Vitoria copiará un sistema de EEUU para reducir la segregación en los colegios

| 3 julio, 2019

El sistema Magnet implica a instituciones importantes de Álava para reducir la segregación escolar y aportar valor a los colegios más estigmatizados

Al menos dos colegios de Vitoria-Gasteiz estrenarán el próximo curso el Proyecto Magnet. Este modelo educativo impulsado en Cataluña (y creado en EEUU) busca mejorar la imagen de los colegios públicos que tienen mayor inmigración: “Se trata de crear un proyecto educativo innovador y atractivo“, al que quieran acceder alumnos más allá del propio barrio.

En el programa educativo se implican también instituciones privadas o públicas para aportar sus conocimientos. El centro se especializa en diferentes enfoques en función de los mentores con los que cuente. La parte práctica cobra importancia, así como el desarrollo de la persona con acciones complementarias a las de un currículo estándar.

Samaniego y Ángel Ganivet son dos de los centros a los que se ha propuesto realizar esta transformación, que se pondría en marcha el próximo curso. Por ahora no hay confirmación definitiva de si estos serán los elegidos finalmente.

Magnet es un programa impulsado ya desde los años 70 en EEUU, donde hay grandes diferencias por barrios. Este sistema llegó a Cataluña hace un lustro. Ahora llega a Vitoria-Gasteiz fruto del acuerdo entre Ayuntamiento y Gobierno Vasco para reducir la segregación. Educación ha elegido ya los centros en los que se desarrollará, aunque aún es necesaria una formación para el profesorado y los trabajadores del centro.

El proyecto Magnet implicará no solo a la comunidad educativa, sino al conjunto del barrio. Trabajadores sociales, asociaciones de vecinos y el conjunto del barrio deberán implicarse en este proyecto que convertirá los centros en atractivos.

Además se ha contactado ya con instituciones como EITB, fundaciones como Vital o Eduardo Anitua e incluso con un museo. Se trata de que estas instituciones se impliquen en la formación del profesorado y aporten todos sus conocimientos. La presencia de estos mentores permite además aumentar el prestigio del centro.

  • Claves de Magnet en Cataluña

La aplicación de Magnet es diferente en cada centro educativo, y depende tanto de la realidad del colegio como de la institución que lo apadrine. Entre las claves de los centros de este tipo en Cataluña están incorporar el conocimiento de la institución en el día del centro desde un enfoque global de aprendizaje.

También se reorganizará el centro para favorecer una mayor coherencia e intencionalidad del proyecto, incidiendo en la parte práctica de la formación. Igualmente “se impulsarán situaciones de aprendizaje basadas en el hacer-pensar-decir para desarrollar las competencias del siglo XXI”. Todo ello estará acompañado de una mejor comunicación externa para aumentar el prestigio del centro.

Así es Magnet en Cataluña

“Se trata de dar forma a un proyecto educativo innovador y atractivo. Que el nuevo proyecto en ese centro atraiga el interés del barrio”, ha asegurado la Consejera de Educación Cristina Uriarte.

“Un proyecto educativo innovador, de calidad, atractivo y que se convierta en referencia en su entorno más cercano. A través de esta acción, además de contribuir al éxito académico del alumnado, el nuevo proyecto persigue atraer el interés de familias del barrio de perfil más heterogéneo en aras a equilibrar la composición social de dichos centros”, asegura el Gobierno Vasco.

Magnet se pondrá en marcha el próximo curso, y así se ha notificado ya a los centros, aunque en uno de los casos el claustro ha mostrado su rechazo a esta aplicación el próximo curso. Considera el profesorado que es necesario un periodo de formación para adaptarse al nuevo método educativo, algo que deberán hacer al mismo tiempo que su aplicación.


12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Joe Quimby dice:

    Cada vez que sale un artículo de este tema hago una pregunta que nadie me responde con un mínimo de coherencia:

    ¿Por qué los mismos que pregonan que la inmigración sólo aporta cosas buenas y riqueza son los que quieren descargar de inmigración los colegios públicos?

