El incremento del 20% en las cuotas de autónomos amenaza a muchas empresas

6 febrero, 2014

Cientos de autónomos alaveses se encontraron la semana pasada con una nueva sorpresa en su cuenta bancaria. El Gobierno ha incrementado en 50 euros mensuales la Cuota de Afiliación para aquellos autónomos propietarios de una SL o los autónomos con más de 10 empleados a su cargo.  Cientos de pequeños empresarios se han visto afectados […]

fatima banezCientos de autónomos alaveses se encontraron la semana pasada con una nueva sorpresa en su cuenta bancaria. El Gobierno ha incrementado en 50 euros mensuales la Cuota de Afiliación para aquellos autónomos propietarios de una SL o los autónomos con más de 10 empleados a su cargo. 

Cientos de pequeños empresarios se han visto afectados con esta medida, aprobada de tapadillo en diciembre por el Gobierno Rajoy, y que sólo busca «recaudar dinero utilizando al colectivo que menos coste político le supone», asegura la presidenta de AMPEA Julia Liberal.

El cambio normativo afecta a los autónomos integrados en una sociedad (generalmente en una SL) o a aquellos que cuenten con al menos 10 trabajadores, algo poco habitual. Rajoy ha elevado la base mínima de cotización para estos trabajadores. La base mínima es la que suelen elegir la mayoría de autónomos, y sobre ella se calcula posteriormente la pensión y las bajas por enfermedad laboral. La base mínima para dichos trabajadores será de 1.051 euros, frente a los 875 euros mensuales que tenían hasta ahora, y que seguirán manteniendo los autónomos no asociados con menos de 10 trabajadores.

Este cambio en la base mínima se traduce en una mayor recaudación, al pasar de 261 euros a 314 la cuota para estos trabajadores. Un incremento del 20% en los gastos mensuales que muchos negocios no podrán soportar.

Desde Ampea aseguran además que no ha existido comunicación alguna por parte de la Seguridad Social. «La primera cuota de 2014 se ha girado ya con el nuevo pago; esto lo han hecho sin avisar». El problema es que, como el decreto se publicó en el BOE, el desconocimiento de la Ley no te ampara en el impago». Este incremento de las cuotas afecta en menor medida a las grandes empresas, ya que la Ley tan sólo obliga a hacerse autónomos a los socios con más del 25% del capital de la empresa.

Julia Liberal plantea además una nueva duda: ¿Cómo va a saber la Seguridad Social si soy autónomo o sociedad? La presidenta de AMPEA destaca que muchos autónomos suelen comenzar su labor como tales, para posteriormente constituir una SL. Sin embargo ese cambio jurídico no hay que comunicarlo a la Seguridad Social (tan sólo a Hacienda) y por ello la tesorería no conoce esa situación. «Puede existir el riesgo de que Seguridad Social lo pida luego con carácter retroactivo y con el recargo habitual del 20%».

Otra de las dudas reside en aquellos autónomos cuyo volumen de trabajadores varía enormemente de un mes a otro. «¿Qué pasa si un mes tengo 9 trabajadores y el resto 11, o al revés? ¿Tengo que pagar cada mes una cuota diferente?». Numerosas incógnitas, según la presidenta de las empresarias, que tan sólo vienen a complicar aún más la situación de los pequeños empresarios, muchos de los cuales se han animado a emprender en plena crisis, animados e impulsados por las recomendaciones de las instituciones.

Los autónomos han iniciado una recogida de firmas a nivel nacional contra esta norma, que pone en riesgo la estabilidad de muchas empresas.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad