Álava homenajea a Sebastián Iradier, el autor de La Paloma, en el 150 aniversario de su muerte

| 30 noviembre, 2015

La Paloma es posiblemente la canción más veces versionada del mundo

sebastian iradier la palomaEs posiblemente la canción más veces versionada en todo el mundo, y está compuesta por un alavés. Cientos y cientos de artistas han dado voz y acordes a ‘La Paloma’, compuesta por Sebastián Iradier. En países de todo el mundo la canción ha sido versionada, traducidas al alemán, inglés y otros idiomas. En muchos casos se ha adaptado como una canción popular, con usos muy distintos. Voces como las de Julio Iglesias o Elvis Presley también la han adoptado. Es la habanera más popular y en Vitoria-Gasteiz suena cada día en la Plaza de España a las 12 del mediodía.

El compositor de Lanciego falleció en Vitoria-Gasteiz el 6 de diciembre de 1865: el próximo domingo se cumplen, por tanto, 150 años de su muerte, y la Asociación Palomista Iradier de Álava le rinde tributo. El jueves a las 6 de la tarde en Lanciego (su lugar de nacimiento) habrá una conferencia titulada “Sebastián Iradier, un músico sin fronteras”.

[ot-video][/ot-video]

El viernes se descubrirá una placa en su honor en el Cementerio de Santa Isabel y, posteriormente, se repetirá la charla ofrecida el día anterior en Lanciego y se presentará la Asociación Palomista. Además se exhibirán fragmentos rodados en Álava para la película “La paloma. Una canción universal”

Los actos no terminarán ahí: en las próximas semanas se grabará el documental “Tras las huellas de Sebastián”, dirigido y producido por Maribel Larrañaga, Maite Larrañaga y Óscar Plasencia.
Álvaro Langarica es uno de los miembros de la citada asociación, y tiene actualmente en su poder 1.400 discos de versiones de La Paloma, aunque en Alemania, Hawaii o México hay aficionados a Iradier con más discos aún. Langarica lamenta que en Álava la presencia de Sebastián Iradier pase casi desapercibida, pese a ser el autor de una de las canciones más famosas en todo el mundo.
[ot-video][/ot-video]


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.