¿Se pondrá la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca?

| 8 abril, 2021

El Gobierno Vasco aún no sabe si se administrará la segunda dosis de la vacuna a los que ya la tienen inoculada

España solo pondrá vacunas AstraZeneca a personas entre 60 y 65 años a partir de ahora. Queda, por tanto, suspendida la vacunación con AstraZeneca a personas menores de 60 años. Esta decisión llega tras la decisión del Consejo Interterritorial de ayer en la que se actualizó la estrategia de vacunación.

¿Pero qué pasará con las personas que tienen ya puesta la primera dosis? De momento, no se sabe, y se barajan varias opciones.

Las segundas dosis de la vacuna se prevén, según su propia ficha técnica, para 10 semanas después de la primera. El 17 de febrero se inoculó la primera vacuna de AstraZeneca, por lo que las primeras segundas dosis deberían llegar a Euskadi a partir del 28 de abril, día de San Prudencio.

El Gobierno Vasco ha preguntado si habrá que poner la segunda dosis a las personas que ya tienen la primera, pero aún no tiene respuesta

A falta de 20 días para esa fecha, el Gobierno Vasco ha preguntado si es conveniente esa segunda dosis o si se considera suficiente con la primera, como se ha hecho en otros países. A fecha de hoy, no hay ninguna decisión a este respecto.

En todo caso, la Ministra de Salud dejó abierta la puerta a no poner una segunda dosis, o incluso a poner la segunda dosis de otra vacuna. Aún así, aseguró que la decisión iba a ser “una”, y avalada por estudios científicos.

Cabe recordar que a día de hoy, Euskadi no tiene ninguna vacuna AstraZeneca para poner, ya que las inoculó todas durante la Semana Santa. Osakidetza ha pisado el acelerador y en apenas unos días ha dado un vuelco a los datos, gracias sobre todo a las vacunas de Astra Zeneca. Euskadi ya es la segunda comunidad autónoma que más vacunas ha puesto de las que ha recibido, solo por detrás de La Rioja.

Desconcierto


El Gobierno Vasco ha hablado de “desconcierto” a la hora de tomar las decisiones sobre esta vacuna. Un desconcierto que se genera “muy especialmente en quienes cuentan ya con la primera dosis o la iban a recibir en breve”. En la reunión del Consejo Interterritorial en la que se tomó esta decisión Euskadi se abstuvo. La razón principal fue que la decisión no tuvo en consideración el consejo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Tampoco esperó a la recomendación Comisión de Salud Pública.

El Gobierno Vasco ha recordado que “lo que la Agencia Europea del Medicamento ha pedido es que consten en la ficha técnica de AstraZeneca como ‘efectos secundarios muy raros’ coágulos en sangre. La EMA también dijo que los beneficios de la vacuna siguen primando y son superiores al riesgo dado que es efectiva evitando la enfermedad, la hospitalización y la mortalidad”.

No constan efectos secundarios de gravedad asociados a la vacuna en Euskadi

No es la primera vez que se modifica la vacunación con AstraZeneca: en marzo, ya se suspendió para toda la población pese a no detectar efectos secundarios graves, aunque se retomó poco después. En cualquier caso, el Gobierno Vasco señala que de las dosis administradas de Astrazeneca en Euskadi, no constan efectos secundarios que revistan gravedad asociados a la vacuna.

El Departamento de Salud considera que “dichos órganos de debate y decisión de carácter técnico no deben ser ignorados ya que otorgan certidumbre a la ciudadanía”. No obstante, “siguiendo el compromiso de acuerdo y colaboración, Euskadi cumplirá los acuerdos adoptados en el Consejo Interterritorial de Sanidad”.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. ANONIMO dice:

    Estamos hablando de que con la vacuna en España se morirían unas 300 personas más o menos, y con el COVID normal se están muriendo diariamente más de 1000 personas, eso diariamente. Las personas que IGUAL morirían con los efectos secundarios a nivel, no solo de un día, si no de siempre que se tenga que poner esa vacuna es un 25 % mas o menos. Por mucho que se mueran personas, es mejor el remedio que la enfermedad.

    • Muy cansado y aburrido de tanto barullo, barullero y desinformación dice:

      Estoy cansado del riesgo entre vacunados y no vacunados. Eso no me sirve de consuelo si me toca a mi. Estoy cansado de que se cambie de criterio a tontas y a locas. Estoy cansado de en que la estrategia de vacunación a los pacientes de más riesgo se considerara un tipo de vacuna u otra en función del tipo de protección u otra, y que ahora sea justo lo contrario. Estoy cansado que ahora se vacune por edad de igual manera y sin ningún criterio a pacientes de alto riesgo como es mi caso, por patología y edad, en concreto con un ictus previo y para más inri con anricoagulante y me quieran meter con calzador por no decir por c….. sin ningún criterio. Estoy cansado de los medios, que están casi todos vendidos al poder machancandones la milonga del riesgo o no riesgo sin hacerse preguntas. Estoy cansado de que se privlegie la economía sobre la salud. Me pregunto si hay riesgos potenciales por qué no se investiga hasta tener certezas. Estoy cansado de que se diga como con la malagueña que murió que no había causalidad, y luego se dijera que tenía un riesgo cerebro vascualar. Estoy cansado de que se diga que no hay peligro o si si has tenido antecedentes cerebrovasculares. Estoy cansado de que se tomen decisiones veletas en un sentido u en otro, y dentro de quince días vaya usted s aber. Estoy cansado de que se diga que hay que tener una vacuna completa (en dos dosis) y ahora se diga a los vacunados que con una sola, puede que ya vale o hacer experimentos mezclando vacunas realizadas con otra técnica que no tiene nada ue ver. Estoy cansado de la manipulación que hacen los medios con los muertos o afectados habidos, cuando no ocultación en todo el mundo. Estoy cansado con la manipulación de 1 por millón, faltando a la verdad, cuando -vi la rueda de prensa de la EMA- y creo que fue la DRa. Strauss que en el índice era de 1 ó 2 cada 100 mil que no es lo mismo, y que solo se podía confirmar según se vayan notificando por las autoridades sanitarias. Estoy cansado de que una vacuna que está en fase 4 de ensayo clínico nos la quieran meter con calzador. Estoy cansado de que nadie se pregunte y los periodistas más, si hay secuelas graves o no, con esos trombos, y si generan secuelas invalidantes. Resulta sorprendente que las personas con más riesgo dejen de vacunarles con las vacunas, que según estudios, mayor incidencia de protección tienen para proteger que se yo a veinteañeros que se pasan la pandemia por los mismos y que tienen muchísimo menor riesgo de patologías graves. Y puedo seguir así hasta el infinito, pero lo más sencillo es endosarle las vacuna a sesentones que son de los que más miedo tienen y menos protestan. Perdón por este tostón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.