, 2020

SarraBete presenta este domingo en el Artium su disco debut en un concierto con entradas agotadas

Sarrabere vitoria

SarraBete es un grupo de reciente creación que cuenta en sus filas con Leire Etxezarreta (voz y percusión), Pablo Bueno (buzuki) y Gorka Bravo (zarrabete). Tres músicos de diferentes localidades y una interesante trayectoria musical. En plena pandemia dieron forma a este proyecto con base en Vitoria-Gasteiz y que se estrena con un álbum de título homónimo.

Durante el confinamiento, con mucho tiempo libre y bastantes ideas en la cabeza, Pablo y Gorka, que también forman parte del grupo Kolme Katu, crearon este proyecto con un gran protagonista: el zarrabete. El zarrabete es una especie de violín mecánico que tuvo presencia en Euskadi hasta el siglo XIX, y que después poco a poco fue perdiendo protagonismo a favor de otros instrumentos. “Comenzamos a preparar un repertorio para el zarrabete y luego vinieron los ensayos. Vimos que en nuestro nuevo proyecto necesitamos una voz y percusión, y fue entonces cuando contactamos con Leire, componente de Sorginak, banda que acompañó durante años al trikitilari Kepa Junkera. “Sabíamos que hacía las dos cosas y que ambas las hacia muy bien”, comenta Gorka.

SarraBete


  • Año de formación: 2020
  • Estilo: Folk
  • Miembros: Leire, Pablo y Gorka
  • Canciones a destacar: “Biraka”, “Arin arinak”

Sarrabete Vitoria

“Somos gente inquieta, teníamos conciertos cerrados con Kolme Katu y como veíamos que estos se iban cancelando decidimos apostar por este nuevo grupo. En esos momentos te queda o quedarte en casa y resignarse o decidir hacer algo” comenta Gorka sobre la situación de los músicos durante la cuarentena.

SarraBete cuenta con instrumentos como el buzuki y el zarrabete, instrumento de folk vasco entorno al cual gira este proyecto: “La afinación del buzuki es abierta y encaja muy bien con instrumentos de bordón, como es el caso del zarrabete. Un instrumento que, con este proyecto, queríamos dar a conocer un poco más al público en general”.

Poco a poco las canciones iban saliendo y cuando los miembros de SarraBete se juntaron con un buen puñado de temas, se decidieron por pasar por el estudio de grabación y dar forma a un trabajo que hoy ya es una realidad. El trío debuta con un álbum de título homónimo formado por ocho pistas cantadas en euskera. “No hemos querido hacer un disco demasiado largo. Primero por el coste, cuantas más canciones grabes más caro te sale, y segundo porque queríamos lanzar una pequeña muestra de lo que estamos haciendo. Y creemos que en estos ocho temas se ven muy bien todas las ideas que se manejan en el grupo. Son ocho canciones bastante diversas y diferentes; con voz, sin voz, con colaboraciones, etc.”.

Entre las colaboraciones con las que ha contado la banda se encuentran las del músico catalán Josep María Ribelles al arpa, los txalapartaris de Arrasate Beñat Osinaga e Iñaki Tellería, y el percusionista cordobés Rafael Ariza.

“SarraBete” será presentado este próximo domingo 29 de noviembre a las 19:00 horas en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz, un concierto para el que las entradas ya están agotadas pero que podrá seguirse  en streaming de forma gratuita. El concierto de SarraBete forma parte de la programación del festival Aitzina Folk, un festival de carácter solidario cuyos beneficios irán destinados a la investigación de la ataxia-telangiectasia.

Tras el debut en los escenarios de este domingo, SarraBete no tardará en pisar de nuevo una tarima: “Aunque aún no hay nada cerrado ya nos han salido varias propuestas de conciertos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.