Un bosque de secuoyas para Portal de Foronda

14 febrero, 2014

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz impulsará a partir de este ejercicio 2014 un ambicioso proyecto de Infraestructura Verde que supone todo un cambio de mentalidad y que cambiará el paisaje urbano de la ciudad tal y como lo conocemos hoy en día. La primera actuación prevista tendrá lugar en Portal de Foronda. En ese espacio se […]

forondaEl Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz impulsará a partir de este ejercicio 2014 un ambicioso proyecto de Infraestructura Verde que supone todo un cambio de mentalidad y que cambiará el paisaje urbano de la ciudad tal y como lo conocemos hoy en día.

La primera actuación prevista tendrá lugar en Portal de Foronda. En ese espacio se pretende intervenir para acabar con la concepción actual de jardín del Siglo XX. Entre las novedades que se están estudiando está la creación de un bosque de Secuoyas, un árbol que en Vitoria tiene un auténtico referente junto al Colegio Urkide. El proyecto, aún en una situación inicial, forma parte de una idea general de ciudad.

Siguiendo esta política el Ayuntamiento también trabaja en varios proyectos, para la mejora de la conectividad ecológica en el arroyo Errekaleor;  un proyecto de prácticas agroecológicas en el entorno de Aldaia, o medidas para la conservación de la vegetación en el cerro de Mendizabala, así como el refuerzo de plantaciones.

También se intentará mejorar la biodiversidad del Parque del Este, en Salburua, y se quiere adecuar la Rotonda de Santo Tomás, siguiendo criterios ecológicos y paisajísticos.

El Consistorio dispone de una partida económica de 300.000 € en este ejercicio para empezar a desarrollar el proyecto de Infraestructura Verde en la ciudad.

Proyecto de ciudad

“El Proyecto nace con la Green Capital pero se desarrolla después, es parte del legado de la capitalidad verde”, ha declarado Maroto quien ha estado acompañado por el Coordinador General de Medio Ambiente municipal, Luis Andrés Orive, quien ha destacado que “Vitoria no parte de cero en esta nueva actuación. Se han hecho muchas intervenciones pensando, por ejemplo, en la prevención de inundaciones, una lucha cuyo paradigma son los Humedales de Salburua”.

“Se puede hacer una ciudad mucho más eficiente, mucho más sostenible y hacerlo además ahorrando dinero. En eso consiste este proyecto”, ha continuado explicando el Alcalde quien ha aportado como dato que cada habitante de Vitoria dispone de 46 m2 de espacio verde, el triple de lo recomendado por la OMS. Pese a ello, el coste de su mantenimiento se multiplica por 20 con respecto a lo que cuesta mantener el mismo espacio en el Anillo Verde.