Segundo día de huelga en Osakidetza

19 mayo, 2023

La huelga reclama un servicio público sanitario de calidad y exige la dimisión de Gotzone Sagardui

Osakidetza vive este viernes su segunda jornada de huelga. Protestas convocadas por todos los sindicatos para defender un sistema público de calidad. En algunos centros el paro ha sido muy importante, aunque en otros no se ha notado tanto como este jueves. Salud establece en el 14% el seguimiento de la huelga, y los sindicatos aseguran que ha sido superior al 60%.

Los sindicatos reclaman la dimisión de Gotzone Sagardui, a quien acusan del desmantelamiento del servicio público de salud. Los sindicatos convocantes recuerdan aún las palabras de Sagardui, cuando habló de una "nueva cultura" respecto a la sanidad. "En realidad estaba hablando de recortes. Y es que Osakidetza no tiene más plan para la Atención Primaria que seguir recortando", denuncian.

Entretanto, aseguran la situación de la plantilla es cada vez más "precaria". "Casi la mitad de la plantilla es temporal, lo que supone que, además de hacer una OPE tras otra, no cuenten con un mínimo de estabilidad en sus contratos".
Huelga Osakidetza

"Existe un maltrato sistemático a la plantilla"

Además, denuncian otros aspectos de la gestión sanitaria del Gobierno Vasco:

  • Muchos puestos se dejan vacantes tras las jubilaciones.
  • No se cubren bajas y otras ausencias.
  • Sobrecarga sistemática de trabajo en todas las categorías.
  • Se solapan los procesos selectivos de manera que los profesionales se ven inmersos en varios a la vez.
  • Sufren permanentes cambios de calendario y carteleras de trabajo.

"El Departamento de Salud no plantea ni una sola medida encaminada a mejorar las condiciones laborales de la plantilla", aseguran ELA, SATSE, LAB, SME, CCOO y UGT. "No hay ningún plan para retener a los profesionales y atraer a otros. Es más, existe un maltrato sistemático a la plantilla".

Reivindicaciones de la huelga de Osakidetza

  1. Resolución de la OPE 18-19 previa a la realización de los exámenes de la OPE 2020-21-22-E. En esta última, resolución de la fase de concurso con carácter previo al concurso oposición.
  2. Dotación de recursos humanos y materiales para agilizar los procesos de selección y provisión: listas de contratación, oferta telemática, concurso de traslados, etc...
  3. Dotar de código a todos los nombramientos eventuales superiores a un año; y planificación concreta y calendarizada para bajar la temporalidad por debajo del 8%.
  4. Recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2010 y el abono del complemento del 4% a los y las trabajadores/as que no lo perciben.
  5. Negociación de manera inmediata de un nuevo Acuerdo regulador de condiciones de trabajo y de ámbitos electorales.
  6. Convocatoria inmediata de la carrera profesional pendiente del año 2022; y retirada del último borrador de Desarrollo Profesional, negociando un nuevo modelo de evaluación que tenga en cuenta las particularidades de todas las categorías.
  7. Aumentar la inversión en la atención primaria con ratios dignos para todas las categorías; y ello para garantizar una atención presencial de calidad.
  8. Revisión y actualización de los complementos retributivos en todos ámbitos asistenciales: dispersión geográfica, productividad, guardias, etc...
  9. Carteleras ajustadas a jornada promoviendo y garantizando la conciliación familiar, sin cambios unilaterales.