Álava no acogerá la sede de la Agencia Espacial Española

8 noviembre, 2022

El Gobierno Vasco ha elegido el Parque Tecnológico de Bizkaia como única apuesta para esta 'carrera espacial'

"Presentaremos varias opciones, y si salimos ganadores habría que ver dónde será. Lo importante ahora es que la sede venga a Euskadi". Estas fueron las palabras con las que Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, anunció que Euskadi quería albergar la Agencia Espacial Española.

Fue el pasado 2 de noviembre cuando se realizó este anuncio. Este martes, seis días después, el Ministerio de Política Territorial ha anunciado las candidaturas de todas las Comunidades Autónomas para albergar esta agencia.

Una lista en la que Euskadi solo ha presentado una candidatura: el Parque Tecnológico de Bizkaia, en Zamudio. Así, en esta lista no figura Vitoria-Gasteiz, y tan solo está la apuesta bizkaina. El Gobierno Vasco deja así fuera a Álava de la carrera por albergar la nueva agencia pública estatal.

El Gobierno de España ha añadido en un principio a Vitoria-Gasteiz como candidata, pero luego la ha cambiado por Zamudio

Esta designación viene precedida por un error en la nota de prensa en la que se especificaba que la apuesta del Gobierno Vasco era, precisamente, Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, más de una hora después, el Gabinete de Prensa de la Delegación del Gobierno en el País Vasco ha corregido esa nota, asegurando que era Zamudio.

Esta decisión la ha confirmado, posteriormente, el propio Gobierno Vasco, por lo que, pese al anuncio inicial, Vitoria-Gasteiz ha quedado fuera de la candidatura.

Reacciones políticas

Las reacciones políticas a esta decisión no se han hecho esperar entre la oposición. La más rápida ha sido la de Maider Etxebarria, socia de Gobierno de Gorka Urtaran y portavoz del PSE en Vitoria-Gasteiz.

Etxebarria ha asegurado que está "decepcionada con la decisión del PNV". En su cuenta de Twitter que "por estas cosas" dice que "hay que poner a Vitoria-Gasteiz en el lugar que le corresponde en Euskadi". Además, ha añadido que "Vitoria-Gasteiz tiene una ubicación estratégica y capacidad para albergar la Agencia Espacial".

Por su parte, el PP también ha enviado una nota que "exige explicaciones tras la sustitución de Vitoria-Gasteiz por Zamudio". Iñaki Oyarzabal ha pedido un "posicionamiento claro" al Gobierno Vasco", y al "Gobierno de Pedro Sánchez que aclare por qué ha eliminado la candidatura de Vitoria-Gasteiz".

La candidata a la alcaldía en Vitoria-Gasteiz, Ainhoa Domaica, también se ha pronunciado en Twitter. "Cada día es más evidente que urge un cambio de Gobierno en Vitoria", ha asegurado Domaica. "Una vez más con el PNV y el PSOE, Vitoria-Gasteiz perdiendo oportunidades", concluye.

Agencia Espacial Española

La Agencia Espacial trabajará de forma coordinada con la Agencia Espacial Europea (ESA). Se encargará de coordinar distintos organismos nacionales y unificar la colaboración internacional. Está previsto que su actividad comience en el año 2023. Tendrá un presupuesto inicial cercano a los 500 millones de euros en programas espaciales.

La nueva Agencia tendrá como fines generales, entre otros:

  • Fomento, ejecución y desarrollo de la investigación.
  • Desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del espacio.
  • Seguridad y defensa.
  • Operaciones en el ámbito ultraterrestre.
  • Aplicaciones satelitales para el desarrollo de competencias departamentales, así como el uso de datos provistos por satélites.
  • Impacto tecnológico y económico de la industria asociada al diseño, construcción, operación y mantenimiento de los sistemas satelitales.
  • Potenciación de la industria espacial.
  • Coordinación con la Agencia Espacial Europea y con las políticas y programas espaciales que se desarrollen en el ámbito de la Unión Europea.
  • Asignación competitiva y eficiente de los recursos públicos.
  • Seguimiento de las actuaciones financiadas y de su impacto.
  • Asesoramiento en la planificación de las acciones o iniciativas a través de las que se instrumentan las políticas de I+D+I.