Ertzaintza ultima junto al embalse el rastreo en tierra en busca de Jon
Efectivos de la Ertzaintza rastrean el agua y la orilla en las zonas cercanas a Elosu
La búsqueda de Jon, el joven desaparecido en el Gorbea, sigue este viernes en el embalse de Urrunaga, en el entorno de Elosu. Unidad Canina, buzos, rescate y helicópteros trabajan en la zona para dar con nuevas pistas.
Hoy están completando las labores de rastreo que vienen desarrollando en la zona del Pantano de Urrunaga donde el martes y el jueves se localizaron diversas prendas y objetos personales que el joven llevaba consigo en el momento de la desaparición.
"La investigación policial se mantiene activa en la búsqueda de nuevos indicios o evidencias que contribuyan a la búsqueda del desaparecido y a esclarecer las circunstancias de su desaparición", asegura la Ertzaintza en una nota. Además, la Ertzaintza también mantiene activas las tareas de observación de la lámina de agua en el entorno en el que se localizaron los objetos personales de Jon Barcena.
“Se han encontrado en la zona prendas de vestir de Jon”, aseguraba el jueves el viceconsejero de Seguridad. El joven fue visto con vida en el entorno de Legutiano al atardecer del domingo, un día después de su desaparición en el Gorbea. El joven se resguardó durante un tiempo en una caseta cercana a la orilla del embalse, en una zona de difícil acceso. A unos metros de la caseta se encontraron también las llaves y la cartera. “Se está trabajando con mucho rigor para poder descartar su presencia en la zona”.
- Operativo previo
No fue hasta el martes cuando se desactivó el operativo en el Gorbea y Ertzaintza y Bomberos pasaron a trabajar en el embalse de Urrunaga en busca de alguna pista. Lo han hecho también con zodiacs.
La investigación deberá determinar si el joven abandonó el parque por iniciativa propia o no. La labor de la ciudadanía se centra a partir de ahora en contactar con el 112 si tiene algún dato que pueda ayudar en la investigación.
En los últimos días han participado en la búsqueda Bomberos de las tres Diputaciones, Grupo de Espeleosocorro, Cruz Roja ,DYA, Grupo de Perros de Salvamento, Guardas Forestales de Alava y Bizkaia y Ertzaintza(UVR, Buceo y Perros).
El joven de 19 años de Berriz desapareció el 30 de diciembre cuando inició el descenso del Gorbea. El montañero ascendía junto a amigos y, según relataron sus compañeros, se sintió indispuesto. Decidió bajar solo por su propio pie. En el trayecto de descenso contactó con una amiga y envió una foto junto a la cueva de Mairulegorreta. Desde entonces no hay noticias de él, y también se perdió la señal de su teléfono móvil. El joven es de Bizkaia, aunque ascendió por la zona de Álava.
Diversos equipos han trabajado desde el 31 de diciembre en su búsqueda. El centro de coordinación ha estado hasta el miércoles en el Ayuntamiento de Gopegi.
noticia anterior
Óscar Romero y Fausto Mota volverán a correr el Dakar
Los alaveses quieren proclamarse campeones de la categoría Maratón en moto
noticia siguiente
Caída de cascotes en Santo Domingo y fuga de agua en Honduras
Los bomberos tuvieron que acudir para conocer el origen de la caída de los cascotes en esta vivienda