Advertisement
Advertisement

¿Se pondrá la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca?

8 abril, 2021

El Gobierno Vasco aún no sabe si se administrará la segunda dosis de la vacuna a los que ya la tienen inoculada

España solo pondrá vacunas AstraZeneca a personas entre 60 y 65 años a partir de ahora. Queda, por tanto, suspendida la vacunación con AstraZeneca a personas menores de 60 años. Esta decisión llega tras la decisión del Consejo Interterritorial de ayer en la que se actualizó la estrategia de vacunación.

¿Pero qué pasará con las personas que tienen ya puesta la primera dosis? De momento, no se sabe, y se barajan varias opciones.

Las segundas dosis de la vacuna se prevén, según su propia ficha técnica, para 10 semanas después de la primera. El 17 de febrero se inoculó la primera vacuna de AstraZeneca, por lo que las primeras segundas dosis deberían llegar a Euskadi a partir del 28 de abril, día de San Prudencio.

El Gobierno Vasco ha preguntado si habrá que poner la segunda dosis a las personas que ya tienen la primera, pero aún no tiene respuesta

A falta de 20 días para esa fecha, el Gobierno Vasco ha preguntado si es conveniente esa segunda dosis o si se considera suficiente con la primera, como se ha hecho en otros países. A fecha de hoy, no hay ninguna decisión a este respecto.

En todo caso, la Ministra de Salud dejó abierta la puerta a no poner una segunda dosis, o incluso a poner la segunda dosis de otra vacuna. Aún así, aseguró que la decisión iba a ser "una", y avalada por estudios científicos.

Cabe recordar que a día de hoy, Euskadi no tiene ninguna vacuna AstraZeneca para poner, ya que las inoculó todas durante la Semana Santa. Osakidetza ha pisado el acelerador y en apenas unos días ha dado un vuelco a los datos, gracias sobre todo a las vacunas de Astra Zeneca. Euskadi ya es la segunda comunidad autónoma que más vacunas ha puesto de las que ha recibido, solo por detrás de La Rioja.

Desconcierto

El Gobierno Vasco ha hablado de "desconcierto" a la hora de tomar las decisiones sobre esta vacuna. Un desconcierto que se genera "muy especialmente en quienes cuentan ya con la primera dosis o la iban a recibir en breve". En la reunión del Consejo Interterritorial en la que se tomó esta decisión Euskadi se abstuvo. La razón principal fue que la decisión no tuvo en consideración el consejo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Tampoco esperó a la recomendación Comisión de Salud Pública.

El Gobierno Vasco ha recordado que "lo que la Agencia Europea del Medicamento ha pedido es que consten en la ficha técnica de AstraZeneca como 'efectos secundarios muy raros' coágulos en sangre. La EMA también dijo que los beneficios de la vacuna siguen primando y son superiores al riesgo dado que es efectiva evitando la enfermedad, la hospitalización y la mortalidad".

No constan efectos secundarios de gravedad asociados a la vacuna en Euskadi

No es la primera vez que se modifica la vacunación con AstraZeneca: en marzo, ya se suspendió para toda la población pese a no detectar efectos secundarios graves, aunque se retomó poco después. En cualquier caso, el Gobierno Vasco señala que de las dosis administradas de Astrazeneca en Euskadi, no constan efectos secundarios que revistan gravedad asociados a la vacuna.

El Departamento de Salud considera que "dichos órganos de debate y decisión de carácter técnico no deben ser ignorados ya que otorgan certidumbre a la ciudadanía". No obstante, "siguiendo el compromiso de acuerdo y colaboración, Euskadi cumplirá los acuerdos adoptados en el Consejo Interterritorial de Sanidad".