SEA estrena su nueva casa en Ciudad Jardín
La patronal alavesa se traslada a una casona de la calle Álava, que hasta 2018 fue la residencia foral Zubialde
De un piso de oficinas, un tanto escondido, en un céntrico pasaje a una gran casona bien visible. Todo un cambio de imagen para SEA Empresas Alavesas, que estrena su nueva casa en Ciudad Jardín. El hogar elegido es una casona ubicada en el número 37 de la calle Álava.
Anteriormente fue la residencia Zubialde y perteneció a Diputación Foral de Álava. Pero en 2018 ardió en un incendio provocado. Tras su venta mediante subasta, la compró Inversiones Inmobiliarias Osintxu S.L. por 840.000 euros. SEA llegó a un acuerdo de permuta con esta empresa: la casona de la Calle Álava a cambio de sus oficinas en el Pasaje Postas, que posiblemente se reconviertan en viviendas.
La "casa de todas las empresas"
Tras varios meses en los que han reformado por completo el interior de la casa, este viernes SEA ha tomado posesión de su nuevo hogar. Un inmueble de 4 plantas, bien luminoso y con amplios espacios. No solo para las oficinas, también para realizar talleres, jornadas o conferencias.
Y así lo pudieron comprobar quienes asistieron a su puesta de largo. Una gran representación política, económica y hasta eclesiástica que no se quiso perder la inauguración de la "casa de todas las empresas", como la definió Juan Antonio Sánchez Corchero.
"Hemos creado un espacio que no solo represente a las empresas, sino que sea un punto de encuentro, de colaboración y de crecimiento para todos/as", añadió el presidente de SEA. Y es que, tras casi medio siglo de historia, este inmueble representa "cumplir un sueño" para la patronal alavesa.
Un cambio buscado durante años
"Llevábamos años, fundamentalmente desde la desaparición del terrorismo, buscando una nueva localización que nos permitiera acercar SEA y sus empresas, a la sociedad alavesa", añadió Juan Ugarte, su director.
Además, Sánchez Corchero aprovechó la ocasión para defender el sector industrial, que calificó como parte del "ADN" de Álava. También hizo referencia a "un verdadero problema", como calificó el absentismo laboral en la provincia, y al deterioro del emprendimiento en la economía vasca
Palabras que el público siguió con atención. Entre ellos, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, el vicelehendakari, Mikel Torres, la alcaldesa, Maider Etxebarria, el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, o el diputado general de Álava. Ramiro González expresó que el nuevo hogar de SEA "simboliza mucho más que un cambio físico".
"Era necesario salir de aquel espacio cerrado, escondido, en el que las y los empresarios se veían obligados a estar en momentos muy duros y difíciles", manifestó, en referencia al terrorismo de ETA. En cambio, la casona de Ciudad Jardín "representa una etapa de apertura, confianza y orgullo para quienes impulsar nuestra economía".
Este próximo lunes, 2 de diciembre, SEA celebrará una segunda visita para que todos sus asociados conozcan la nueva sede. Y es que, por problemas de aforo, no pudo hacerse coincidir con la inauguración institucional.
noticia anterior
El centro de refugiados de la Clínica Arana abrirá en 2026: las obras comienzan en diciembre
El centro acogerá a 350 personas que hayan solicitud refugio o protección a su llegada a España
noticia siguiente
La Diócesis mantiene que es la "única" que decide sobre el uso cultural de las iglesias
Reconoce que la Catedral de Santa María "es especial", pero insiste en que, incluso en ella, es la única que decide