  2. Javi dice:

    Según he leído un poco por encima, el programa apunta buenas maneras. Pero no sólo con eso se arreglarán los problemas de fondo: con unas excursiones y actividades teorico-prácticas son un parche, una solución visual que aumentará ligeramente el índice de matriculaciones de alumnos “autóctonos”.
    Pero el verdadero caballo de batalla son las cuotas de alumnos extranjeros por colegio dependiendo de la población del barrio donde se situan. Si queremos integración, debemos empezar por ahí. El resto son retoques cosméticos.

  3. Matias dice:

    A los colegios concertados ni un duro, el que quiera distinciones en el modelo educativo que lo pague íntegro de su bolsillo en un colegio privado. El resto todos públicos.
    Y entre los públicos ratios establecidos de inmigración en todos por igual con unos máximos. Si se llega al ratio no se inscriben alumnos inmigrantes y se trasladan a otros barrios. Y todos los colegios con el mismo criterio educativo.

    • Realista dice:

      Los concertados no segregan por inmigrante o no, si acaso por clase social, ya que tienen una “cuota” (chándal, material “extra escolar” que te cobran hasta las tizas, y paridas similares) que no todo el mundo se puede permitir. Lo que tenía que hacer el Gobierno Vasco es vigilar no haya que pagar esa cuota en ningún concertado, que un alumno pueda ir a un concertado poniendo 0 euros como se hace en los públicos y, a partir de ahí, que cada uno elija el colegio que quiera o pueda (requisitos objetivos de cercanía al centro o hermanos).

      El ratio de inmigración también sería algo a tener en cuenta, pero yo es que directamente a los alumnos que no tengan el nivel básico, tanto de lenguaje como de conocimientos, lo me´tía en clases de adaptación específicas, y no a retrasar al resto de clases…

  4. Aitziber dice:

    Publicidad engañosa. En lugar de distribuir al alumnado desfavorecido equitativamente entre la red pública y concertada (pagada con dinero público al 70%), sacan una marca publicitaria que no va a solucionar los problemas actuales y que además, va a salir bastante caro.

    Hamaika Esku. Un programa en marcha, con pocas diferencias con esto nuevo. No estaría de más que revelaran qué resultados ha obtenido está obteniendo.

  5. Amaia dice:

    Dejar ya a los chavales, siempre utilizados, los barrios no funcionan y todos sabemos porqué. Y los colegios públicos después de la pasta que hemos metido tampoco funcionan y claro es culpa de la segregación. Estamos muy abajo en educación dejaros de experimentos con los niños y los chavales y centrémonos en enseñarles que hasta en lo básico están fallando. Dejaros de métodos pioneros que se nos va el dinero en publicitarnos.

  6. karma dice:

    Esperando ver la lista de colegios donde no llevar a tu hijo.

  7. puntualizando dice:

    Bla bla bla, pero ninguno queremos que nuestro niñito vaya a una aula como las del bronx.

  8. Erger dice:

    Lo q sobran son inmigrantes, dejas vía libre y no tienen ni idea del idioma , pretendes educarles y sus creencias dogmas y educación sin de países subdesarrollados y pretendes darles educación del primer mundo aún seamos nosotros el norte de África y el sur de Europa. No nos engañemos ,nadie quiere en clases de 25 niños 10 inmigrantes pq no siguen el ritmo normal de clases lectivas . Retrasando a si al resto de alumnado , españoles con lengua castellana ,guste o no es una realidad .. podemos mentirnos y decir q somos inclusivos q queremos ese tipo de inmigración pero no.. tiempo al tiempo…

    • gora herria dice:

      En este país mucha gente tampoco sabe el idioma….

      La religión ´provoca el mismo fanatismo o más y priva de libertades al igual que otras religiones del mundo….

      Por no hablar, de que somos un país subdesarrollado, muy por debajo de países como Portugal (Que nos ha pasado por la izquierda, derecha… apostando por un modelo educativo desde hace 30 años en el que la concertada no se subvenciona) que también están al sur de Europa

  9. Ver lo evidente dice:

    Por mucho que se formen a los profesores, estos intentarán sacar otra plaza o pedirán el traslado. Gobierno Vasco y Ayuntamiento pueden crear su propia autopia y creersela. Las familias autóctonas y con posibles removerán Roma con Santiago, para que sus hijos vayan a colegios de calidad, donde el fracaso escolar no roce el 50% , como en esos colegios. Y luego están la implicación de familias que traen niños al mundo de las ayudas sociales. Que tienen sus costumbres y no se integran ni queriendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.