Detenidos por vender títulos de seguridad privada sin hacer el curso

Los detenidos eran formadores para la seguridad privada, pero daban los títulos sin la formación

Policía Nacional ha detenido en Salamanca a dos personas que concedían títulos profesionales de seguridad privada a cambio de dinero. Además otras 56 personas están investigadas en varios puntos del país por su posible implicación. Pedían una contraprestación económica a vigilantes de seguridad para conseguir la titulación de un curso relacionado con su sector, sin la necesidad de llevar a cabo la acción formativa.

Eran los responsables de confeccionar los títulos formativos, por lo que han sido arrestados por falsedad documental y por un delito de estafa.

La investigación comenzó con varias denuncias en Vitoria-Gasteiz en las que se informaba de un fraude relacionado con cursos formativos destinados a vigilantes de seguridad. Con las primeras pesquisas averiguaron que se estaban entregando títulos profesionales a cambio de una contraprestación económica. Se entregaban sin realizar previamente la formación. Igualmente, en muchas ocasiones, el trabajador del sector de seguridad privada que recibía la titulación ignoraba la ilegalidad de dicha actividad.

La investigación ha culminado con la detención en Salamanca de los dos responsables de la confección y entrega de los títulos formativos, la realización de un registro y el cierre de la academia en la que se elaboraban los títulos que nunca llegaban a impartirse.

Los arrestados, que sí eran personal acreditado para la formación del sector de seguridad privada, han sido imputados por un delito de falsedad documental y un delito de estafa. Además han sido oídas en declaración 122 personas en varias provincias españolas –Ávila, Zamora, León, Palencia, Toledo, Tenerife, Valencia y Orense- de las que han resultado investigadas 56 por su posible implicación en los hechos.

12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Vox dice:

    Aquí se censura como en la dictadura!!!
    Viva la libertad de expresión para insultar a los VS,pero no para defenderlos.

  2. K.O dice:

    Hay que ser un ignorante para escupir sandeces… han detenido a unos impresentables por estafar a empleados de seguridad privada. Estafar… no regalar. Antes de decir gilipolleces lee la noticia. El frustrado eres tú que sin leer la noticia echas mierda contra la seguridad privada y si la has leído y dices lo que dices entonces te reafirma en tu ignorancia. Ojalá no necesites nunca que te ayude un “segurata”. Acomplejados hay muchos y tú el primero lumbreras.

    • Kk dice:

      Creo que el único ignorante eres tú, ya que tu compresión lectora brilla por su ausencia, lumbreras… Simplemente lee el título y el subtítulo… En la noticia queda muy claro que VENDÍAN los títulos, es decir, que los “quiero ser madero pero no me da la cabeza” COMPRABAN los títulos sin recibir el debido curso de formación. Vamos, como los políticos comprando sus títulos universitarios. No sé de dónde has sacado que les estafaban, no inventes cosas y limítate a leer, que está muy clarito. Me da a mí que eres uno de esos aspirantes a Rambo, pero viendo que no eres capaz de entender un simple artículo no me extraña que te tengas que conformar con ser un pseudo-poli

    • ASP dice:

      Hay que ver cómo cada uno entiende las cosas como le da la gana!! Si yo compro un título sin haberlo cursado, muchas luces no tengo que tener para no darme cuenta de que no es legal. Ahí hay poco de estafa y mucho de caradura!!

  3. Kk dice:

    Lo que faltaba, si no fuese suficiente con que los seguratas privados sean policías frustados y llenos de complejos, que necesitan redimirse usando la violencia desmesurada contra cualquier pobrecillo, ahora van y les regalan el título…

    • VS dice:

      Estimado Kk:

      No he podido aguantarme el no contestarte, punto numero uno, no somos seguratas como tu nos llamas, somos vigilantes de seguridad que hemos pasador por ministerio del interior para estas habilitados para nuestro trabajo, ni somos policías frustrado ni mucho menos, punto numero dos, lo que dices de que usamos la violencia……. solo te dire que me pagan por proteger un espacio publico en el cual si alguien intenta alterar el orden e intenta agredirme siento decirte que me tengo que defender, asique eso de desmesurada…. bien, tercer punto desde una fuente cercana y formador de dichos cursos, el titular esta MAL y la prensa lo que hace es poner titulares que llamen tu atención y nos deja a los Vigilantes de seguridad en una situación comprometida, de echo este formador me ha comentado que el tema es que existe gente que daba ciertas partes del curso sin tener ni remota idea y habiendo obtenido su habilitación de profesor para ese curso de forma fraudulenta, asi que lo minimo que puedes hacer es respetar mi trabajo, y eso que dices que somos policías frustrados… me gustaría saber si tu tienes el trabajo de tus sueños? en realidad no me importa una mierda pero solo te digo que much@s estamos en este gremio por que nos gusta.

