Los empresarios entregan sus premios y defienden la mejora de la competitividad

15 diciembre, 2017

SEA premia a Lázaro Ituarte, Caballito y los impulsores de Química Europea de Resinas y Talleres Aratz

Los empresarios alaveses celebraron este jueves la entrega anual de sus premios. La cita de los Premios Azurmendi sirvió además para que Pascal Gómez hiciera balance del último año. El presidente de SEA destacó la apuesta por el empleo: "650 chicos han encontrado su trabajo y 650 empresas han encontrado personal", a través de la herramienta EmpleoAraba.

Gómez destacó que SEA acoge a más de 6.000 empresas, tanto directamente como a través de acuerdos con AMPEA, Akebask y las asociaciones de autónomos y comerciantes.

Desde SEA apostaron por acompañar a las empresas tractoras de Álava y hacer que sean atractivas. También defendió la necesidad de "buscar la mejora competitiva: hay que trabajar en las personas y en el cuidado de empresarios y empresarias".

"El 85% del empleo que se gestiona en Álava lo gestionan las empresas alavesas", recordó Gómez, quien abogó además por la creación de la ventanilla única para empresas.

  • SEA premió también a dos empresarios y dos empresas:

Javier Balsategi Madinabeitia (que "nació ya emprendedor" según Gómez), nació en Otazu en una familia de agricultores. Estudió en Jesús Obrero, donde obtuvo el título de Maestría Industrial Mecánica. Fundó Talleres Betoño y posteriormente en 1975 se embarcó en un nuevo proyecto empresarial que bautizaron como Talleres Aratz. Una firma dedicada de forma exclusiva al mecanizado, y las piezas que elabora tienen como destinatarios a los sectores hidroeléctrico y aeronáutico.

José Mári Sánchez Antón fundó hace 20 años en Oyón la compañía Química Europea de Resinas, dedicada a la producción de resinas. Tras estudiar en Tarragona y comenzar a trabajar a Barcelona se trasladó a Oyon por recomendación médica. “Estamos encantadísimos de estar en Álava”, donde llegó tras encontrar en Oyón una nave industrial que no había en La Rioja. Trabaja en pintura para madera, envases metálicos y pintura industrial. Sánchez Antón descarta la jubilación: "Me podría jubilar pero siempre aporto algo. La gente me dice que disfrute la vida..."

También recibió su reconocimiento Caballito (PFERD Ruggerberg), una empresa de fabricación de maquinaria que está en su quinta generación: "Llevamos 125 años como empresa y 200 años dedicados a ello. Llegamos a 2.000 personas y hacemos frente a multinacionales". Caballito produce en Vitoria-Gasteiz el 50% de la facturación del grupo.

Lázaro Ituarte fue fundada en Amurrio en 1926, y se dedica desde su origen a la valvulería y otros productos del metal. Desde hace once años pertenece al Grupo Valvospain, el resultado de la unión de Lázaro Ituarte, Fluval y MTS. Este grupo empresarial es un ejemplo de dominio y liderazgo tanto del diseño como del proceso de fabricación de válvulas industriales para proyectos bajo pedido. El 70% de su producción se centra en el mercado del 'oil&gas'.

SEA también tuvo una mención especial para Egibide por su 75 aniversario.