Seguimiento de la huelga en el sector público

| 23 abril, 2021

El seguimiento de la huelga fue desigual en función de los sectores

El Gobierno Vasco y los sindicatos han ofrecido los datos de seguimiento de la huelga de este jueves en el sector público. Una huelga que tuvo mayor seguimiento en Educación y menor en Osakidetza.

En la Administración General, esto es, entre el personal de los diferentes Departamentos y organismos autónomos, el seguimiento de la huelga ha sido de un 16,25 con datos de toda la jornada. “Por citar un ejemplo del seguimiento en uno de estos organismos autónomos, en Lanbide, el paro ha sido secundado por un 15,52% por ciento de sus trabajadores, y en Osalan han secundado el paro el 17,13%”, explica el Gobierno Vasco. En el sector de Justicia, el seguimiento de la huelga entre el personal público ha sido menor, en concreto un 3,54%.

Eso según el Gobierno Vasco, pero los sindicatos lo ven distinto: “En la administración general y en la de justicia, con el apoyo de un tercio del personal, el seguimiento de la huelga ha sido uno de los mayores de los últimos años”, asegura ELA.

Osakidetza


Osakidetza asegura que  la huelga ha sido secundada por el 2,87% de sus trabajadoras y trabajadores públicos. Por categorías profesionales, el 1,3% ha sido personal médico, el 2,6% personal de enfermería y un 4,4% en el resto de las categorías profesionales. Hay que tener en cuenta que este dato está calculado incluyendo al total de los trabajadores, y en Osakidetza se establecieron elevados servicios mínimos.

Según ELA, en Osakidetza los servicios mínimos establecidos han condicionado totalmente el seguimiento de la huelga. Asegura ELA que “en los centros de salud de Salburua y San Martin no ha habido atención al público”.

Educación


En el sector de la Educación, la incidencia de la huelga ha sido de un 28,3% en el conjunto del personal público, tanto profesorado como laborales educativos, servicios de cocina y limpieza, según Gobierno Vasco.

Para los sindicatos el seguimiento de la huelga en Educación Infantil y Primaria ha sido muy amplio, en general en torno al 55%, mientras que en Secundaria ha sido algo inferior. Más de la mitad del personal de Educación Especial ha secundado la huelga; y en cuanto al personal de Cocina y Limpieza, aunque el Gobierno Vasco ha dejado sin derecho a huelga a todo el personal de limpieza estableciendo unos servicios mínimos del 100%, en las manifestaciones de la mañana han participado un número importante de trabajadoras y trabajadores de la limpieza que trabajan generalmente por la tarde; entre los cocineros y cocineras, el seguimiento de la huelga ha sido muy amplio, un 55%.

En el ámbito local y Foral, la huelga también ha tenido un amplio seguimiento entre los que podían ejercer el derecho a la huelga. En los ayuntamientos más grandes de las distintas comarcas el seguimiento ha sido muy amplio, con el apoyo de más de la mitad de la plantilla en general: entre estos destacan los ayuntamientos de las tres capitales, como son Donostia, Vitoria y Bilbao; o Llodio y Amurrio, en Araba; Durango, Sestao y Basauri, en Bizkaia; y Beasain, Hernani, Bergara, Errenteria y Ordizia, en Gipuzkoa.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad