La Seguridad Social no reconoce enfermedad profesional en dos fallecidos que trabajaban con amianto

| 6 marzo, 2020

La asociación reclama que se reconozca como enfermedad laboral el caso de dos trabajadores afectados de mesotelioma pleural

Miembros de ASVIAMIE, asociación vasca de víctimas del amianto, se concentrarán el próximo martes de 9 a 9:30 frente a los juzgados de Vitoria-Gasteiz para apoyar dos demandas de determinación de enfermedad profesional que se juzgarán en el Juzgado de lo Social Nº 2. Los denunciantes, dos afectados de mesotelioma pleural (uno ya fallecido), habían trabajado con exposición a fibras de amianto en Aceros de Llodio-Acenor o subcontratados por Forjas alavesas-Acenor-Sidenor.

La Seguridad Social ha rechazado las prestaciones de enfermedad profesional, pese a existir informes de Osalan e Inspección de Trabajo que acreditan la presencia de amianto en los puestos de trabajo.

Uno de los demandantes, Simón A.C, trabajó a partir de 1970 en Aceros de Laudio y Sidenor Basauri hasta el 2011, que se jubiló. En su actividad controlaba los detectores de temperatura de los hornos, cuyo cableado estaba revestido de amianto, además de la presencia de la fibra en el revestimiento de diferentes mecanismos de los hornos. Según ASVIAMIE, la empresa no le informó del riesgo de la fibra, ni le dotó de protección respiratoria. “Prueba de ello son las innumerables condenas judiciales a la empresa”, afirma la asociación.

En septiembre de 2018 le diagnosticaron un mesotelioma epitelioide (enfermedad que deriva exclusivamente del amianto). Presentada la solicitud de incapacidad permanente, el INSS le requiere que acredite la exposición laboral para acceder a las prestaciones de la Seguridad Social.

El segundo demandante, Cosme C.C, trabajó de albañil en Ezcurra Ozore desde 1971, más tarde en Fibesa y Fundaciones y Mantenimiento hasta el 2007, empresas subcontratadas por Forjas Alavesas. Como encargado de albañiles, cubría con manta de amianto los ejes de los rodillos y, para evitar perdida de temperatura del horno, colocaban planchas de amianto en bóvedas y hornos. “Para ello no se les dotaba ni utilizaban protección respiratoria mientras trabajaban expuestos a altas temperaturas”, explica ASVIAMIE a través de una nota de prensa.

En octubre de 2017 le diagnostican un mesotelioma maligno de tipo desmoplásico, falleciendo en marzo de 2018 a consecuencia de la enfermedad. El INSS también rechazó las prestaciones económicas de enfermedad profesional. Tras su fallecimiento, la familia continúa con la reclamación.

  • Llamamiento a las fuerzas sindicales

Por ello, la asociación vasca de víctimas del amianto, se concentrará el martes en apoyo a las demandas y para denunciar la “inhumana” actitud del INSS Álava. “Pese a cumplir con todos los requisitos recogidos en el Real Decreto 1299/2006, han rechazado el reconocimiento de las prestaciones de enfermedad profesional”, afirman.

ASVIAMIE hace un llamamiento “a las fuerzas sindicales y parlamentarias a reaccionar para acabar con la injusticia y sufrimiento generado por dichas resoluciones del INSS y vulneración de la legislación para ocultar el cáncer de origen laboral y especialmente de vías respiratorias”.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Bananawork dice:

    La seguridad laboral no solo es la indumentaria de profesional, y sus protecciones, son los medios que se ponen en el trabajo y las coberturas que tienen estos trabajadores, como en las enfermedades laborales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.