Entrevista Segismundo Toxicómano

Segismundo Toxicómano vuelve a Vitoria-Gasteiz después de tres años de ausencia

Los de Adurtza actúan en la jornada del sábado del Festival Gasteiz Calling

El cuarteto gasteiztarra Segismundo Toxicómano llega con ganas al festival Gasteiz Calling, que este fin de semana celebra su cuarta edición en el Iradier Arena.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El festival que se ha convertido en referencia del punk, rock y hardcore, a punto estuvo de contar con Placi (voz y bajo), Gabi y Javi (guitarras y coros) y Arnaiz (batería y coros) en su primera edición. Pero llegó el parón indefinido de la banda. Ahora, en la cuarta edición del festival, una de las formaciones más reconocidas de nuestra ciudad tomará el escenario del Iradier Arena.

El concierto del sábado tiene un montón de ingredientes para ser muy especial

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Arnaiz, batería de Segismundo Toxicómano, reconoce que la actuación de este sábado en el Gasteiz Calling va a ser muy especial. “Siempre hemos andado detrás del festi o el festi detrás de nosotros. Va a ser muy especial, tanto por los grupos con los que compartimos cartel como por la filosofía del festival y por tocar en nuestra ciudad después de tres años. Tiene un montón de ingredientes para ser una noche muy especial”.

Entre los grupos con los que comparten cartel el batería, en la banda desde sus inicios en 1997, destaca a Street Dogs, Agnostic Front y Lion’s Law. “Hay algunos con los que ya hemos coincidido como Cockney Rejects o Nofx, y con otros será la primera vez. Pero es un lujo formar parte de este cartelazo. Ya era bueno y con las últimas confirmaciones lo terminaron de redondear”. Un festival de grupos consolidados y otros emergentes: “Puedes ver a grandes nombres de la escena, pero también descubrir a nuevos grupos y todo eso es cultura musical”.

Segismundo Toxicómano. Foto: Daniel Claudín

El último paso de Segismundo Toxicómano por la ciudad tuvo lugar en diciembre de 2015 en una Sala Jimmy Jazz repleta y este sábado llegará el reencuentro con sus seguidores locales: “Hicimos un parón indefinido que no sabíamos cuanto tiempo nos iba a llevar y después pensamos que había que dar un poco más de tiempo para nuestra vuelta a Vitoria-Gasteiz”. “Lo fácil hubiera sido celebrar en 2017 nuestros veinte años de andadura en casa, pero decidimos hacerlo en el Pintorrock de El Morrel (Tarragona). El tiempo te va llevando”, sentencia Arnaiz.

Pero los Segis no serán el único representante local en este consolidado festival. En la jornada del viernes también se subirán a las tablas Soziedad Alkoholika: “Siempre es un puntazo coincidir con S.A. en un cartel. Ya hemos estado con ellos este año en el The Juerga’s Rock Festival de Adra (Almería) y en 2019 estaremos en el Viña Rock”. Pese a todo, la del Iradier es una oportunidad única: “Pasará mucho tiempo hasta que los dos grupos compartamos cartel en un festival y en Vitoria. Va a ser difícil que esta circunstancia se vuelva a repetir”.

Con el concierto de este sábado 10 de noviembre el cuarteto cerrará sus actuaciones de este 2018, un año en el que van a pasar por cinco festivales. “El parón llegó después de tocar mucho y hacer mucho material en poco tiempo. Eso nos saturó y decidimos realizar menos conciertos y en mejores condiciones, para ir más desahogados a la hora de trabajar en el local y para no volver a cansarnos”.

Tenemos material y tenemos ganas de sacar un disco

En palabras de Arnaiz en 2019 la banda seguirá esa línea: “Ya hemos cerrado algunos conciertos y también nos centraremos en el trabajo de composición en el local”.

Habrá un nuevo trabajo de la formación, pero todavía tardará tiempo en hacerlo: “Tenemos material y tenemos ganas de sacar un disco, pero lo haremos cuando nos lo pida el cuerpo. Aún no nos hemos planteado grabar, pero sí ir haciendo temas”.

Lo dicho, este sábado a las 21:45 Segismundo Toxicómano tomará el escenario del Iradier Arena en el que será el reencuentro con su ciudad. “Vamos a tener que quitar alguna canción del repertorio pero intentaremos aglutinar los mejores temas en el tiempo del que disponemos. Este año venimos tocando en los festivales setenta minutos y aquí tocamos algo menos”. Pese a ello, como bien asegura Arnaiz, “La caña no va a faltar”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.