Osakidetza no garantiza a los “esenciales” poner a tiempo la segunda dosis de AstraZeneca

| 25 mayo, 2021

Las personas que no quieran recibir la Pfizer irán a una lista de espera, pero no se sabe cuándo les vacunarán

Euskadi ha iniciado ya la vacunación con Pfizer para los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca. Este lunes se comenzó con unas pocas vacunaciones a este colectivo, y a partir de mañana el número crecerá. En total son 83.000 personas en esta situación.

Osakidetza ya está enviando SMS a las personas que se vacunaron con AstraZeneca para recibir la segunda dosis de Pfizer. Pero la situación para los que no la quieran y elijan AstraZeneca no es la misma. ¿Qué pasará con ellas? 

Osakidetza solo mantendrá el tiempo entre dosis a las personas que acepten la Pfizer

Estas personas irán a otra lista de espera, y tendrán que esperar la llamada de Osakidetza para vacunarse. Aún así, la Consejera ya ha afirmado que Osakidetza solo asegurará que se mantenga el tiempo entre dosis en las 12 semanas a las personas que se pongan la Pfizer. En ese sentido, el plazo podrá ampliarse hasta las 16 sin perder inmunidad, según la Comisión de Salud.

Y es que Sagardui insiste que la vacuna que ha establecido la Comisión de Salud para este colectivo es Pfizer, y que esa es la única indicación de Osakidetza.

vacuna ertzaintza

Agentes de la Ertzaintza fueron los primeros en vacunarse con AstraZeneca.

Sagardui no ha querido ofrecer datos sobre cuántas personas han rechazado la vacuna de Pfizer hasta el momento. Argumenta que, de momento, se ha llamado para vacunar con la segunda dosis a muy pocas personas, por lo que ofrecería ese dato en los próximos días. En realidad, la estrategia actual desanima a pedir AstraZeneca y rechazar Pfizer.

Citas para la vacuna Pfizer


Osakidetza está utilizando dos vías para inocular la segunda dosis de Pfizer a los vacunados con AstraZeneca. La propia Ertzaintza vacunó a los agentes con la primera dosis, y así lo hará con la segunda. Osakidetza facilitará las dosis de Pfizer a estos servicios para que las inoculen.

En cuanto a los colectivos que vacunó directamente Osakidetza, como Educación, será la propia Osakidetza la que avise con un SMS de su cita. La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que se intentará mantener la pauta de 12 semanas para todas estas personas, aunque al menos en los primeros días no será posible. Y es que ya hay muchas personas que tendrían que haber recibido esa segunda dosis.

La vacunación llega ya tarde para algunas personas, aunque dentro de los límites establecidos

Aún así, la Comisión de Salud Pública estableció que este plazo de 12 semanas podría ampliarse a 4 semanas más sin perder inmunización. Por ello, Osakidetza primero quiere ir recuperando todas las citas retrasadas, y una vez recuperados todos los retrasos mantener la citación que se dio inicialmente.

vacunacion ambulancias osakidetza

Los servicios de emergencia también recibieron la primera dosis de AstraZeneca.

Este plazo de 4 semanas más prácticamente ya ha pasado para las primeras personas que se vacunaron. De hecho, las segundas dosis tendrían que haber empezado a administrarse hace algunas semanas, y se comenzaron a dar este lunes.

Aún así, la propia consejera ha asegurado que, de momento, no son muchas las personas que han recibido esta dosis, ya que se les ha citado en los huecos que había en una agenda ya preestablecida hasta el día de hoy, con colectivos de personas mayores. A partir de mañana, este número comenzará a crecer con citas ya establecidas para los colectivos esenciales.

Segunda dosis de AstraZeneca


En caso de no querer recibir la vacuna Pfizer, la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha aclarado cómo será el proceso para solicitar la vacuna de AstraZeneca.

Cuando Osakidetza contacte por SMS con la persona que se tiene que vacunar (con Pfizer), ésta tendrá que rechazar su cita. Una vez rechazada, tendrá que acceder a la web de Osakidetza y rellenar un formulario.

Tras el trámite, esta persona entrará en una lista de espera para recibir próximamente la vacuna de AstraZeneca “cuando haya disponibilidad”. Además, estas personas tendrán que llevar a esa cita un consentimiento firmado. Un complejo trámite que, en la práctica, busca que nadie opte por AstraZeneca.

Mayores de 60


Sagardui no ha querido plantear qué sucederá en caso de que falten vacunas de AstraZeneca para las segundas dosis de personas mayores de 60: “Iremos viendo como se desarrolla la campaña”, ha declarado. Y ha vuelto a poner el foco en el suministro de vacunas por parte de la farmacéutica. Ni siquiera ha confirmado cuál será la segunda dosis ‘preferente’ para este colectivo.

vacuna-alava-coronavirus

A las 17.000 vacunas AstraZeneca que estaban en stock, se le han añadido 12.200 más que han llegado a comienzo de esta semana. La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha dicho, además, que esperan que llegue otra remesa de la misma cantidad la próxima semana.

Además, Euskadi ha recibido 39.780 dosis de Pfizer a comienzo de esta semana, y en los próximos días habrá otra entrega con la misma cantidad.

Combinación de vacunas


Euskadi pondrá Pfizer después de que la Comisión de Salud del Ministerio de Sanidad haya optado por esta opción. Lo hizo después de que el Instituto de Salud Carlos III asegurase que la respuesta inmune a esta fórmula es buena. Este estudio del Instituto de Salud Carlos III avaló la eficacia de inocular la segunda dosis de Pfizer.

En todos los casos analizados esta segunda dosis amplía la respuesta inmunitaria. “Los títulos de anticuerpos se multiplicaron por 150 veces a los 14 días de haber administrado la dosis de refuerzo heteróloga”, aseguró el Instituto.

Datos de vacunación


Euskadi ya se acerca al 50% personas mayores de 16 años vacunadas. En total, el 21% está completamente inmunizado, y un 25,2% más tiene la primera dosis.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jose dice:

    Si la mezcla de vacunas fuese tan maravillosa como nos quieren hacer creer, ¿por qué no vacunan con Astra a los que les han puesto la primera dosis de Pfizer? Así todos con 150 veces más anticuerpos o ¿el orden de los factores lo tiene en cuenta nuestro sistema inmunológico?

    Suerte a todos que la vamos a necesitar con esta banda al mando.

  2. pse dice:

    Y luego se le llenaba la boca a la Sagarduy con la reserva de vacunas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.