      Para ultimar te digo que el nombre que usas de “segurata” es totalmente despectivo y que espero que en mi servicio jamas tenga que intervenir para tu beneficio, aunque lo hare sin problema por que me gusta mi trabajo y ese es mi deber, de todas maneras te dejo por aquí el teléfono de las tortugas NINJA (47477489291) si eres mas de super-man o spider-man también lo tengo.

      Un saludo estimado Kk de parte de un Vigilante sin frustrar y encantado de ayudar y servir en mi puesto de trabajo.

      • Kk dice:

        Vaya, ahora resulta que el artículo está mal, que quien lo ha escrito, que tendrá su carrera de periodismo, no sabe escribir y miente… Y tú, con un titulillo, te ves muy capaz de “proteger” a la ciudadanía… De verdad, qué narcisismo! Si estás tan preocupado por mi puesto de trabajo, te diré que me dedico a intentar que la gente estudie y no acabe como tú. Sigue vigilando para que las abuelas no se metan cosas en el bolso, segurata, que eso es lo que eres. Si tuvieses algo entre las orejas hubieses aspirado más alto, ya que se trata de lo mismo pero con más sueldo. Y sino, has probado de gorila de discoteca? Ahí puedes proteger a la ciudadanía dando de hostias a algún borracho.

        • car dice:

          cuanto inculto hay este pais el kaka perdón digo kk es uno de ellos mas bien los que opinan de v.s son rojos comunistas progres total gente inculta da igual que les digas que estas personas no tienen mas neurona en su cerebelo y nos ven como un gorila para dar ostias dios mío sabes que la seguridad privada es un sector que en todos los paises tienen unos con mejores leyes de seguridad privada y si el kaka un día se va a Suecia para que vean como están comparados a España pero como este es el pais de la pandereta y ole pues a todos ellos les mando a tomar espárragos por no decir nada mas un saludo

      • Kike dice:

        Yo creo que si pudieses hubieses entrado en los cuerpos de seguridad del estado, pero probablemente no has sido apto y has tenido que conformarte con las migajas que supone ser un segurata. Si quieres puedes seguir mintiéndote a ti mismo diciendo que estás encantado en tu puesto de trabajo, pero realmente sabes que no es así, no tienes más remedio que resignarte, ya que eres consciente que no puedes aspirar a más.

      • Gasteiztarra dice:

        Dices que estás en ese gremio por que te gusta? Dices que estás encantado de ayudar y servir? Desgraciadamente he tenido malas experiencias con lo que tú llamas “personal de seguridad privada” y todos llamamos seguratas. Aires de superioridad, chulería, uso desmedido de la fuerza, uso innecesario de la fuerza, racismo, machismo… Todo para ocultar complejos, frustración, inestabilidad emocional, quiero y no puedo. Todo esto que te digo lo he visto y lo he vivido. Y no digas que serán unos pocos, lo he visto y lo he vivido demasiadas veces. Si todo esto es tu gremio, si a todo esto le llamas ayudar y servir, y además estás en el porque te gusta y no por necesidad, realmente eres otro más

      • Segualai dice:

        Y para cuando descubrir las prácticas de usar personal de paisano como viandantes o teatreros en vias y plazas
        públicas, comercios y sus inmediaciones (los típicos individuos de todas las edades que están al tanto parados
        delante de dichos locales) o los que te manda el del local X, imitando o repitiendo tus gestos de visitas pasadas
        si no le gusta que entres al local?.
        Recuerdo que hay una Ley de Seguridad Privada (Ley 5/2014, de 4 de abril) que obliga a la posesión de la TIP
        (tarjeta de identidad profesional), Uniformidad entendida como vestir con uniforme identificado por el escudo y demás
        elementos declarados en Interior, amén de la mencionada TIP y por supuesto nada del empleo Auxiliar de Seguridad (que es ilegal como categoría profesional) ya que los únicos habilitados como Profesionales Privados, son los Vigilantes de Seguridad Privada o en su caso los Detectives Privados (que estos si que pueden ir de paisano aunque respondiendo siempre ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado).

      • Arturito dice:

        A mí me da que las cosas muy bien no las estáis haciendo en el colectivo de seguratas cuando solo se hablan pestes de vosotros. No sé si será por culpa de unos pocos y estáis pagando justos por pecadores, pero desde siempre habéis tenido fama de violentos, de tener la mano muy suelta, y de ser chulescos y prepotentes, además de ser aspirantes a policías que no han podido llegar a ello por falta de capacidades. Algo tendréis que cambiar si queréis dar otra imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.