¿Se puede inhabilitar a un portero violento?
La mayoría de los pubs y discotecas de Vitoria-Gasteiz tienen porteros sin habilitación
Policía Local ha reforzado en las últimas semanas los controles para conocer si los porteros de pubs y discotecas cuentan con la licencia obligatoria. Y el resultado ha sido preocupante: "De los 23 establecimientos inspeccionados se han efectuado denuncias a 16. Y en 11 al menos uno de los motivos ha sido la falta de habilitación para hacer el control de accesos».
EH Bildu ha denunciado una vez más la actuación de Policía Local, y ha centrado su caso en el homicidio o asesinato de un joven en Mítika a manos de un portero que está preventivo en la cárcel de Zaballa. Denuncia EH Bildu que no se le retiró a este portero la habilitación para ejercer como tal tras los tres atestados previos tramitados por Policía Local. Uno de estos atestados concluyó la semana pasada con su absolución.
Policía Local asegura que soo puede inhabilitar un juez, y que en ningún caso se decretó esta medida cautelar
Desde Policía Local, el concejal de Seguridad César Fernández de Landa explica que "solo puede inhabilitar un juez". Y asegura que en ninguno de los tres casos remitidos al Palacio de Justicia se acordó la suspensión cautelar de la licencia. Licencia que, por cierto, sí tenía en regla el portero acusado de asesinato u homicidio doloso: "La persona imputada sí disponía del carnet profesional".
EH Bildu ha trasladado la reclamación de la familia del joven asesinado: "Hoy no hablamos solo en nombre de EH Bildu. La familia ha pedido y exigido explicaciones y estamos actuando en consecuencia".
EH Bildu ha recordado el auto del juez encargado de investigar asesinato. En dicho auto asegura: "Los agentes actuantes aprecian un mismo modus operandi en la conducta del investigado, que tras discusiones o problemáticas procede a golpear con el puño cerrado o la mano abierta". Conductas claramente incompatibles con el ejercicio de la labor de control y admisión del aforo en un espacio de ocio nocturno.
Tal y como han explicado desde EH Bildu, la Ley que regula los Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas establece las condiciones y obligaciones que debe cumplir un portero. En concreto, el decreto 17/2019 en su artículo 65 detalla las causas de posible inhabilitación para el el ejercicio de estas labores. Una de las causas para revocar la licencia de portero es "incurrir en un comportamiento manifiestamente violento en el ejercicio de sus funciones", y otra que "se produzca de manera manifiesta una práctica inadecuada del ejercicio de las funciones propias".
noticia anterior

EN DIRECTO - El pleno debate sobre la situación de los jardineros y el ambulatorio de Olarizu
Último pleno municipal antes de las vacaciones de Semana Santa y San Prudencio en Vitoria
noticia siguiente

La oferta que los jardineros en huelga consideran "una auténtica falta de respeto": 25 euros brutos más al mes
"La empresa se ha negado a negociar el convenio", denuncian los trabajadores de Enviser