Álava homenajea a Sebastián Iradier, el autor de La Paloma, en el 150 aniversario de su muerte

30 noviembre, 2015

La Paloma es posiblemente la canción más veces versionada del mundo

Es posiblemente la canción más veces versionada en todo el mundo, y está compuesta por un alavés. Cientos y cientos de artistas han dado voz y acordes a ‘La Paloma’, compuesta por Sebastián Iradier. En países de todo el mundo la canción ha sido versionada, traducidas al alemán, inglés y otros idiomas. En muchos casos se ha adaptado como una canción popular, con usos muy distintos. Voces como las de Julio Iglesias o Elvis Presley también la han adoptado. Es la habanera más popular y en Vitoria-Gasteiz suena cada día en la Plaza de España a las 12 del mediodía.

El compositor de Lanciego falleció en Vitoria-Gasteiz el 6 de diciembre de 1865: el próximo domingo se cumplen, por tanto, 150 años de su muerte, y la Asociación Palomista Iradier de Álava le rinde tributo. El jueves a las 6 de la tarde en Lanciego (su lugar de nacimiento) habrá una conferencia titulada «Sebastián Iradier, un músico sin fronteras».

[ot-video][/ot-video]

El viernes se descubrirá una placa en su honor en el Cementerio de Santa Isabel y, posteriormente, se repetirá la charla ofrecida el día anterior en Lanciego y se presentará la Asociación Palomista. Además se exhibirán fragmentos rodados en Álava para la película «La paloma. Una canción universal»

Los actos no terminarán ahí: en las próximas semanas se grabará el documental «Tras las huellas de Sebastián», dirigido y producido por Maribel Larrañaga, Maite Larrañaga y Óscar Plasencia.
Álvaro Langarica es uno de los miembros de la citada asociación, y tiene actualmente en su poder 1.400 discos de versiones de La Paloma, aunque en Alemania, Hawaii o México hay aficionados a Iradier con más discos aún. Langarica lamenta que en Álava la presencia de Sebastián Iradier pase casi desapercibida, pese a ser el autor de una de las canciones más famosas en todo el mundo.
[ot-video][/ot-video]
Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad