El Colegio de Arquitectos estrena sede con homenaje a las mujeres arquitectas

8 marzo, 2020

Las mujeres suponen el 33% de las colegiadas, pero en las escuelas de Arquitectura las mujeres son mayoría

El Colegio de Arquitectos ha estrenado nueva sede en la Plaza del Renacimiento. Y en los próximos días estará abierta al público con un homenaje a las mujeres arquitectas.

La profesión es aún un sector muy masculinizado, pese a que los profesionales más jóvenes son en su mayoría mujeres. "Con la muestra de sus trabajos, de diferente envergadura, escala y complejidad, las arquitectas quieren poner de manifiesto los retos que aún tiene pendientes la profesión y el compromiso de sus profesionales para lograr la equidad entre mujeres y hombres. El innovador montaje de la exposición pretende dar protagonismo a los proyectos arquitectónicos y urbanísticos realizados por mujeres, más que a los nombres específicos de las autoras".

La exposición Arquitectura en Femenino se inaugurará el miércoles 11 a las 19.00 horas, con una mesa redonda titulada Cultura y Feminismo.

colegio de arquitectos vitoriaHasta la década de 1990, en las escuelas de arquitectura había una clara preponderancia masculina, pero desde el año 2000, el porcentaje de mujeres graduadas supera en diez puntos al de los hombres, según los resultados de la encuesta Colegiad@s 2018 impulsada por el CSCAE(Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España).

Actualmente hay más arquitectas trabajando por cuenta ajena, con menos contratos indefinidos que los hombres e ingresos inferiores. Las colegiadas alavesas suponen el 33% del total de los profesionales de la delegación en Álava del COAVN. La exposición Arquitectura en Femenino se puede visitar en la sede del COAVN Álava (Plaza del Renacimiento, 3 bajo) hasta el 25 de marzo en horario de 9:00 a 15.00 h.

  • Nueva sede

La nueva sede es un centro de arquitectura para difundir y promocionar actividades culturales dirigidas a toda la ciudadanía. La nueva sede colegial ha sido proyectada por los arquitectos alaveses Natxo Ibarrondo y Pablo Ortiz de Zárate, cuya propuesta fue la mejor valorada en un concurso convocado el año pasado por el COAVN Álava basado en las buenas prácticas profesionales y donde no se puntuó la baja económica. El Colegio quiere acercarse a la sociedad. La inauguración oficial de la sede será este lunes 9 de marzo a las 19.00.