"Seguiré trabajando hasta el último día con la misma pasión y profesionalidad"

28 octubre, 2022

Urtaran asegura que la decisión de no optar a la alcaldía ha sido "consensuada y compartida"

Gorka Urtaran ha dado este viernes su primera rueda de prensa después de que el Araba Buru Batzar decidiera que será Beatriz Artolazabal la próxima candidata a la alcaldía. Una rueda de prensa que ha dado arropado por todos los concejales del PNV. Concejales que han acudido a la rueda de prensa y se han situado en primera fila.

Entre las razones que ha dado para que no se haya apostado por él, es que "el partido en Álava ha visto que puedo tener un perfil para otros quehaceres". De ahí, asegura, ha llegado la decisión de cerrar el ciclo en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. "Para mi es un honor serlo, seguiré siendo alcalde hasta el último momento. Y con mis compañeros seguiré trabajando hasta el último día con la misma pasión, profesionalidad y compromiso".

Otro de los motivos que ha dado es sobre la "necesidad de renovar las cabezas visibles" del PNV. Y es que, hasta ahora, todos los Diputados Generales y Alcaldes de las capitales han sido hombres.

urtaran alcalde

"Dos de los principios del PNV son la libertad y la igualdad. Y eso hay que aplicarlo. La representación política no representa la ideología del partido ni de la afiliación", ha asegurado. "Hay muchísimas mujeres con talento que tienen que estar en primera línea".

"Considero a José Antonio Suso un padre político"

Urtaran ha afirmado también que en las últimas semanas, "que a algunos medios de comunicación se les han hecho largas", han estado "reflexionando" el presidente del ABB, José Antonio Suso, y él mismo.

El todavía alcalde ha asegurado que "esta es una decisión compartida y consensuada tras un proceso de reflexión" en las últimas semanas. "Tenemos buena relación, hablamos todas las semanas, y en las últimas también hemos hablado sobre éste", ha aclarado. "Considero a José Antonio Suso un padre político, y él a mi un hijo político".

El puesto de alcalde

Tal y como ha asegurado en otros momentos, ser alcalde ha sido, para Urtaran, su "máxima aspiración política". Sin embargo, asegura que "evidentemente, eso no significa que no podamos hacer una reflexión para entender que es el fin de este ciclo".

También ha asegurado que en la decisión "no hay disgusto", y que se ha "sentido totalmente querido" también en las últimas semanas. "Cubre todas mis expectativas ser alcalde, porque no hay mayor orgullo. Pero hay que cerrar esta etapa".

urtaran alcalde

Por otro lado, José Antonio Suso aseguró que el PNV tenía reservadas para Urtaran algunas responsabilidades, sin detallar cuáles. En todo caso, Urtaran asegura que no ha hablado de ese tema. "Ni siquiera me preocupa ahora", ha aclarado.

"Agradezco a la ciudadanía, porque la mayoría de ellos confió en nosotros en 2019, y gracias a ello estamos aquí"

Urtaran ha aprovechado también la rueda de prensa para agradecer al grupo municipal del PNV, al equipo de funcionarios "que trabaja para la ciudad" por todo el trabajo en los últimos años. También a todo su partido. En especial, se ha referido a Iñaki Gerenabarrena, Xabier Aguirre y José Antonio Suso, los que le han propuesto desde el ABB para alcalde.

Por último, también ha agradecido a la ciudadanía la "confianza" en los últimos años. "La mayoría de la ciudadanía confió en nosotros, y gracias a ello estamos aquí", ha expresado.

Urtaran sobre Artolazabal

También ha tenido unas palabras para su "compañera y amiga" Beatriz Artolazabal. "No va a ser la candidata por ser mujer", ha remarcado el alcalde. "Va a ser la candidata del PNV porque es la mejor persona que en estos momentos mejor puede representar al partido y los intereses de la ciudad. Tiene una capacidad de trabajo fuera de toda duda, y un conocimiento que le refrenda".

artolazabal urtaran candidatura vitoria

Además, ha recordado que tiene una "dilatada experiencia" en el Ayuntamiento. "Tiene una cercanía grande con Vitoria-Gasteiz y con su barrio, Zaramaga. Está muy vinculada a la ciudad. Y, además, tiene una empatía con la gente que supone un aliciente para la ciudadanía", ha explicado.

Artolazabal también ha elogiado la trayectoria de Urtaran esta misma semana: "Le honra la dedicación y el trabajo para que Vitoria-Gasteiz sea una sociedad mucho más avanzada y pionera en Europa".