Advertisement
Advertisement

Un incendio destruye el antiguo Colegio de Izarra

29 junio, 2014

Enlace: Fotos de 2010: Así estaba el Colegio Izarra Se acabó la historia del antiguo Colegio Internado de Izarra. El edificio principal ha ardido esta noche en un incendio cuyas causas se investigan pero que pocos piensan que haya podido ser fortuito. La historia de este Colegio, propiedad ahora de la Diputación tras su compra al […]

Se acabó la historia del antiguo Colegio Internado de Izarra. El edificio principal ha ardido esta noche en un incendio cuyas causas se investigan pero que pocos piensan que haya podido ser fortuito. La historia de este Colegio, propiedad ahora de la Diputación tras su compra al Alavés dentro de su acuerdo por la salvación del equipo, está muy cerca del fin.

El incendio, que arrancó sobre las cuatro de la madrugada del domingo, ha destruido el edificio principal del antiguo Colegio de Izarra. De hecho el edificio se ha derrumbado desde la tercera planta. Las llamas han asolado todo el edificio, y parece ya imposible dotarle de cualquier nuevo uso. Bomberos del Ayuntamiento y de la Diputación han trabajado desde el primer momento para apagar el fuego.

El colegio de Izarra estaba destinado a ser cedido gratuitamente para la simulación de Batallas de Airsoft. Esta empresa se iba a encargar asimismo de la dinamización del recinto con la organización de diferentes eventos. Asimismo la empresa iba a contratar personal de seguridad para evitar el saqueo del complejo. Pero la oposición del Ayuntamiento de Urkabustaiz y de los partidos políticos frustró el proyecto.

La instalación ha sido completamente saqueada en los últimos años. Los jóvenes de Izarra conocen el recinto perfectamente, pero también los amigos de lo ajeno. De hecho ya no quedaban ni los baldosines de la piscina, que habían sido robados. Además en 2011 otro de los edificios del complejo ya sufrió un incendio.

El Colegio de Izarra abrió sus puertas en 1967 como un centro de élite, gestionado por los jesuitas y en una finca propiedad de la familia Oriol y Urquijo. En los 70 pasó a ser gestionado por Rumasa. Posteriormente fue expropiado y finalmente pasó a ser un colegio inglés: Izarra International College, que quebró en el curso 95-96. Ya en el 2000 el Alavés compró el recinto propiedad entre otros de Ruiz Mateos en los 70, fue adquirido por el Alavés en la época de Gonzalo Antón. Pese a todo el Glorioso no llegó a utilizarlo nunca. En los últimos meses ha habido varios proyectos y propuestas, pero nunca han fructificado.