La vida "poco activa" o "sedentaria" de los menores alaveses aumenta del 7% al 29% con la pandemia

3 junio, 2021

1 de cada 3 adultos encuestados en Álava hacía más deporte antes de la pandemia que ahora

El Gobierno Vasco ha publicado los resultados de una encuesta sobre actividad física y deporte en Euskadi. Una encuesta muy enfocada a comparar los hábitos deportivos actualmente y los anteriores a la pandemia, tanto en adultos como en los hijos e hijas de los encuestados.

Los datos más llamativos que arroja la encuesta son, precisamente, sobre los y las txikis vascas y alavesas. Y es que se aprecia un cambio muy significativo en la actividad de los más pequeños de la casa, que ha disminuido de manera clara en el último año.

Más sedentarismo en menores

Un 77% de los alaveses encuestados cree que sus hijos llevaban antes de la pandemia una vida "muy activa" o "bastante activa". Sin embargo, tan solo un 35% creen que la lleven actualmente (menos de la mitad).

deporte niños alava

Además, un 29% cree que la vida de sus hijos e hijas fuera del horario escolar es "poco activa" (27%) o "sedentaria" (2%). Sin embargo, al preguntarles cómo era antes de la pandemia, solo un 7% cree que era "poco activa" y absolutamente nadie que era sedentaria. Asimismo, un 46% cree que sus hijos e hijas harán más deporte dentro de un año, y un 46% que el mismo.

El deporte escolar ha estado muy limitado en los últimos meses

Sin embargo, el deporte escolar sigue siendo uno de los más perjudicados entre las medidas contra la pandemia. Durante muchos meses, los entrenamientos estuvieron suspendidos. Actualmente, el deporte escolar sigue estado limitado a entrenamientos y sin vestuarios, pese a que otras restricciones entorno al deporte en adultos son cada vez más livianas.

De hecho, familias, clubes y federaciones deportivas tuvieron que salir varias veces a la calle para que comenzaran los entrenamientos escolares.

El Gobierno Vasco permite la vuelta del deporte escolar tras la última suspensión de dos meses.

Y es que las federaciones han alertado en los últimos meses sobre este problema. Consideran que estas medidas ayudan a la inactividad física en los menores, lo que creen que es un problema "grave de salud pública". Una afirmación que la propia encuesta del Gobierno Vasco sobre este tema confirma.

Deporte en adultos

El 37% de los alaveses hacía más deporte antes de la pandemia que ahora, y tan solo el 14% ha aumentado su actividad tras estos meses.

De las personas que hacen actividades físicas, le dedican casi 9 horas de media a la semana (8.7). Asimismo, 1 de cada 4 alaveses que hacen actividades físicas le dedican más tiempo que antes de la pandemia, pero un 28% le dedica menos.

En cuanto al reparto de días, los alaveses hacen actividad física:

  • 1 día a la semana: 3%.
  • 2 días a la semana: 11%.
  • 3 días a la semana: 19%.
  • 4 días a la semana: 13%.
  • 5 días a la semana: 15%.
  • 6 días a la semana: 12%.
  • 7 días a la semana: 27%.

Por otro lado, estas son las actividades más realizadas en Álava:

  • Andar: 43%.
  • Ciclismo: 29%.
  • Montañismo o senderismo: 26%.
  • Gimnasio: 24%.
  • Natación: 15%.
  • Correr: 14%.

Por otro lado, el 73% de los alaveses que hacen deporte lo hacen al aire libre. En el conjunto de Euskadi, esta cifra ha subido del 60% al 72% a costa del deporte en instalaciones deportivas, que ha descendido del 27% al 11%.

La mitad de los adultos alaveses crees que lleva una vida activa o muy activa

En cuanto al modo de vida, la mitad de los adultos alaveses creen que llevan una vida activa o muy activa, y tan solo un 3% que es sedentario. Además, un 58% no hace todo el ejercicio o la actividad física que desearía en su tiempo libre.

Preguntados por la importancia de hacer actividades físicas, el 26% de los alaveses encuestados le da ahora más importancia que antes de la pandemia. El 67% le da la misma importancia que antes, y tan solo el 6% le da menos.

Informe completo de la encuesta