Vitoria confía en que el BEI llegue a finales de 2021

| 9 abril, 2021

El alcalde considera que la Línea Periférica se podrá aprovechar de las mejoras del BEI a medida que se vayan concluyendo

Vitoria-Gasteiz ha adjudicado este viernes el proyecto de la unidad de carga del BEI. Un proyecto cuyas obras durarán 8 meses, lo que impediría tenerlo en funcionamiento antes de 2022. Pero hoy el alcalde ha dejado la puerta abierta a que la carga esté habilitada antes de esos 8 meses, pese a que el proyecto no esté completo.

La unidad de carga es imprescindible para poder poner en marcha el BEI, puesto que permitirá la carga completa nocturna de los IE Tram. La obra se realizará en el antiguo vivero de Avenida del Zadorra.

La idea es que el último trimestre de este año pueda estar en marcha el BEI, dependerá de otras cuestiones y del desarrollo de las obras”, ha asegurado el alcalde Gorka Urtaran. Actualmente aún quedan pendientes obras en varios puntos de Vitoria-Gasteiz, como Salvatierrabide, Bulevar de Euskal Herria y Pedro Asua.

En este sentido ¿podría activarse el BEI antes de que lleguen los vehículos de Irizar, con los actuales buses de Tuvisa? El alcalde ha reconocido que “podría hacerse perfectamente. La línea Periférica se podría valer de toda la infraestructura porque ya la está utilizando en algunas calles”. Pero posteriormente el alcalde ha matizado que se refiere a la infraestructura viaria. Es decir: al paso por las calles con prioridad, a las paradas y a los carriles de acceso único.

Fuentes municipales recalcan que la tecnología del BEI es necesaria para poder activar la regulación semafórica, las canceladoras y otros sistemas. Urtaran ha asegurado que, “a medida que la infraestructura esté en marcha, lo va a poder utilizar”. Las principales mejoras de este servicio son la validación del billete en el andén y la prioridad semafórica, pero no podrán funcionar hasta que estén los buses eléctricos, por la tecnología que llevan incorporada. Los carriles exclusivos ya se han activado en algunos puntos, como Jacinto Benavente y Castillo de Fontecha.

 

 


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. hasta los h... dice:

    También confío que no haya ningún accidente mortal ocasionado por el BEI al dar preferencia a un vehículo antes que al peatón según rige una normativa europea, porque igual habrá que buscar entonces los culpables en los promotores del proyecto… Por comentar.

  2. Federico dice:

    ¿Vitoria? ¿Qui´én es Vitoria? Alguien ha montado el circo a su gusto y manera, y ahora dice que ha sido “Vitoria”, pero esta ciudad no es como Fuenteovejuna. ¿O quizá sí, de alguna manera? Aquí los ciudadanos también empiezan a ser “todos a una”, pero todos a una contra los que llevan a cabo sus proyectos faraónicos sin contar más que con sus propios intereses y luego dicen que Vitoria confía en ellos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad