¿Se puede gestionar la basura de Vitoria sin las grandes multinacionales?

4 marzo, 2018

EH Bildu, Irabazi y Podemos apuestan por la gestión municipal del contrato, algo que rechaza el alcalde

¿Qué hacer con el contrato de limpieza si FCC abandona? EH Bildu, Podemos e Irabazi quieren analizar la posible municipalización del servicio: que sea el ayuntamiento quien lo gestione directamente. Una posibilidad que el alcalde descartaba este viernes de forma tajante. Bien es cierto que en ocasiones Irabazi se ha mostrado favorable a esta iniciativa.

Miren Larrión recordaba este viernes que un informe municipal de 2015 asegura que la remunicipalización supondría un ahorro de 3 millones de euros al año. "Queremos que ese informe se actualice". Las tres formaciones que auparon a Urtaran a la alcaldía ofrecieron una rueda de prensa conjunta para defender la municipalización.

Además descartaban que la subrogación de los trabajadores sea un problema: "Es un servicio que se tiene que subrogar por ley, y no entendemos que se utilice como ariete para los trabajadores en la no remunicipalización", asegura Larrión

Jorge Hinojal cree que es "la excusa que está utilizando para dar validez a la actual gestión mediante contrata. Se pueden utilizar fórmulas donde ningún trabajador pueda ser despedido". Podemos pide atender a experiencias estatales de municipalización, como Valladolid y el Puerto de Santa María con el agua, Zaragoza con parques y jardines, o Madrid con el alquiler de bicicletas.

Según Miren Larrion “nadie entendería que el Ayuntamiento se gaste 180 millones de euros sin comparar las alternativas que hay sobre la mesa. Renunciar a disponer de toda la información, además de irresponsable, sería un acto más de pleitesía al cártel de las basuras”.

Por su parte, el grupo municipal de Podemos ha insistido en que la remunicipalización de los servicios locales no es un capricho, sino una necesidad que redunda en beneficio de toda la ciudadanía. “No es la primera vez que decimos que la mejor manera de gestionar lo que es de todas las personas es hacerlo de forma directa desde lo público”, ha subrayado el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal.

Podemos insiste en que la gestión directa supone un mayor control de lo público, más transparencia, racionalización de tareas, optimización de los recursos... “Es una cuestión política porque se trata de decidir qué modelo de ciudad queremos. Si queremos gestionar lo colectivo entre todos y todas o, como sucede en la actualidad, que las grandes multinacionales se continúen beneficiando”, ha advertido el edil.

Irabazi asegura que "sacar un nuevo pliego similar al actual supondrá el incumplimiento de los Objetivos UE 2020 en materia de separación de residuos. Se ha demostrado que el sistema actual de recogida no está favoreciendo el reciclaje y así lo demuestra el estancamiento de la tasa entorno al 25%".

Para poder cumplir esos objetivos se está realizando un estudio de sistemas alternativos de recogida, que deberán implementarse sin demora. “Una gestión directa del servicio es la única forma de asegurar este cambio sin que suponga una importante merma económica para el Ayuntamiento pero, a pesar de que el Alcalde lo sabe, sigue insistiendo en la gestión privada de la recogida. Es un argumento que va contra la Ley”, insiste el concejal de Irabazi.