Ayuntamiento ve "ilegal" construir la carretera de los túneles de Armentia

7 febrero, 2022

Los propietarios del Sector 17 aprobarán en los próximos días la construcción de este vial, como una fase inicial de la urbanización de la zona para evitar su desclasificación

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha insistido este lunes en que "es ilegal" urbanizar solo una parte del sector 17. La teniente de alcalde Ana Oregi ha insistido este lunes en que un informe encargado por el Ayuntamiento impide urbanizar por fases el sector 17. Sin embargo, otro informe de los propietarios asegura que sí.

Y, de hecho, los propietarios ya han adjudicado por 2,6 millones de euros la urbanización del Sector 17, empezando por la conexión del Túnel de Armentia con la rotonda de Portal de Lasarte. Es decir, con el extremo sur del Sector 17, el más cercano a los Montes de Vitoria. Ahora tan solo fata la aprobación definitiva de la adjudicación a la asamblea de propietarios.

La teniente de alcalde Ana Oregi ha mantenido una tensa disputa hoy en comisión municipal con el portavoz del PP Miguel Garnica. Garnica ha alertado al Ayuntamiento de que se enfrentaría a enormes indemnizaciones si no se permite construir en ese punto. Ana Oregi ha asegurado: "Las expectativas no se indemnizan, y ha acusado a Miguel Garnica de ser "portavoz de los propietarios".

carretera armentia lasarte sector 17

Plano de 2005 del PGOU con la urbanización del sector 17 y, a la izuqierda, la carretera desde Portal de Lasarte hacia los túneles de Armentia

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere impedir la construcción de viviendas en este punto y quiere desclasificar el suelo en el PGOU. Son terrenos en su mayoría familiares, al contrario que en otras zonas de Vitoria-Gasteiz. Es decir: esto complica la opción de negociar el intercambio de solares o de derechos de urbanización. En el punto están previstas unas 300 viviendas unifamiliares o adosadas, que irían entre Armentia, el futuro vial sur y Portal de Lasarte.