Podemos denuncia la saturación de los urbanos de Zabalgana y Salburua en horas punta

18 enero, 2017

El grupo municipal reclamará en el consejo de Tuvisa frecuencias de cinco minutos y autobuses de gran capacidad para reforzar el servicio en los nuevos barrios durante la franja de máximo uso

Las quejas vecinales por la saturación de los autobuses urbanos de Zabalgana y Salburua en horas punta han aumentado desde el inicio del año. Según denuncia Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria, esta situación afecta especialmente a la línea 6 de Tuvisa.

A los problemas de congestión señalados por Podemos se suma, como afirma el mismo grupo municipal, el incremento de quejas ciudadanas por el mal funcionamiento del sistema de transbordos: "El buzón ciudadano está lleno de críticas que afectan a buena parte de los recorridos, con ejemplos convincentes que mencionan líneas, fechas y la pérdida de tiempo sufrida".

Podemos también denuncia el mal funcionamiento del sistema de transbordos

La formación morada llevará ambas cuestiones al próximo consejo de Tuvisa, donde tiene representación. "No puede ser que la ciudadanía tenga que pagar más por una cobertura que, con el aumento de población en Salburua y Zabalgana, resulta cada vez más deficitaria". En este sentido, Podemos pedirá el refuerzo de las líneas saturadas en las horas de máximo uso con frecuencias de cinco minutos y la utilización de autobuses de gran capacidad.

"Son dos fórmulas sencillas que están al alcance del Ayuntamiento y que ayudarán a aliviar, al menos temporalmente, el problema de congestión", argumenta el partido de los círculos. “No existen excusas para no poner en marcha medidas para que el servicio de Tuvisa esté a la altura de lo que merece una Green Capital y la ciudadanía gasteiztarra”, subraya Juan Cerezuela, concejal de Podemos y consejero en la sociedad municipal de transporte urbano de la ciudad.

El BRT no es la solución porque requiere una inversión millonaria para seguir con las mismas frecuencias, defiende la formación morada

Sin embargo, el grupo municipal también opina que estas medidas "sólo deben ser el primer paso en la búsqueda de la solución más eficiente. La saturación de las líneas de los nuevos barrios pone de manifiesto la necesidad de estudiar ya fórmulas de conectividad del eje este-oeste".

“El gobierno municipal lleva meses hablando del proyecto del BRT periférico. Siempre hemos dicho que el bus exprés nos gusta como sistema por su prioridad semafórica y su eficiencia energética. Pero consideramos una equivocación este proyecto en concreto porque obliga a hacer una inversión millonaria para seguir con las mismas frecuencias", critica Cerezuela.

Y añade que "un problema puntual de saturación podría resolverse también con un urbano articulado o un segundo bus escoba. Y, por ese mismo motivo, nos llama la atención que el gobierno mantenga su empeño mientras obvia las constantes quejas vecinales de Salburua y Zabalgana".

Tuvisa cerró 2016 con casi 17 millones de euros en pérdidas

  • Financiación externa

Podemos asegura que seguirá defendiendo la necesidad de respetar el acuerdo que se alcanzó hace algo más de un año entre todas las fuerzas del Ayuntamiento, lo que implica estudiar las necesidades de movilidad de toda la ciudad, identificar cuáles son las más importantes y, a partir de ahí, analizar las diferentes soluciones para encontrar la más idónea.“La congestión de las líneas de los nuevos barrios hace pensar que es por aquí por donde hay que empezar. No obstante, insistimos en realizar ese análisis, es decir, empezar la casa por los cimientos”, defiende Cerezuela.

Asimismo, Podemos afirma que insistirá en buscar alternativas para reducir el agujero económico de Tuvisa, que cerró 2016 con casi 17 millones de euros en pérdidas, para así poder reforzar la calidad del servicio y su carácter público. "El objetivo es crear un grupo de trabajo con participación política, técnica y de la plantilla de trabajadores de Tuvisa que explore vías para conseguir financiación externa a través del Gobierno Vasco, el Gobierno central y la UE, en lugar de seguir recurriendo a la subida de las tarifas", concluye la formación morada.