La saturación de los campos de fútbol en Vitoria alcanza límites críticos

| 30 octubre, 2017

Los clubes no tienen horarios ni campos para que sus futbolistas puedan entrenar

La situación de los campos de fútbol de Vitoria-Gasteiz ha llegado a límites insostenibles. Los terrenos de juego municipales se encuentran saturados de equipos de todas las edades. Varios clubs han expresado su malestar con el Ayuntamiento por tener hasta siete equipos diferentes entrenando en un campo de fútbol 11, o tres equipos en un campo de fútbol 7.

campo fútbol abetxuko

El de Abetxuko es uno de los campos que más problemas tiene para cuadrar entrenamientos

En Vitoria existen 17 campos municipales para aproximadamente 150 equipos de fútbol. Cada vez existen más clubs en la ciudad, y las categorías en las que juegan estos incrementan cada año. Muchos de los clubs tienen a niños jugando en todas las categorías inferiores (benjamines, alevines, infantiles, cadetes, juveniles) además del fútbol adulto, en categorías de regional o preferente. A esto hay que sumarle el fútbol femenino, que algunos de los clubes han incorporado ya a sus disciplinas.

El resultado son 10.000 u 11.000 fichas en la Federación Alavesa de Fútbol, contando eso sí también el fútbol sala. Algunas de estas pertenecen a equipos escolares, que no necesitan usar campos municipales a la hora de entrenar. Pero otras muchas sí requieren emplear campos municipales al pertenecer a las diferentes entidades alavesas.

Cada uno de los clubes existentes en Vitoria-Gasteiz tiene derecho al uso de un campo municipal para entrenar y jugar los partidos. Es aquí donde surge el problema, pues resulta imposible dotar a los jugadores de horarios y terreno suficiente como para disponer de al menos medio campo para entrenar.

La Federación se plantea realizar concentraciones y parones para protestar por la situación

El campo municipal de Abetxuko es uno de los ejemplos más evidentes de la superpoblación que existe en el fútbol alavés. El césped de fútbol 11 es compartido por dos clubes, con medio campo para cada uno. Es decir, un campo de fútbol 7 y una portería de fútbol 11 para cada entidad.

En uno de estos medios campos llegan a juntarse hasta cinco equipos de categorías inferiores en algún momento de la tarde. No disponen ni de un cuarto de césped para poder ejercitarse, lo que provoca la irritación de los padres. Estos están molestos porque pagan la ficha de su hijo para que pueda entrenar y jugar a fútbol, pero los pequeños apenas tienen porterías para chutar a puerta.

La falta de vestuarios también es latente, con salas y duchas donde se agolpan treinta o cuarenta niños

Los equipos de adultos suelen ejercitarse durante las últimas horas de la tarde, pero esto tampoco les salva totalmente del problema. Equipos regionales han tenido que reducir sus días de entrenamiento para dar cabida a otros conjuntos. También tienen que entrenar dos equipos a la vez, lo que supone jugar a más de 30 jugadores adultos en un mismo césped.

El problema no solo afecta al terreno de juego, también al resto de instalaciones municipales. Los vestuarios son los principales damnificados. Treinta o cuarenta chavales tienen que compartir salas y duchas destinadas para albergar a una veintena de jugadores. Esto provoca que muchos de ellos tengan que vestirse en el suelo o que surjan largas colas a la hora de ducharse, por no mencionar la confusión a la hora de mezclar equipaciones y ropas de los niños.

  • Pocos campos y en mal estado

Los problemas en el fútbol alavés no solo se reducen al número de campos existente, sino al mal estado que estos poseen. La vida de un terreno de juego debería ser de 12 años aproximadamente, sin que necesitase restauraciones. Pero en la capital alavesa existen céspedes con más de 17 años de vida que no han sido reformados ni modificados. El propio presidente de la Federación Alavesa de Fútbol, Pedro María Solaun, reconoce que hay campos que no deberían estar usándose: “Si por mi fuera habría cerrado ya alguno que otro. Los chavales no pueden jugar en esas condiciones“.

Solaun aclaró para Gasteiz Hoy la situación que vive el fútbol en Vitoria y cómo puede remediarse. “Hemos pedido al Ayuntamiento la remodelación de los campos en mal estado y la creación de otros, pero nos dicen que no hay fondos”, asegura el presidente. Él mismo redactó un listado de los terrenos de juego que necesitan reformas para entregárselo a Gorka Urtaran. El gobierno municipal ha respondido con una partida de 1 millón de euros en los presupuestos de 2018.

campos a reformar federación alavesa de fútbol

Listado de los campos de fútbol de Álava que necesitan reformas urgentes, realizado por la Federación Alavesa de Fútbol

No obstante, si la pasividad de las instituciones permanece, en la Federación se plantean convocar concentraciones para denunciar las condiciones en las que se practica el fútbol en Álava. Otra de las opciones es realizar un parón de todas las competiciones.

Pedro María Solaun también presenta otro parche al problema: que algunas categorías comiencen a jugar el domingo por la tarde. Ciertos equipos cadete ya empiezan a disputar sus partidos los domingos, ante la falta de horarios los sábados.

  • La solución pasa por Betoño

Aunque las protestas anteriores podrían ser eficaces en lo mediático, no solucionarían el problema vigente. Quizá la forma más eficaz, según Solaun, llegue con la posible venta de Betoño al Deportivo Alavés. En esta ciudad deportiva se ejercitan y juegan actualmente el CD Betoño, Gasteizko Neskak y el Salburua. Clubs que habría que reubicar, haciendo más difícil todavía la convivencia entre entidades.

No obstante, el dinero que el Ayuntamiento obtenga del Deportivo Alavés se usaría para la construcción de nuevos terrenos de juego y la rehabilitación de los que están en mal estado. La cantidad que se obtenga de dicha transacción oscilaría entre los 7 y los 15 millones de euros, según la Federación. Es la solución más viable que se plantean en el organismo federativo.


13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mientras tanto, en el campo de rugby de Lakua( que es de hierba, pero un auténtico peligro para la salud de l@s chaval@s) aterriza un helicóptero y hay que parar los entrenos/ partidos 1 hora.

  2. Rder dice:

    Que se dejen de fútbol e inviertan en un circuito para motos y coches… Que hay vida más allá del fútbol…

  3. Fut dice:

    Es una vergüenza el estado de los campos, y ponen prioridad a los vestuarios…
    Hay saturación, la unica manera es hacer un par de campos nuevo y y renovar los que ya están.

  4. Dax dice:

    Y utilizar el campo de Escolapios? Hace años q no se usa y mejorandolo…

  5. Carlos dice:

    Pues en mi barrio (lakua) los noños tienen que jugar en los jardines con los arboles como porterias recibiendo broncas de los vecinos por hacerlo.

  6. David dice:

    Me parece vergonzoso que encima busquen terrenos dentro de vitoria para hacer mas campos de futbol!! 17 campos de futbol municipales no son muchos ya? Seguro k es la ciudad que mas campos de futbol tiene del pais, y seguro k los mejores. Antes se jugaba en arena gorda y todos tan contentos¡ Que se gasten ese millon de euros en comprar un terreno grande para hacer un circuito en condiciones¡¡¡ Llevamos años sin uno¡¡¡¡ Siempre marginando a los amantes del mundo del motor¡¡ Vergonzoso es esto ya¡¡¡¡¡¡

  7. Vilma ábreme la puerta.... dice:

    Y mientras tanto el balonmano muriendose ,y eso que tenemos un equipo en 1°Nacional……
    Después de veintitantos años sin ningún equipo en la segunda “b” el Gure Auzue lleva tres temporadas subsistiendo y los jugadores pagándose la ficha…..
    ! Vamos Gure!

  8. Urta dice:

    De fútbol hasta las pelotas….hay más deportes

  9. Joni dice:

    A ver quién es el guapo que suelta un solar en zabalgana o salburua lleno de ingentes metos cuadrados para que hagan un campico y jueguen los chavales, en lugar de construir un edificio de viviendas y dar un pelotazo poniendolas en alquiler…..

    Campito de fútbol pa los niños y niñas o viviendas de alquiler de las que estar chupando 100 años….

    A ver si tienen suerte los futboleros…

  10. txema dice:

    Tambien hay mas campos alrededor de vitoria pueden desplazarse un poco… Llevamos años pidiendo un circuito de automovilismo y NO EXISTE ninguno desde que se cerró mendiola en el País Vasco

  11. Aitor dice:

    ¿150 clubes de futbol en la ciudad? ¿Estamos locos?

  12. DeVitoria dice:

    Si por espacio sólo se puede dar servicio a, pongamos, 1000 niños, ¿porqué hay federados 11000?.
    Respuesta: cada club cobra una subvención por cada ficha.
    Los clubes hacen negocio con las fichas.

  13. x dice:

    En esto es en lo que el Ayuntamiento tiene que invertir y no en el gran mendi.
    Dinero público para fines públicos.

    gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.